México
Las mujeres suman, aportan y contribuyen al desarrollo democrático del país: diputadas
Ciudad de México.— La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, advirtió que la democracia paritaria en el país es una voluntad perseverante para superar la desigualdad, la discriminación, el hostigamiento y la exclusión política a la que estuvieron sujetas las mujeres y que todavía, a veces, padecen.
Guerra Castillo apuntó que advertir el camino recorrido de las mujeres, apreciar las luchas y movimientos realizados y valorar el proceso de las reformas legislativas es la vía para reconocer el gran esfuerzo, el compromiso, el talento y la dedicación que precedieron a las propuestas para actualizar el marco legal en favor de los derechos de la mujer.
DESARROLLO DEMOCRÁTICO
Por su parte, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres destacó que las mujeres suman, aportan y contribuyen al desarrollo democrático del país; sin embargo, han estado históricamente subrrepresentadas en todos los ámbitos de la vida pública.
La nula presencia, dijo, de las mujeres en la vida pública dio lugar a que de manera progresiva se instauraran medidas para lograr una mayor representación de mujeres en los espacios de poder político en México, de tal forma que aparecieron las cuotas de género como mecanismo para alcanzar la igualdad, que consistió en reservar para las mujeres un porcentaje determinado de puestos de toma de decisión o candidaturas políticas.
LEE “Más espacio para las mujeres en la Iglesia”, abordan especialistas en Sínodo
SIN COLORES
La diputada de Morena, Karla Yuritzi Almazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva, destacó que no deben importar los colores ni los grupos parlamentarios a los que se pertenezca se debe continuar luchando por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
RETOS
Asimismo, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, destacó que a las mujeres se les sigue encasillando como si únicamente aportaran en materia de visión de género, como si no fueran capaces de contribuir a la economía, a la seguridad o al desarrollo social; se olvida que la realidad que viven en la calle es complicada, que los feminicidios y desapariciones continúan en aumento y es necesario comprometerse a erradicar esa práctica a través de un marco legal.
GENERACIONES
En tanto, la diputada priista Ana Lilia Herrera Anzaldo señaló que hoy las mujeres millennials, las centennials, viven estos logros como una realidad de su vida cotidiana, pero es importante que las nuevas generaciones recuperen la memoria y los orígenes cuando se les prohibía votar, advirtiendo que los logros no estuvieron exentos de obstáculos ni de retrocesos.
Mientras, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, conminó a continuar por el mismo camino y seguir luchando para las nuevas generaciones, a fin de que puedan encontrar en el ámbito político, o en el que quieran desarrollarse, mejores condiciones de reconocimiento a sus derechos.
ebv