Connect with us
EFE EFE

México

López Obrador se reunió con Germán Larrea

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se ha reunido con el titular del consejo de administración y director general de la minera Grupo México, Germán Larrea, para abordar la reparación de los daños causados por derrames de la empresa en Sonora.

“Estamos por iniciar una mesa de acuerdos entre Grupo México y representantes de trabajadores mineros y de ambientalistas. Estamos por tener estos encuentros y hacer una evaluación sobre los daños y el cumplimiento de los compromisos”, dijo el mandatario en una rueda de prensa en Hermosillo.

Dijo haberse entrevistado ya con Larrea y que también ha tenido comunicación con dirigentes mineros y ambientalistas, y añadió que le ha pedido al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, “que atienda este asunto”.

El 6 de agosto de 2014, la falla en una válvula de una mina del Grupo México generó el derrame de 40 mil metros cúbicos de una solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico que contaminaron los ríos Sonora y Bacanuchi, dejando sin agua para consumo humano y actividades productivas a más de 22 mil habitantes de siete municipios.

A pesar del desastre ambiental, el poderoso consorcio ha argumentado que ya cumplió con el resarcimiento de los daños a las víctimas por el derrame, mientras los damnificados mantienen la esperanza de que la nueva administración federal encabezada por López Obrador desde el 1 de diciembre de 2018 retome el caso.

Asimismo, las autoridades ambientales clausuraron el 20 de julio pasado una planta del Grupo México en Guaymas (Sonora), donde el 9 de julio se derramaron 3,000 litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés.

La minera descartó este lunes el 22 de julio que el derrame haya causado severos daños en el medioambiente.

El Grupo México se posicionó en 2019 como la empresa minera más importante de México en producción, el tercer productor más grande en Estados Unidos y el cuarto productor de cobre en el mundo, de acuerdo con información corporativa en su portal de internet.

Interrogado por una reportera en la conferencia de prensa de este lunes sobre la razón por la que los fondos federales previstos para las comunidades mineras no han llegado a Sonora, López Obrador señaló que el estado le corresponden efectivamente alrededor de 1,000 millones de pesos (49.9 millones de dólares) de ese fondo.

“No se ha podido ejercer porque queremos que le llegue a la gente. Hay la mala experiencia, no en Sonora, de que se transfería el dinero a los estados, y los estados a los municipios, y no se invertía en beneficio de las comunidades mineras”, expuso el presidente.

Refirió que hay una controversia sobre el manejo de estos fondos en el Poder Judicial, y que su Gobierno acatará el fallo que finalmente sea emitido. Pero aseguró que los fondos van a llegar a las comunidades.

“Estamos procurando que estos apoyos lleguen de manera directa, y esa es la controversia que existe. Pero sí se van a entregar a los municipios. Calculo que antes de que finalice el año se van a ejercer esos fondos”, puntualizó. (EFE)

Localizan cuerpo de joven que se ahogó en Xochimilco

emc



Nacional

Los paises del T-MEC esperan por los demócratas en Estados Unidos: Larry Rubin

Freya Mendoza

Publicada

on

Larry Rubin critica ley de Napoleón Gómez Urrutia. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Larry Rubin, en entrevista con Siete24 explicó en nombre de la administración del Presidente Trump que “Los congresistas demócratas han buscado concesiones diferentes de los republicanos, ellos (los demócratas) están encharrascados en un tema politico electoral, donde el T-MEC juega un rol importante para ellos”

“Los han presionado para buscar que favorezcan a sindicatos norteamericanos, lamentablemente ahora todo el proceso de aprobación ha dependido de ellos”.

Sin embargo, “creemos que todavía alcanza el tiempo para que antes de finalizar el año, los demócratas cooperen con Estados Unidos, para que se lleve a cabo el Tratado, sin las ediciones sugeridas por los demócratas”, refiriéndose a las que han frenado la negociación hasta el momento.

“La negociación está en los presidentes de las diferentes comisiones del Senado en EU, pero incluso la Senadora Pelosi está optimista en que se puede llevar las negociaciones pendientes. Y por parte de México, han sido muy claros sobre lo que si se puede cambiar y lo que no”.

El representante del partido Republicano en México, Larry Rubin, explicó que la iniciativa del Senador Gómez Urrutia para “eliminar el outsourcing no acelera la negociación del T-MEC” por el contrario, “pone nerviosos a los empresarios de ambas naciones”.

Por eso “aplaudimos la reacción adecuada que tuvo el Senador Monreal al haber congelado la iniciativa. Porque el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá no puede centrarse en ese tema”.

Comentó que “el outsourcing su usa en todas partes del mundo y él (Napoleón Gómez Urrutia), quiere regularlo diferente en México, es absurdo, eso si pone nerviosos a las empresas que operan en México. Daría una dañina señal para la inversión” resaltó Rubin.

México ha cumplido con lo necesario para avanzar, pero insistió que si hay nerviosismo en empresas norteamericanas tras la propuesta del Senador Gómez Urrutia, “está totalmente equivocado al decir que su iniciativa de propuesta de Ley contra la Subcontratación dé certidumbre, los que crean empleos no son los sindicatos, son las empresas las que necesitan certidumbre. La realidad es que ese tipo de iniciativas de criminalizar el outsourcing son perjudiciales para la inversión”, puntualizó.

Aseveró Larry Rubin que “el partido Morena en efecto tiene una iniciativa en la Cámara de Diputados que regula adecuadamente el outsourcing, pero la de Urrutia, castiga a todas las empresas de manera retroactiva, hoy por hoy anticonstitucional. Prácticamente equipara el outsourcing con el crimen organizado y nunca puede ser el enfoque cuando se da en todas parte del mundo. Produciría una condición muy perjudicial para la inversión en Mx y para el empleo en general”.

Tanto México como Estados Unidos y Canadá, están de acuerdo que debe aprobarse lo antes posible y la administración de Trump ha trabajado para que esto se agilice. Luego de la aprobación en el Senado de EU, Canada revisa y así proceden a reafirmar el tratado.

Seguir leyendo

CDMX

Feministas queman bandera del América

Siete24.mx

Publicada

on

Feministas queman bandera del América

Ciudad de México.— Decenas de mujeres, integrantes de grupos feministas, quemaron una bandera del Club América en protesta al baile “Un violador en tu camino” que realizaron jugadores juveniles del equipo de fútbol.

Te puede interesar “Podemos ser peores”, advierten feministas pro aborto

Con pintas y mentadas de “padre, más de 100 mujeres con el rostro cubierto y pañuelos verdes, símbolo de la lucha en favor del aborto, calificaron como una burla el baile realizado por los juveniles americanistas en días pasados.

Desde la Glorieta de Insurgentes en la Ciudad de México, las feministas realizaron su performance y al finalizar tomaron una bandera del Club América y le prendieron fuego ambientado por “cacerolazos”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!