Connect with us

Política

Listos para el primer debate presidencial

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Por primera vez en la historia moderna de los debates presidenciales televisados en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha organizado tres para el Proceso Electoral 2017-2018, con un formato innovador, incluyente y dinámico.

Además, por primera vez en la historia democrática del país, se incluye a una y un candidato independiente y tres aspirantes que representan a las coaliciones que se conformaron con diversos partidos políticos nacionales para participar en la contienda.

Te puede interesar: Se preparan candidatos para debate

Otra diferencia es que hace casi 24 años, el 12 de mayo de 1994, cuando se realizó el primer debate televisivo de candidatos a la Presidencia, que organizó la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), lo más innovador fue la transmisión que se realizó por televisión y radio.

En esta ocasión, además de que se utilizarán estos mismos medios de comunicación, también se difundirá por Internet, a través de las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.

En estos tres debates participarán los candidatos independientes, Margarita Zavala Gómez del Campo, y Jaime Rodríguez Calderón, así como José Antonio Meade Kuribreña, por la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM y Panal).

El candidato de la coalición “Por México al Frente”, integrada por PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya Cortés, y el abanderado de la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador.

El primero se realizará el próximo domingo 22 de abril, a las 20:00 horas, con una duración de una hora 52 minutos, en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de esta capital del país, donde los moderadores serán los periodistas y conductores Denise Mearker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

Este debate se divide en tres bloques y los temas que abarcan son: primero, Seguridad pública y violencia; segundo, Combate a la corrupción e impunidad, y tercero, Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Al concluir, los cinco candidatos tendrán un minuto cada uno para hacer una exposición final.

El pasado 18 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un sorteo para definir la estancia de los candidatos a la Presidencia de la República, es decir, turno de llegada y salida del recinto, así como de su presencia en el set, para llevar a cabo dicho ejercicio.

Los números de este sorteo se refieren a la hora de llegada al recinto del Centro Histórico de la capital del país, la asignación de su camerino, el momento en que tendrán que aparecer en set y la hora en que deberán retirarse del Palacio de Minería después del debate.

El primero en tomar la palabra tras la pregunta inicial del moderador será el aspirante independiente Jaime Rodríguez, mientras que el último en dar su mensaje de cierre será el abanderado del PRI, José Antonio Meade.

Los bloques están divididos en dos segmentos. En el primero se privilegiará la interacción entre los moderadores y los aspirantes y, en el otro, la interacción entre la candidata y los candidatos.

El segundo debate será en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, el 20 de mayo, a las 21:30 horas (hora del centro), debido a que se movió una hora más tarde para evitar que se empalmara con la final del futbol mexicano, programada a las 19:00 horas, también hora del centro.

Checa también: Cercan el Palacio de Minería

En este segundo ejercicio, lo novedoso es que que las preguntas las elaborarán los ciudadanos que estarán en el foro de la universidad, lo cual se sorteará entre el público. La exposición de la pregunta a los candidatos la hará el moderador o moderadora que para ese debate se haya designado. El tema central será México ante el mundo.

El tercer encuentro se realizará en el Gran Museo Maya, en la ciudad de Mérida, Yucatán, a las 20:00 horas, y ahí los ciudadanos participarán a través de redes sociales que llegarán al foro, y los moderadores o moderadoras plantearán las inquietudes a los candidatos.

Aquí, el tema central será Crecimiento económico, pobreza y desigualdad, y tendrá como subtemas Educación, ciencia y tecnología, así como Desarrollo sustentable, salud y cambio climático.

Todos los debates tendrán tres bloques con dos segmentos, cada uno de los cuales ofrecerá una forma distinta de interacción: la primera entre las personas que fungirán como moderadores y la candidata y los candidatos, y la segunda privilegiando el intercambio entre los mismos abanderados, así como la contraposición de propuestas.

Ahora, el INE busca que los próximos encuentros sean inclusivos y más dinámicos, basándose en la revisión de distintos formatos en países democráticos y siguiendo algunos criterios de comparación.

Hay que recordar que desde la elección de 2006, la autoridad electoral se involucró en la organización de los debates presidenciales y, a consecuencia de la reforma electoral de 2007, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, tiene el mandato exclusivo para organizar los debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República.

Los debates tienen por objeto proporcionar a la sociedad la difusión y confrontación de las ideas, programas y plataformas electorales de las y los candidatos, para que al ejercer su voto lo haga de la manera más informada. (Con información de Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

México

“Mi cuenta se llenará de mensajes nefastos”: Beatriz Gutiérrez

Siete24

Publicada

on

Por

“Mi cuenta se llenará de mensajes nefastos”: Beatriz Gutiérrez

Ciudad de México.— La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, consideró una “buena intención” la confirmación de Twitter sobre no permitir propaganda electoral desde el año pasado.

La esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, preguntó ¿quién financia bots en redes sociales?

“Sería bueno entrar de lleno a la transparencia. Al minuto de enviar este mensaje, mi cuenta se llenará de mensajes nefastos”, escribió Beatriz Gutiérrez en Twitter.

Incluso advirtió que no hace falta mucha ciencia para descubrir que los bots existen y que alguien les paga.

Esta semana Twitter informó que en la búsqueda por liderar con ejemplo no permite la pauta de anuncios políticos desde el 2019.

“Es en la búsqueda por liderar con ejemplo en nuestra industria, que Twitter no permite la pauta de anuncios políticos. Esta decisión la tomamos y anunciamos desde el año pasado en 2019”, escribió Twitter.

RECUERDAS QUIÉN DIJO “No soy médico para atender a padres de niños con cáncer”

Beatriz Gutiérrez ha declarado sus intenciones de separarse de la figura de “Primera dama”, sin embargo se va visto en polémicas a través de redes sociales.

En junio pasado externó su inconformidad por la participación del Youtuber Chumel Torres en un foro del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El mes pasado, un usuario de Twitter la cuestionó sobre la situación de los niños con cáncer en México.

“No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”, respondió Beatriz Gutiérrez.

ebv

Seguir leyendo

México

INE ajusta fechas de conclusión de precampañas

Siete24

Publicada

on

Por

Ajusta INE fechas de conclusión de precampañas

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad ejercer la facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas.

Así como el relativo a recabar el apoyo ciudadano, para los Procesos Electorales Locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2021.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el objetivo es garantizar la adecuada ejecución de actividades y procedimientos electorales y, con ello, dar certeza al proceso en su conjunto.

“De otra manera, podría ocurrir que se registren candidatas y candidatos y, con posterioridad a dicho registro, es decir, durante el desarrollo de las campañas electorales, se determine que no cumplieron con las normas de fiscalización o apoyos ciudadanos establecidas en la ley y se tenga que cancelar su registro”, advirtió.

Por su parte, la Consejera Dania Ravel destacó que la medida permitirá realizar la fiscalización y verificación del apoyo ciudadano a aspirantes a candidaturas independientes.

También dará certeza a las tareas de capacitación, pautado de materiales, impresión de documentos y materiales electorales; entre otras.

Alista INE coordinación con OPL para realización de elecciones

El pleno aprobó también el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales concurrentes con el federal 2020-2021.

Por medio de los cuales el INE planeará y dará seguimiento a la correcta organización de los procesos electorales locales.

Ambos instrumentos son previos a iniciar un proceso electoral en el que se renovarán 3 mil 500 cargos en todo el país.

El domingo 6 de junio de 2021 se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales y casi dos mil ayuntamientos en 30 entidades.

LEE Morena podría llevarse 14 de 15 gubernaturas en 2021: estudio

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos