Connect with us

México

Ley de Ingresos, jaloneos, tomas de tribuna y Paquita la del barrio

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Entre dimes, diretes, jaloneos, conatos de bronca y música de Paquita la del barrio, sesionó este martes el pleno de la Cámara de Diputados para aprobar en lo general la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, con 295 votos a favor y 179 votos en contra.

El dictamen presentado por el Ejecutivo federal no sufrió modificaciones a manos de la Comisión de Hacienda, por lo que legisladores de los diferentes partidos de oposición se manifestaron en contra de una eventual simulación.

Ya en sesión de Pleno, con carteles, consignas, tomas de tribuna y conatos de bronca, los diputados opositores del PAN, PRD, MC y PRI, exigieron a los legisladores de Morena la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, argumentando que fue esta una de las promesas que el hoy titular del Gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador, hizo en campaña.

La temperatura subió por la discusión que se dio con el diputado del PRI, Pablo Guillermo Angulo, quien presentó una reserva para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas. Angulo señaló que fue demagogia y engaño con fines políticos, haber prometido bajar las gasolinas, y que hoy el IEPS no solo no bajó, si no que va en aumento.

Te puede interesar Deberían disculparse por tan rotundo fracaso: AMLO a EPN por Reforma Energética

La propuesta obtuvo 301 votos en contra, 166 a favor y tres abstenciones. Gerardo Fernández Noroña dijo que el IEPS a las gasolinas fue creado por Felipe Calderón, y acusó a los panistas de farsantes.

Una vez desechada la iniciativa del PRI para modificar la Ley de Ingresos en lo respectivo al IEPS, Dolores Padierna, presidenta de la Mesa Directiva en funciones dijo: “rechazada la propuesta de quitarle recursos al presidente Andrés Manuel López Obrador”, lo que hizo arder el ánimo de panistas y priístas, que le reclamaron con gritos al instante.

Hubo jaloneos entre diputados de oposición y de Morena que subieron al lugar de la Mesa Directiva para reclamar a Dolores Padierna quien se encontraba presidiendo la sesión; más tarde fue el panista Jorge Luis Preciado quien tuvo un conato de bronca se con el líder de Morena en esta Cámara, Mario Delgado. 

Cuando Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, subió a tribuna, dijo que PAN, PRI, MC y PRD votaron la Ley de Ingresos 2017, donde adelantaron la liberalización del mercado de las gasolinas, a pesar de que la Ley de Hidrocarburos preveía la liberalización hasta 2018, lo que generó uno de los más severos gasolinazos, un aumento del 15%.

Te puede interesar México y EU acuerdan plan de inversión para Centroamérica

En su intervención, Mario Delgado y los legisladores de Morena, subieron a la tribuna con pancartas de #NoMásMoches, mientras Delgado ponía la canción de Paquita la del Barrio “Hipócrita”.

El también presidente de la Jucopo dijo que la canción definía la postura de los hoy diputados de oposición quienes apenas hace dos años habían aprobado el incremento de los combustibles.

El IEPS, dijo, va a tener un propósito distinto, va a servir para garantizar que no aumente en términos reales el precio de la gasolina durante 2019, porque es el único instrumento que tiene el Gobierno, dado que ustedes liberaron el mercado de las gasolinas para crear un mercado competido que no se ha dado.

Así que por más que se suban aquí y sus papelitos que impriman, es una política hipócrita, hipócrita frente al pueblo de México, pero no lograron engañarlo, porque el primero de julio la gente los puso en su lugar”

Los panistas tomaron la tribuna, lo que ocasionó nuevos jaloneos y empujones por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, tuvo que declarar un receso.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonó el Salón de Sesiones luego de la discusión y votación en la que se rechazó su propuesta de eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). 

JFM



Dejanos un comentario:

México

Gobierno lanza plan emergente para contratar médicos especialistas

Siete24

Publicada

on

Por

Gobierno lanza plan emergente para contratar médicos especialistas

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un plan emergente para que se pueda contar con más médicos y enfermeras que puedan atender a los enfermos que se presenten por la pandemia de coronavirus Covid-19.

El jefe del ejecutivo aceptó que se tiene un déficit de especialistas para contener la epidemia “uno de los rezagos que tenemos, una de las herencias nefastas del periodo neoliberal es la falta de médicos especialistas en el país, no tenemos todos los médicos especialistas que requiere el país”, dijo.

“Ojalá y esto lo alcancen a internacionalizar los que defendían y siguen defendiendo ese modelo inhumano cuyo propósito fundamental era el sacar provecho personal, el saqueo, la corrupción, ahora tenemos que enfrentar esta carencia y si no tenemos en general el número de especialistas que se requieren, como se comprenderá, no tenemos el número de especialistas que se requiere para enfrentar la epidemia, sobre todo los especialistas para terapia intensiva, entonces vamos a fortalecer un plan emergente”, comentó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Indicó que ahora se cuenta con mil médicos especialistas y se espera que crezca la cantidad de manera importante “hago un llamado a todos los médicos a que nos ayuden porque es una convocatoria a la formación, a la capacitación en esta especialidad, en esta materia y que podamos contar pronto con todo el personal especializado”.

“Desde el lunes van a estar los cheques y ese es mi compromiso, y que desde el lunes esté el dinero, queremos que se apuren y no tarden mucho en llegar, si lo hacen el martes y el miércoles y empezamos con la formación”.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

“No hay vacaciones”, insiste Gobierno Federal

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, no hay vacaciones.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- “Nos interesa que nos quedemos quietos, si no nos movemos, el virus no se mueve”, advirtió el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud Hugo López Gatell, quien reiteró que aunque este viernes iniciarían las vacaciones de Semana Santa, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, no hay vacaciones.

Te puede interesar: La salud mental en tiempos de Coronavirus

“No piensen que son vacaciones, no piensen en ir a la playa, porque no podrán ser alojados”, expresó López Gatell.

En la conferencia de prensa, agradeció al secretario de Turismo, Miguel Torruco su colaboración con el sector turístico para coadyuvar en las medidas sanitarias ante la emergencia nacional por el Coronavirus.

“La meta no es que se acabe la epidemia pronto, no perdamos de vista”, es decir el objetivo no será cancelar bruscamente la epidemia, por lo que con las medidas que estamos tomando es aplanar la curva y evitar el mayor número de contagios.

Además la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 10 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 60, y reportó mil 688 casos positivos en México, 178 más que ayer.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que que hasta el momento han estudiado a 15 mil 688 personas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos