Connect with us

Política

Lo que debes saber del tercer debate…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Mérida.— Los candidatos a la Presidencia de México preparan su tercer y último debate en Mérida, en el que el favorito en las encuestas es Andrés Manuel López Obrador y enfrentará los últimos embates directos de sus rivales.

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, acogerá el debate entre López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón.

Los empleados del recinto cuidan cada detalle “porque los ojos del mundo estarán puestos en este sitio; de hecho desde ayer tuvimos la visita de varios medios nacionales e internacionales”, según comentaron a la prensa.

El director del Museo, Jorge Esma Bazán, dijo que el local ya está listo y que se ha cambiado una sala de exhibición para dar cabida a los candidatos, tres de los cuales ya están en la ciudad.

Las autoridades municipales y estatales de Yucatán se han coordinado con el Estado Mayor Presidencial y Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar contratiempos en el evento, que comenzará a las 21:00 horas del martes.

Lee El único acuerdo de Peña es con los mexicanos: Segob

Meade, abanderado de una alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó el domingo al aeropuerto de Mérida, donde fue recibido por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata.

En declaraciones a periodistas en la terminal, Meade se refirió al escándalo sobre un supuesto lavado de dinero en la compraventa de un terreno industrial que involucra a Anaya, candidato de la coalición que lidera el Partido Acción Nacional (PAN).

“Es un vulgar ladrón, se clavó (robó) una lana (dinero), lo cacharon y debe pagar las consecuencias”, dijo Meade, quien pese a su tercera posición en las encuestas de intención de voto aseguró que va a ganar en los comicios del 1 de julio “y con amplitud”.

Al respecto Anaya, segundo en las encuestas, replicó que Meade “es muy ingenuo porque no se ha enterado que el PRI y el Gobierno ya lo abandonaron; ya pactaron con López Obrador”.

Anaya ha sostenido en diferentes ocasiones que el PRI y el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza la coalición que postula a López Obrador, han hecho un pacto para que el puntero no persiga al actual mandatario Enrique Peña Nieto si llega a la Presidencia.

“Hace rato llegó el candidato del PRI aquí, al estado de Yucatán, y le dieron la noticia de que la campaña del PRI va muy mal. Le explicaron que el PRI va a perder en Yucatán, que él va a perder y por eso en su coraje se puso a dar todo tipo de descalificaciones”, dijo.

“Ese candidato del PRI, con esa carita de mosquita muerta que tiene, la verdad es que es un cínico corrupto igual que todos los del PRI. Y el 1 de julio a punta de votos los vamos a poner en su lugar y les vamos a ganar”, fustigó Anaya.

Por su parte López Obrador, quien hoy realiza campaña en el estado de Chiapas y el martes llega a Mérida, recomendó a Meade y Anaya “que se tranquilicen, que se serenen”.

“Amor y paz, tranquilos, y que no haya enconos”, manifestó en la localidad de Las Margaritas.

Sobre las declaraciones de Anaya respecto a que formaría una comisión para investigar presuntos actos de corrupción de Peña Nieto y que, de encontrar ilícitos del actual presidente, lo enviaría a la cárcel, López Obrador dijo que es simple propaganda electoral.

“Ahora está planteando que va a meter a la cárcel a Peña, calculando que eso le va a dar votos. Pero la gente ya está muy despierta en México, la gente está muy avispada: ya no se puede engañar a la gente con publicidad”, acotó.

RECOMENDAMOS La estrategia del último debate

Finalmente, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, llegó a la capital yucateca acompañado de su esposa e hijos y, mostró su optimismo pese a su cuarto lugar en las encuestas.

“Me voy a echar a los tres en el debate”, aseguró.

El debate tendrá como tema central “Economía y desarrollo” y se dividirá en tres bloques: Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación Ciencia y Tecnología; Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Los cuatro candidatos deberán responder preguntas formuladas por ciudadanos desde las redes sociales.

El INE informó que recibió 11 mil 388 preguntas ciudadanas a través de las redes, a partir de las cuales los moderadores elaborarán las 15 interrogantes que harán a los candidatos. (Con info de EFE)

emc



Dejanos un comentario:

México

Desaparecen las bancadas del PRD y PES en el Senado

Siete24

Publicada

on

Por

Desaparecen las bancadas del PRD y PES en el Senado
Foto @ManceraMiguelMX

Ciudad de México.— Las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social en el Senado desaparecieron por no reunir el número mínimo de cinco integrantes.

En la Comisión Permanente se dio lectura a lo establecido en el Artículo 72 de Numeral Uno del Congreso y el Artículo 28 del reglamento del Senado donde se explica que las bancadas deben contar con al menos cinco integrantes para conformar un Grupo Parlamentario.

Las bancadas del PRD y PES llevaban meses sin completar los integrantes requeridos por ley, por el abandono de senadores a otras fuerzas políticas.

Te puede interesar Lilly Téllez se une a la bancada del PAN en el Senado

De esta forma el senador Miguel Ángel Mancera no puede pertenecer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Los senadores Miguel Ángel Mancera, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil integraban el grupo parlamentario del PRD.

En tanto, Sasil de León, Elvia Mora Arellano, Renata Romo Molina y Katya Elizabeth Ávila integraban en el grupo parlamentario del PES.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

TEPJF revoca admisión de procedimiento contra Alejandro Rojas Díaz Durán

Siete24

Publicada

on

Por

TEPJF revoca admisión de procedimiento contra Alejandro Rojas Díaz Durán

Ciudad de México.— Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de abrir un procedimiento ordinario sancionador contra el senador suplente de ese partido, Alejandro Rojas Díaz Durán.

De esta forma, por primera vez la Sala Superior interpreta el reglamento de Morena para determinar la vía en que proceden las quejas por actos dentro o fuera de procesos internos.

Asimismo, se desestimó la solicitud de sancionar a quienes interpusieron las quejas por no tener la representación del CEN, pues el pleno consideró que deben ser los órganos internos del partido los que tomen conocimiento y resuelvan conforme a derecho.

El 23 y 26 abril pasados, militantes presentaron quejas contra Rojas Díaz Durán por usurpación de funciones; la manipulación de voluntades en actos de proselitismo y campaña a su favor; denostación constante en redes sociales contra la dirigencia; pinta de bardas con su nombre en alusión a la encuesta para elegir al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); la publicación de un Plan Nacional de Organización de Morena por la crisis del COVID-19; el supuesto registro para la credencialización de la militancia y simpatizantes del partido y publicidad personal, entre otras.

El 29 de abril las secretarías de Indígenas y Campesinos, y de Mexicanos en el Exterior del CEN de Morena, presentaron un procedimiento especial sancionador para que se sancionaran esas conductas.

Rojas Díaz Durán impugnó que las quejas se resuelvan conforme a los lineamientos del procedimiento sancionador ordinario que prevé la normativa interna de Morena, y no un procedimiento sancionador electoral, pues sostuvo que los plazos para resolver son más amplios y podrían hacerlo discrecionalmente, lo que en su concepto le dejaría sin posibilidad de participar en el proceso de renovación interno de la dirigencia de su partido.

Ante la inconformidad hecha valer, la Sala Superior determinó en sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, que 24 horas después de ser notificada la Comisión debe emitir un nuevo acuerdo o acuerdos en los que justifique el inicio del procedimiento electoral sancionador por las conductas que así lo ameriten, así como el ordinario sancionador por aquellas conductas no vinculadas con el proceso de renovación interna de la dirigencia del partido.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos