Connect with us
Llaman a superar diferencias y evitar conflictos que afecten a la 4T Llaman a superar diferencias y evitar conflictos que afecten a la 4T

México

Llaman a superar diferencias y evitar conflictos que afecten a la 4T

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, llamó a superar, a la brevedad, los desencuentros entre personajes “indispensables” para la transformación de nuestro país, y evitar que los conflictos afecten al movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal Ávila lamentó las diferencias que se han ventilado entre el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero; el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; y la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero.

En entrevista, el senador subrayó que, durante sus más de 40 años como servidor público, él no había sido testigo de un enfrentamiento tan fuerte dentro del poder público.

“Me preocupa mucho que haya estallado este desencuentro entre tres personalidades que son indispensables para el país, para la marcha correcta de la nación”, expresó el legislador.

Ricardo Monreal reconoció que se trata de un conflicto que difícilmente se puede resolver sin la intervención del titular del Ejecutivo Federal.

LEE “Garantizamos libertad de expresión de AMLO”: senadores de Morena

Está abierto un conflicto, que no sólo es un asunto jurídico, con denuncias que se han interpuesto en la Fiscalía, sino que tiene implicaciones políticas, pero que no se ha dirimido en tribunales y tampoco se ha resuelto políticamente.

“Si nosotros estuviéramos pensando en la ortodoxia política, sí tendría que participar el Presidente”, expresó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado destacó que tiene una relación muy buena con Scherer Ibarra, Gertz Manero y Sánchez Cordero.

“Siento que Julio Scherer es un buen abogado y le ayudó mucho al Presidente en la primera etapa del Gobierno”; con la presidenta de la Mesa Directiva “me llevo de maravilla, es una mujer extraordinaria, diligente, seria, profesional, dice lo que piensa y no simula”.

Y Gertz Manero, agregó, “es un hombre juicioso, un hombre de Estado, que sabe lo que está haciendo”. En su reunión con la Junta de Coordinación Política, recordó el senador, nos explicó temas delicados en materia de espionaje, tráfico de armas y crimen organizado, incluso de su familia política.

— ¿Tiene el potencial este conflicto público de dañar al movimiento del Presidente López Obrador?, se le preguntó al senador.

— Sí, todo acontecimiento de esta naturaleza, sí afecta al movimiento. “Al menos como líder del Senado, como miembro del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, como fundador de Morena, por supuesto que estoy preocupado y me gustaría que esto se superara de manera muy rápida, porque cada día que pasa nos afecta”, respondió.

Ricardo Monreal Ávila reiteró que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, está firme en el cargo y sólo podría ser removido por el Presidente de la República, por una situación personal o voluntaria.

Además, subrayó que la figura del Fiscal General de la República goza de plena autonomía; pero también de un gran poder e, incluso, tiene la facultad de nombrar a los fiscales de delitos electorales o de anticorrupción.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Normalistas de Ayotzinapa vivos hasta el 4 de octubre del 2014: GIEI

Entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, autoridades interceptaron llamadas sobre los normalistas y a dónde había que mandarlos.

Publicada

on

43 estudiantes

Ciudad de México.- El experto Carlos Martín Beristáin relató que en el informe del GIEI “está consolidado” que el crimen organizado estuvo vinculado con parte de la Fuerza Pública en la desaparición de los 43 normalistas

“El crimen organizado estaba vinculado con parte de la fuerza pública, parte del Ejército, policías, municipales estatales, Federal, con los hechos”, refirió

“Tenemos muchas más cosas en la mano, no se trata nada más de declaraciones sino de archivos oficiales, de la Sedena, Cisen y varias corporaciones del Estado”, indicó.

El Ejército tenía personal matriculado en la Escuela Normal Rural y conoció de las actividades de los normalistas, incluyendo el día 26 de septiembre de 2014.

“No son opiniones ni valoraciones, están basadas en documentación”, señaló.

El nuevo informe describe que al menos dos militares tuvieron “procesos disciplinarios”, por su comportamiento durante la noche del 26 de septiembre.

“Nada de esto lo sabíamos, todo esto se negó durante el proceso, pero no sabemos el contenido”, aseveró.

Te puede interesar: GIEI pide acceso a pruebas de nuevo informe sobre Ayotzinapa

Además, se expuso que entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, autoridades interceptaron llamadas telefónicas que hablaban sobre los normalistas y a dónde había que mandarlos.

“Esas comunicaciones mostrarían que una parte de los jóvenes estarían vivos en estos días”.

Apuntó que hay avances en la investigación “que vienen de lejos, de un trabajo cuidadoso, independiente, y que se ha tratado de ocultar durante cierto tiempo”.

Ángela María Buitrago integrante del GIEI, apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien dio su autorización para revisar los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La autorización para entrar a esos archivos vino del comandante supremo de las fuerzas militares, de Andrés Manuel López obrador, y por lo tanto no podía haber oposición de ningún subalterno, y por lo tanto nos entregó la autorización al GIEI”, expresó.

“Desde el año 2021 documentos transcritos por los sistemas de inteligencia de los batallones 27 de la 5 militar, del batallón 41, del 50 y de la Región Central Méxco DN-1, que pertenecen a la Sedena”, planteó.

Derivado de estos archivos, Buitrago apuntó que se pueden decir tres cosas categóricamente

Existían proceso de intervención telefónica.

Existían monitoreos de comunicación es de Guerreros unidos y otras autoridades.

Existía una orden de realizar estas interceptaciones apersonas que ya habían sido establecidas como parte de Guerreros Unidos.

“Estos datos muestran, sin lugar a dudas que se está llevando a cabo los hechos 26 y 27 de septiembre de estos monitoreos”, reiteró.

Claudia Paz también del GIEI, declaró que fue confirmado en el informe la existencia de un quinto autobús, ocultado por las autoridades federales.

Que confirma las indagatorias de autoridades de los Estados Unidos sobre trasiego de droga desde Iguala, Guerrero, hasta Chicago.

“Un quinto autobús, había sido ocultado de la narración de los hechos por las autoridades tanto de PGR como de otras fuerzas de seguridad”, prosiguió.

“El autobús existió, salió esa noche detrás de la Central Camionera. Llegó al puente del Chipote, se encontró con uno de los autobuses donde estaban bajando los muchachos. Fue detenido. Sorprendentemente pudo pasar todos los retenes”, mencionó.

En las intervenciones llevadas a cabo por autoridades estadounidenses “se da cuenta de la comunicación entre integrantes del crimen organizado y autoridades locales y federales”.

Al menos cuatro mensajes que se refieren a “comidas” entre Guerreros Unidos y miembros del Ejército, con expresiones de las cuales se desconoce su significado.

Además, en las conversaciones se menciona posiblemente integrante del Ejército, que fue identificado por el GIEI como el coronel Rafael Hernández Nieto.

Comandante del 41 Batallón de Infantería, y que pese. que se ordenó su captura en agosto pasado, la orden fue revocada de forma “inexplicable”.

“La conversación dice: ‘voy a ir a Telo a traer cosas y ver al coronel Nieto. para que esté bien todo’. Este nombre coincide con la persona que fungía como comandante del 41 Batallón de Infantería durante los hechos: coronel Rafael Hernández Nieto”, acusó.

Se solicitó su orden de aprehensión el 16 de agosto del presente año, porque consideró que había participación en la desaparición de los 43 estudiantes. Esta orden fue inexplicablemente revocada”, anotó.

Hay mensajes sobre el 27 batallón de la Sedena y conversaciones que se refieren a la Marina, “las cuales deben ser investigadas”.

“Estas interceptaciones muestran una relación cercana de la organización criminal con miliares”, puntualizó.

ARH

Seguir leyendo

México

Presentan diagnóstico de realidad en materia educativa de México; detectan más de 600 problemas

Publicada

on

Por

Presentan diagnóstico de realidad en materia educativa de México; detectan más de 600 problemas
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Ante la inexistente estrategia de educación por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el nulo interés del gobierno por atender la crisis educativa vigente, diversos actores de México coincidieron en la urgencia de contar con una Agenda Nacional Educativa que marque el camino de una política de Estado eficaz y corresponsable con todos los sectores involucrados.

Convencidos de que la educación es el motor de la sociedad, políticos de diferentes posiciones ideológicas, empresarios, académicos y sociedad civil concordaron en que la educación es uno de los principales temas que se debe atender de manera urgente.

Explicaron que es a través de la educación como se pueden ofrecer mejores oportunidades a las próximas generaciones. Agregaron que es la forma en que se puede aumentar el nivel de desarrollo y de competitividad de México, además de que se fortalece la democracia, la justicia y la calidad de vida para todas las personas.

En este contexto, el Foro Agenda Nacional por la Educación, fue el punto de encuentro y referencia para que representantes de gobiernos estatales, Senadores, Diputados federales y locales de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, coincidieran en el Panel: Papel de los gobiernos locales, que con base en la agenda presentada por Educación con Rumbo (ECR), es el camino correcto que permitirá construir una educación sólida y sostenida.

LEE “Las ideologías no asumen al pueblo, las ideologías terminan en dictaduras”; Iglesia de México parafrasea al Papa Francisco

“A pesar de las diferentes posturas político-ideológicas, participaron y coincidieron en construir en materia educativa una estrategia tomando como base los puntos presentados por Educación con Rumbo”, afirmó Juan Baljarg, asesor de Educación con Rumbo.

En el Panel: Educación pública y particular, se hizo presente la comunidad escolar representada por líderes de asociaciones educativas de nivel básico, medio y superior, tanto de escuelas públicas como particulares que, a pesar de tener diferentes puntos de vista en temas educativos, coinciden en la urgencia de trabajar en temas comunes como: la formación y capacitación docente, infraestructura y conectividad para poder fomentar y sobre todo atender la emergencia educativa que vivimos.

“Existe coincidencia con los diferentes sectores de la sociedad y distintas posiciones político-sociales en construir en puntos comunes desde la agenda por la educación presentada por Educación con Rumbo”, señaló Juan Baljarg, también presidente del Instituto de Análisis de Política Familiar.

En cuanto a la voz del sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil en su participación en el Panel: Corresponsabilidad educativa; hicieron hincapié en el involucramiento de padres y madres de familia, la importancia de la alfabetización digital y la relevancia de abrirle la voz y el espacio de participación al sector empresarial.

“Hay una coincidencia en todos los sectores involucrados en este Foro, es que vivimos una emergencia educativa y que la hoja de ruta planteada por Educación Con Rumbo es una gran paso que debe implementarse a la brevedad posible”, enfatizó Juan Baljarg.

En este contexto, convinieron que garantizar el derecho a una educación de calidad es fundamental en México.

Sin embargo, lamentaron que desde hace décadas la política educativa no ha sido la prioridad y ha sido vista como un botín político que cada 6 años cambia de rumbo y esto se agravó por la pandemia, que además de profundizar en una crisis económica, ha acrecentado la crisis educativa.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos