México

Loretta Ortiz nueva ministra de la SCJN: habrá 4 mujeres en el Pleno

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Pleno del Senado de la República eligió a Loretta Ortiz Ahlf, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ortiz Ahlf obtuvo mayoría calificada al recibir 92 votos en favor de su designación como ministra del máximo órgano de justicia del país.

Se emitieron 114 votos de los senadores.

8 para Bernardo Bátiz Vázquez
9 para Eva Verónica de Gyvés Zárate
92 para Loretta Ortiz Ahlf
Una abstención y cuatro nulos.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, dijo que es un día histórico para la Suprema Corte por nunca antes había tenido cuatro mujeres al mismo tiempo en su Pleno.

Un gusto que una mujer honorable y capaz como Loretta Ortiz Ahlf se sume a la SCJN. Es fuente de inspiración para las niñas y mujeres del país.

En diciembre, Ortiz Ahlf tomará el lugar que dejará vacante José Fernando Franco González Salas. Será la cuarta mujer en el actual pleno del máximo tribunal del país.

La semana pasada, Loretta Ortiz fijó su postura respecto a la despenalización del aborto, dijo que como “juzgadora” está obligada a aplicar la Constitución, pero “mis fobias, mis sentimientos, mi ideología, mi religión es mía”.

En ese sentido señaló que se debe proteger a las mujeres.

Este martes, ante el Pleno del Senado aseguró que como ministra tendrá como prioridad “redoblar los esfuerzos y fortalecer un sistema de justicia vanguardista” en el combate a la corrupción, el tráfico de influencias y el nepotismo.

Se trata, asentó, de “un factor determinante para recuperar la confianza de la sociedad en las y los jueces constitucionales”.

“Mi trayectoria como jurista, académica y profesional, me permite comprender a cabalidad la trascendencia que tiene el ejercicio jurisdiccional del Alto Tribunal, a efecto de combatir los niveles críticos de impunidad y hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia”.

Sin embargo, destacó que el aumento de la legitimidad del Poder Judicial no sólo debe depender de los esfuerzos para erradicar la corrupción y el nepotismo, sino que está vinculada a que la ciudadanía comprenda los alcances que tiene el sistema de justicia.

Es por ello, dijo, abogará por criterios más garantistas y protectores de los derechos humanos, que den primacía a la norma que proteja en mayor medida a las y los justiciables, de fuente nacional o internacional.

Grupos Parlamentarios fijan postura sobre esta designación

El senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia destacó que un tema toral en el reclamo de las mexicanas y mexicanos es la impartición de justicia; por ello, agregó, desde el Congreso se le están dando los instrumentos a la Suprema Corte, para que pueda mejorar sustancialmente su trabajo y se renueve, tanto en actitudes como en un compromiso profundo con la justicia en México.

Por Morena, la senadora Lucía Meza Guzmán expresó que, en la SCJN, la paridad de género sigue siendo una asignatura pendiente, “por lo que hoy tenemos la oportunidad de reducir esta brecha”, pues la terna está integrada por dos mujeres preparadas y conocedoras de la impartición de justicia, que defenderán la autonomía e imparcialidad del Poder Judicial.

La senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN, advirtió que su bancada estará atenta a la independencia que debe tener la Corte con relación del Poder Ejecutivo.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas adelantó que su bancada confió en la “sobriedad republicana” de quien deba incorporarse a la SCJN, para honrar su compromiso con la Constitución.

De Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón Ramírez destacó que una de las principales responsabilidades de la persona que sea elegida, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es garantizar la independencia del Poder Judicial, por lo que debe actuar con pluralidad y autonomía.

A su vez, Joel Padilla Peña, senador del PT, aseveró que ser ministra de la Corte es uno de los cargos más honrosos, por lo que deben actuar con decoro, responsabilidad y honradez. Por ello, invitó a las y los senadores a elegir, escrupulosamente, a la persona más idónea y capacitada para el cargo.

La coordinadora de la bancada del PES, senadora Sasil de León Villard, se pronunció por la transformación de la SCJN en un verdadero tribunal constitucional y del Poder Judicial en un sistema eficiente y cercano a la población.

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, agregó que la nueva ministra debe ser contrapeso real en las revisiones administrativas que conocerá la Corte, porque cambiar a contentillo a los jueces “es una práctica deleznable”. Además, se pronunció por una Escuela Judicial Autónoma y por un Instituto para la Defensoría Pública, independiente de los jueces.

¿Quién es Loretta Ortiz?

Es originaria de la Ciudad de México. En 2019 fue electa como consejera de la Judicatura Federal, cargo en el que estaría hasta el 19 de noviembre de 2024.

Es licenciada por la Escuela Libre de Derecho y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo, con distinción cum laude, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, en 2009. También tiene una maestría en Derechos Humanos, con una tesis laureada por la UIA en 1999.

Ha tenido trayectoria como docente en universidades mexicanas, como la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana y el Instituto Matías Romero, así como en universidades internacionales, como la Academia de Derecho Internacional de La Haya, en Holanda, y la Whittier Law School en California, Estados Unidos.

Fue integrante del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México (2016-2017) y diputada federal (2012-2015).

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil