Connect with us
EFE EFE

México

López Obrador se reunió con Germán Larrea

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se ha reunido con el titular del consejo de administración y director general de la minera Grupo México, Germán Larrea, para abordar la reparación de los daños causados por derrames de la empresa en Sonora.

“Estamos por iniciar una mesa de acuerdos entre Grupo México y representantes de trabajadores mineros y de ambientalistas. Estamos por tener estos encuentros y hacer una evaluación sobre los daños y el cumplimiento de los compromisos”, dijo el mandatario en una rueda de prensa en Hermosillo.

Dijo haberse entrevistado ya con Larrea y que también ha tenido comunicación con dirigentes mineros y ambientalistas, y añadió que le ha pedido al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, “que atienda este asunto”.

El 6 de agosto de 2014, la falla en una válvula de una mina del Grupo México generó el derrame de 40 mil metros cúbicos de una solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico que contaminaron los ríos Sonora y Bacanuchi, dejando sin agua para consumo humano y actividades productivas a más de 22 mil habitantes de siete municipios.

A pesar del desastre ambiental, el poderoso consorcio ha argumentado que ya cumplió con el resarcimiento de los daños a las víctimas por el derrame, mientras los damnificados mantienen la esperanza de que la nueva administración federal encabezada por López Obrador desde el 1 de diciembre de 2018 retome el caso.

Asimismo, las autoridades ambientales clausuraron el 20 de julio pasado una planta del Grupo México en Guaymas (Sonora), donde el 9 de julio se derramaron 3,000 litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés.

La minera descartó este lunes el 22 de julio que el derrame haya causado severos daños en el medioambiente.

El Grupo México se posicionó en 2019 como la empresa minera más importante de México en producción, el tercer productor más grande en Estados Unidos y el cuarto productor de cobre en el mundo, de acuerdo con información corporativa en su portal de internet.

Interrogado por una reportera en la conferencia de prensa de este lunes sobre la razón por la que los fondos federales previstos para las comunidades mineras no han llegado a Sonora, López Obrador señaló que el estado le corresponden efectivamente alrededor de 1,000 millones de pesos (49.9 millones de dólares) de ese fondo.

“No se ha podido ejercer porque queremos que le llegue a la gente. Hay la mala experiencia, no en Sonora, de que se transfería el dinero a los estados, y los estados a los municipios, y no se invertía en beneficio de las comunidades mineras”, expuso el presidente.

Refirió que hay una controversia sobre el manejo de estos fondos en el Poder Judicial, y que su Gobierno acatará el fallo que finalmente sea emitido. Pero aseguró que los fondos van a llegar a las comunidades.

“Estamos procurando que estos apoyos lleguen de manera directa, y esa es la controversia que existe. Pero sí se van a entregar a los municipios. Calculo que antes de que finalice el año se van a ejercer esos fondos”, puntualizó. (EFE)

Localizan cuerpo de joven que se ahogó en Xochimilco

emc



Dejanos un comentario:

México

Autoriza España extradición de Emilio Lozoya

Siete24

Publicada

on

Por

DEA, Emilio Lozoya, Pemex, Corrupción, Peña Nieto,

México.- La Audiencia Nacional española aceptó la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex de Madrid a México.

Fue la Segunda Sala de lo Penal quien determinó que se cumplen con los requisitos para autorizar la extradición del exfuncionario mexicano como lo solicitó la defensa del político el pasado 29 de junio.

Lozoya será juzgado en México por el caso Odebrecht donde presuntamente se lavaron 280 millones de pesos durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, cuando Lozoya era uno de sus coordinadores.

“Va a ser muy interesante el que este señor (Emilio Lozoya) dé a conocer cuánto dinero se recibió, cómo se distribuyó el dinero. Si tuvo que ver parte de ese dinero con compras que se hicieron como la empresa de fertilizantes que se compró cuando menos 200 millones de dólares más de su precio real”, dijo López Obrador.

En la conferencia mañanera, el Presidente dijo que se podría recuperar algo de lo que se llevaron, por lo menos unos 200 millones que pertenecen a la nación.

LEE AMLO se hará la prueba del Covid

emc

Seguir leyendo

México

AMLO se hará la prueba del Covid para reunión con Trump

Siete24

Publicada

on

Por

AMLO
Especial

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hoy se realizará la prueba del Covid-19 y mañana quizá se tengan los resultados, esto previo a su reunión con Donald Trump.

El presidente dijo no tener ningún síntoma y estar bien de salud. “No tengo tos seca, no tengo calentura, no tengo cansancio, decaimientos, no tengo problemas de respiración… por eso no me hecho la prueba”.

Señaló que ahora que va a salir del país se tiene que hacer la prueba porque no puede ir enfermo sería algo irresponsable.

“Mañana les informó… si allá hace falta de acuerdo al protocolo de salud que me haga otra prueba estoy dispuesto a hacerlo, no tengo ínfulas de superioridad”.

López Obrador se reunirá en la Casa Blanca con Donald Trump donde darán el banderazo al nuevo TMEC (tratado comercial) entre México, Canadá y Estados Unidos.

LEE México supera 30 mil muertos por Covid

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos