Connect with us

Política

Lo que debes saber del debate presidencial

Publicada

on

México. —  Por primera vez en la historia moderna de los debates presidenciales, televisados en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha organizado tres para el Proceso Electoral 2017-2018, con un formato innovador, incluyente y dinámico.

Te puede interesar: Ideas para un debate  

Además, por primera vez en la historia democrática del país, se incluye a una y un candidato independiente y tres aspirantes que representan a las coaliciones que se conformaron con diversos partidos políticos nacionales para participar en la contienda.

Otra diferencia es que hace casi 24 años, el 12 de mayo de 1994, cuando se realizó el primer debate televisivo de candidatos a la Presidencia, que organizó la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), lo más innovador fue la transmisión que se realizó por televisión y radio.

En esta ocasión, además de que se utilizarán estos mismos medios de comunicación, también se difundirá por Internet, a través de las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube.

En estos tres debates participarán los candidatos independientes, Margarita Zavala Gómez del Campo, y Jaime Rodríguez Calderón; así como José Antonio Meade Kuribreña, por la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM y NA).

El candidato de la Coalición “Por México al Frente”, integrada por PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya Cortés, y el abanderado de la alianza “Juntos Haremos Historia” (MORENA, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador.

El primero se realizará el próximo domingo 22 de abril, a las 20:00 horas, con una duración de 1 hora 52 minutos en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de esta capital, donde los moderadores serán los periodistas y conductores Denise Mearker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

Este debate se divide en tres bloques y los temas que abarcan son: el primero: Seguridad pública y violencia; segundo: Combate a la corrupción e impunidad, y tercero: Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad;  al concluir, los cinco candidatos tendrán un minuto cada uno para hacer una exposición final.

El pasado 18 de abril, El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un sorteo para definir la estancia de los candidatos a la Presidencia de la República, es decir, turno de llegada y salida del recinto, así como de su presencia en el set, para llevar a cabo dicho ejercicio.

Los números de este sorteo se refieren a la hora de llegada al recinto del Centro Histórico de la capital del país, la asignación de su camerino, el momento en que tendrán que aparecer en set y la hora en que deberán retirarse del Palacio de Minería después del debate.

El primero en tomar la palabra tras la pregunta inicial del moderador será el aspirante independiente Jaime Rodríguez, mientras que el último en dar su mensaje de cierre será el abanderado del PRI, José Antonio Meade.

Los bloques están divididos en dos segmentos. En el primero se privilegiará la interacción entre los moderadores y las candidaturas y, en el otro, la interacción entre la candidata y los candidatos.

El segundo debate será en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, el 20 de mayo, a las 21:30 horas (hora del centro), debido a que se movió una hora más tarde para evitar que se empalmara con la final del futbol mexicano, programada a las 19:00 horas, también hora del centro.

En este segundo ejercicio, lo novedoso es que que las preguntas las elaborarán los ciudadanos que estarán en el foro de la universidad, para lo cual se sorteará entre el público, la exposición de la pregunta a los candidatos la hará el moderador o moderadora, que para ese debate se haya designado. El tema central será México ante el mundo.

El tercer encuentro se realizará en el Gran Museo Maya, en la ciudad de Mérida, Yucatán, a las 20:00 horas, y ahí los ciudadanos participarán a través de redes sociales, que llegarán al foro, y los moderadores o moderadoras plantearán las inquietudes a los candidatos.

Aquí el tema central será Crecimiento económico, pobreza y desigualdad, y como subtemas están: Educación, ciencia y tecnología, así como Desarrollo sustentable, salud y cambio climático.

Todos los debates tendrán tres bloques con dos segmentos, cada uno de los cuales ofrecerá una forma distinta de interacción: la primera entre las personas que fungirán como moderadores y la candidata y los candidatos, y la segunda privilegiando el intercambio entre las mismas candidaturas, así como la contraposición de propuestas.

Ahora, el INE busca que los próximos encuentros sean inclusivos y más dinámicos, basándose en la revisión de distintos formatos en países democráticos y siguiendo algunos criterios de comparación.

Hay que recordar que desde la elección de 2006, la autoridad electoral se involucró en la organización de los debates presidenciales y, a consecuencia de la reforma electoral de 2007, el entonces Instituto Federal Electoral, ahora INE, tiene el mandato exclusivo para organizar los debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República. 

Puedes leer: Sortea INE participación de candidatos en primer debate

Los debates tienen por objeto proporcionar a la sociedad la difusión y confrontación de las ideas, programas y plataformas electorales de las y los candidatos, para que al ejercer su voto lo haga de la manera más informada.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Reforma electoral no es necesaria: Lorenzo Córdova

Publicada

on

Por

Reforma electoral no es necesaria: Lorenzo Córdova
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La democracia no está en riesgo si no hay reforma electoral, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante el foro Por el Fortalecimiento de la Democracia en la Cámara de Diputados, Córdova Vianello aseguró que si hay algo que funciona en el país es el sistema electoral y así se pueden organizar sin problema las elecciones federales de 2024.

Sin embargo, alertó sobre algunas características de las propuestas de reformas electorales que se han planteado, incluyendo la presidencial.

“Es la primera iniciativa, por lo menos en los últimos 30 años, que es presentada desde el gobierno y no como una demanda de la oposición; no está precedida por una amplia discusión pública y el consenso; es la primera ocasión en la que se pondría a prueba en elecciones presidenciales y no en intermedias y es refundacional, plantea la desaparición del INE en su estructura e integración, en el que la operación territorial no esté centrada en la profesionalización de funcionarios, sino en funcionarios temporales”, dijo.

El Presidente del INE señaló que si bien el sistema electoral puede perfeccionarse, se deben cumplir las siguientes condiciones: que sea de consenso y refleje el pluralismo político; racionalice el financiamiento público a los partidos políticos; se disminuyan costos sin poner en riesgo la confianza; se elimine el secreto ministerial para el Instituto y eliminar algunas prohibiciones hoy existentes.

LEE Imposible el fraude en países con autoridades electorales independientes: OEA

La historia de la democracia deriva de sus reformas electorales

Ante el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, y los vicecoordinadores Elizabeth Pérez Valdez y Jorge Triana Tena, respectivamente, el presidente nacional y el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente; el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, diputadas y diputados, dejó en claro que el perfeccionamiento del sistema electoral no debe implicar retrocesos.

Lorenzo Córdova les recordó que la historia de la democracia mexicana es producto de nueve reformas electorales que buscaron la inclusión y la apertura del sistema político; la credibilidad y confiabilidad en las elecciones; la equidad en la competencia electoral y la estandarización y homogeneización del sistema electoral.

Sin embargo, “siempre será pertinente ajustar las reglas electorales, mejorarlas para resolver los problemas que la dinámica de la política del país genera, pero hay que partir de una premisa hoy el sistema electoral funciona y funciona bien, ¿puede mejorarse?, sin duda.

Condiciones de una reforma

Córdova Vianello explicó que, si se decide hacer una reforma hay algunas condiciones que podrían mejorar el sistema electoral: perfeccionar el sistema de representación política, “hoy seguimos teniendo una regla para la composición al menos en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República que responde a un pacto político de hace 25 años”.

Continuó se debe racionalizar el financiamiento público, “lo digo con mucha franqueza, los montos del financiamiento público creo que hoy genera, incluso incentivos perversos a los partidos políticos, pero si se hace eso, me parece que requiere una revisión integral”.

Avanzar hacia menores costos del sistema electoral a partir de procedimientos más simples sin perder la confianza, por ejemplo, avanzar hacia el voto electrónico, “sin embargo, si eso implica una merma en la confianza electoral no vale la pena, la confianza es la piedra angular de lo que se ha logrado construir en los últimos 30 años y cualquier cambio, por benéfico que sea que merme la confianza, es un cambio no deseable”.

Eliminar el secreto ministerial que la fiscalía le ha trasferido al INE “para poder conocer casos que son de altísimo impacto público, lo que la fiscalía ha realizado para poder nutrir investigaciones del INE, lo que no implicaría vulnerar el secreto ministerial y transferir al TEPJF la decisión sobre las medidas cautelares”, apuntó.

También, agregó, simplificar el sistema y eliminar, siempre que haya consenso, algunas de las prohibiciones hoy existentes, como “la no intervención de los funcionarios públicos como lo establece el artículo 134 en los procesos electorales vulnerando con ello el principio de equidad”.

ebv

Seguir leyendo

México

Gobernadores de Morena defienden a Marina del Pilar Ávila; rechazan acusaciones “vengan de donde venga”

Publicada

on

Por

Gobernadores de Morena defienden a Marina del Pilar Ávila; rechazan acusaciones “vengan de donde venga”
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y gobernadores emanados de ese instituto político rechazaron las acusaciones del exgobernador de Baja California Jaime Bonilla sobre la presunta complicidad entre la actual mandataria Marina del Pilar Ávila Olmeda y el crimen organizado.

A través de un comunicado, los gobernadores de Morena y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestaron su solidaridad con su compañera Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja california.

En ese sentido, rechazaron cualquier acusación de complicidad con la delincuencia, venga de donde venga, como la expresada por el senador de Morena, Jaime Bonilla.

LEE Morena y aliados van por desafuero “fast track” de Alejandro Moreno

La víspera el senador Jaime Bonilla se reincorporó al Senado de la República y señaló a su sucesora en el gobierno de Baja California, Marina del Pilar Ávila, de presuntos acuerdos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), lo que originó la oleada de violencia que se ha vivido en la entidad.

Desde la tribuna, Bonilla acusó “la falta de preparación” de su compañera de Morena.

En ese sentido, los gobernadores cerraron filas con la estrategia de seguridad instrumentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la respaldan con acciones en sus respectivas entidades federativas.

“Reconocemos el trabajo honesto y coordinado que se está realizando con el Gobierno de México en los diferentes estados para defender a los mexicanos”.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos