Connect with us
EFE EFE

México

López Obrador se reunió con Germán Larrea

Emanuel Mendoza Cancino

Publicado

on

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se ha reunido con el titular del consejo de administración y director general de la minera Grupo México, Germán Larrea, para abordar la reparación de los daños causados por derrames de la empresa en Sonora.

«Estamos por iniciar una mesa de acuerdos entre Grupo México y representantes de trabajadores mineros y de ambientalistas. Estamos por tener estos encuentros y hacer una evaluación sobre los daños y el cumplimiento de los compromisos», dijo el mandatario en una rueda de prensa en Hermosillo.

Dijo haberse entrevistado ya con Larrea y que también ha tenido comunicación con dirigentes mineros y ambientalistas, y añadió que le ha pedido al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, «que atienda este asunto».

El 6 de agosto de 2014, la falla en una válvula de una mina del Grupo México generó el derrame de 40 mil metros cúbicos de una solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico que contaminaron los ríos Sonora y Bacanuchi, dejando sin agua para consumo humano y actividades productivas a más de 22 mil habitantes de siete municipios.

A pesar del desastre ambiental, el poderoso consorcio ha argumentado que ya cumplió con el resarcimiento de los daños a las víctimas por el derrame, mientras los damnificados mantienen la esperanza de que la nueva administración federal encabezada por López Obrador desde el 1 de diciembre de 2018 retome el caso.

Asimismo, las autoridades ambientales clausuraron el 20 de julio pasado una planta del Grupo México en Guaymas (Sonora), donde el 9 de julio se derramaron 3,000 litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés.

La minera descartó este lunes el 22 de julio que el derrame haya causado severos daños en el medioambiente.

El Grupo México se posicionó en 2019 como la empresa minera más importante de México en producción, el tercer productor más grande en Estados Unidos y el cuarto productor de cobre en el mundo, de acuerdo con información corporativa en su portal de internet.

Interrogado por una reportera en la conferencia de prensa de este lunes sobre la razón por la que los fondos federales previstos para las comunidades mineras no han llegado a Sonora, López Obrador señaló que el estado le corresponden efectivamente alrededor de 1,000 millones de pesos (49.9 millones de dólares) de ese fondo.

«No se ha podido ejercer porque queremos que le llegue a la gente. Hay la mala experiencia, no en Sonora, de que se transfería el dinero a los estados, y los estados a los municipios, y no se invertía en beneficio de las comunidades mineras», expuso el presidente.

Refirió que hay una controversia sobre el manejo de estos fondos en el Poder Judicial, y que su Gobierno acatará el fallo que finalmente sea emitido. Pero aseguró que los fondos van a llegar a las comunidades.

«Estamos procurando que estos apoyos lleguen de manera directa, y esa es la controversia que existe. Pero sí se van a entregar a los municipios. Calculo que antes de que finalice el año se van a ejercer esos fondos», puntualizó. (EFE)

Localizan cuerpo de joven que se ahogó en Xochimilco

emc

CDMX

Simpatizantes de Morena apoyan a Evo Morales

Acuden a la embajada de Bolivia en México

Israel Lorenzana

Publicado

on

Embajada, Evo Morales, Bolivia,
Embajada de Bolivia en México

Ciudad de México.— Simpatizantes de Morena y ciudadanos bolivianos acudieron a la embajada de Bolivia en México ubicada en la colonia Verónica Anzures de la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Lo anterior para mostrar su apoyo al Evo Morales tras su dimisión como presidente y denunciar un golpe de estado.

Refuerzan seguridad en embajada de Bolivia en México www.siete24.mx

Posted by Siete24.mx on Monday, November 11, 2019

Los manifestantes han expresado su beneplácito a la decisión del Gobierno de México de brindar asilo político a Evo Morales.

Te puede interesar México da asilo político a Evo Morales

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

México

Rosario Piedra no debe tomar protesta en CNDH: Álvarez Icaza

Mientras no se aclaren las dudas de su elección

Siete24.mx

Publicado

on

Emilio Alvarez Icaza, CNDH, Rosario Piedra,
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El senador Emilio Álvarez Icaza consideró importante que Rosario Piedra Ibarra, electa presidenta de la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), atienda la petición de no tomar protesta del cargo.

Organizaciones de víctimas han advertido que mientras no se aclaren las dudas del proceso en que fue electa Rosario Piedra no debe tomar protesta.

El senador sin partido indicó que existe un cuestionamiento severo sobre el número de votos obtenidos el jueves pasado.

Te puede interesar Piden que se repita elección de titular de CNDH

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aclaró que sí fueron 116 los senadores presentes en la sesión del pasado jueves y no 114 como se dijo.

Incluso, comentó, existe la revisión minuciosa de videos donde se observa que hay un indebido conteo de los votos de Jesús Orozco, quien junto a Arturo Piembert y Rosario Piedra, integraron la terna que se votó en esa sesión ordinaria del Senado de la República.

El secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado apuntó que lo anterior, al ser evidente en el video que de los nueve votos que se emitieron solo se da cuenta de ocho, marca la diferencia, pues con un solo voto más, no hubiera alcanzado la mayoría calificada que se establece en la Constitución.

Te puede interesar ¿Hizo trampa Ricardo Monreal?

En una carta dirigida a Rosario Piedra Ibarra, Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) externaron su preocupación por que la designación sea en medio de dudas que consideran desprestigian a su movimiento.

Por ello, le piden a Piedra Ibarra que tome protesta hasta que “haya un proceso transparente y sin sombra de dudas. Sólo de ese modo tendrás el respaldo del pueblo y particularmente de nosotras las víctimas”.

Te puede interesar Amagan con impedir toma de protesta de Rosario Piedra

En este sentido, Álvarez Icaza comentó que el comité Eureka y Rosario Piedra Ibarra han tenido un aporte muy significativo basado en la justicia, en la ética y por la verdad, por lo que consideró importante el llamado a que no tome protesta mañana en el senado como presidenta de la CNDH.

Siete24.mx

Seguir Leyendo

Te Recomendamos