Connect with us
López Obrador exhibe a diputados panistas López Obrador exhibe a diputados panistas

México

López Obrador llama “conservadores” a diputados panistas

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de comentar que en la Constitución “hay derechos convertidos en letra muerta”, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que ya inició la instauración del Estado de Bienestar en México, al festejar la aprobación de la Cámara de Diputados, que aprobó elevar a rango constitucional pensiones para adultos mayores así como becas para menores con discapacidad y estudiantes.

Además, la garantía para tener acceso a la educación del nivel básico al superior, a los servicios de salud universales y con medicinas gratuitas.

En su conferencia de prensa matutina dijo que esto es un avance importantísimo; es establecer el Estado de bienestar en nuestro país”. Precisó al respecto que en uno de los transitorios que se aprobaron ayer se establece que para garantizar estos derechos nunca va a disminuir el presupuesto.

“Cada año tiene que ser mayor (el presupuesto) o no reducirse y es mandato constitucional. Esto nunca se había hecho. Es totalmente heterodoxo en cuanto a práctica parlamentaria, pero así se asegura que no quede solo en un simple enunciado”, explicó el mandatario.

Indicó que los programas impulsados en el gobierno de la Cuarta Transformación contarán anualmente con recursos.

“Van a tener presupuesto garantizado estos programas, la pensión a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, las becas a los jóvenes y el derecho a la salud”, enfatizó.

“En la Constitución hay, desde hace tiempo, derechos convertidos en letra muerta. El derecho a la salud se estableció hace 25 años y es hasta ahora que estamos en proceso de garantizarlo porque puede haber enunciados pero no se cumplen, no se llevan a la realidad”, agregó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que la reforma se aprobó democráticamente en la Cámara de Diputados con 385 votos a favor, 49 en contra y 18 abstenciones.

Dijo que espera que cuando pase al Senado también se logre este resultado y posteriormente se vote en las legislaturas locales.

Censuró que no votaron los conservadores del PAN en favor, pero lo consideró obvio, porque fue una manifestación de los legisladores que adoptaron la postura de “Fuera máscaras, porque lo que más molesta es la hipocresía. (…) Agradezco mucho porque esto es justicia, bienestar, apoyo al pueblo y sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre, a los más vulnerables”, remarcó.

Aseguró que por tratarse de una reforma constitucional, en el futuro “no podrán dar marcha atrás los conservadores”.

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, detalló que la Minuta del Proyecto de Decreto por el que se reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar establece que entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Antes tendrá que ser aprobada en el Senado de la República.

Los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas del ejercicio fiscal correspondiente, no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior. Actualmente se destinan más de 400 mil millones de pesos para financiarlos, informó.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Repunte de Covid-19 da señales en México: Ssa

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, advirtió que aún no se puede hablar de que estamos francamente en un rebrote.

Asimismo, López-Gatell Ramírez, señaló que, desde mayo, expuso que en la temporada de frío.

Te puede interesar: Covid-19 no detiene la actividad deportiva de la UNAM

Al final de este 2020, se podría presentar un nuevo repunte en los casos de coronavirus.

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

El funcionario detalló que, entre las señales que permiten avizorar un repunte, está que, aunque la ocupación hospitalaria sigue a la baja.

Así como el descenso ya no ha sido tan acelerado como en semanas previas.

Declaró que mientras la curva epidémica tuvo una reducción significativa durante varias semanas, se espera que la última semana epidemiológica tenga una ligera alza en los contagios.

Finalmente la dependencia federal informó en su reporte más reciente que hay registrados 86 mil 863 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

México

Lluvia y frío por el paso de la Onda Tropical 42

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

frentes fríos
CUARTOSCURO

México.- El Servicio Meteorológico Nacional advierte lluvia y frío por el paso de la onda tropical No. 42 sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, en interacción con una zona de baja presión frente a las costas de Quintana Roo.

Se advierten lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias e intervalos de chubascos en dicha región y en el Estado de México, con tormentas puntuales fuertes sobre Guerrero.

Finalmente, una línea seca sobre el norte de México provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para mañana, la onda tropical No. 42 se desplazará sobre el sureste y sur del país, mientras que la zona de baja presión se localizará sobre la Península de Yucatán, por lo que se pronostican chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en los estados del sureste de México y en la Península de Yucatán. 

Por su parte, la línea seca sobre el norte de México, provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Por otro lado, se mantendrán temperaturas frías por la mañana con posibles heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de bancos de niebla matutina en el noreste, oriente, centro y sureste del país. 

LEE Lo que debes saber sobre el cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos