Connect with us
INE, Elecciones 2021, Lorenzo Córdova, padrón electoral, INE, Elecciones 2021, Lorenzo Córdova, padrón electoral,

México

Los políticos y sus gastos inútiles

especial
Avatar

Publicada

on

México.- Con el arranque del proceso electoral 2021, políticos han buscado cualquier motivo para hacerse visibles y ganar las preferencias de los militantes y así conseguir la anhelada candidatura.

Una muestra es el caso de la alcaldesa de Aguascalientes, la panista Teresa Jiménez, quien usó recursos del erario para promocionar su imagen en la película “Se busca papá” que se puede ver en la plataforma Netflix.

Ahí, se puede ver a Jiménez, durante unos segundos en la inauguración de una carrera de bicicletas, en la que corta el listón de arranque. Cabe resaltar que la producción es uno de los contenidos más vistos en la plataforma.

Otro caso es el del senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, que busca la candidatura a la gubernatura de Nuevo León. Hace unos días, se difundió que gastó más de 500 mil pesos para promocionar sus actos en las redes sociales de Facebook e Instagram.

Los datos de la red social muestran que gastó entre el 4 de agosto y el 14 de septiembre 535 mil 532 pesos para difundir la entrega de una tonelada de croquetas y dos toneladas de cemento a un albergue de perros.

Asimismo, el pago de promoción también fue para los videos en los que critica las políticas del Gobierno federal sobre el precio de la gasolina, crisis económica y manejo de la pandemia.

Pero no solo para promocionar su imagen, es que los políticos gastan recursos. No olvidemos el caso de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, cuando era senadora, facturó a la Cámara alta gastos personales que ascendían a los 700 mil pesos durante 2016 y 2017.

Con ello, pagó tintes para el cabello, desodorantes, pasta de dientes, ropa, almohadas, sábanas, un refrigerador, una estufa, una licuadora, compras del supermercado y hasta una muñeca de más de 4 mil pesos.

Igual pasó con el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien usó recursos del erario para dar apoyos, de entre 5 mil y 24 mil pesos mensuales, a líderes sindicales del municipio. Los conceptos utilizados para repartir el dinero son “vales de despensa”, “Día de las Madres”, “Día del Servidor Público”, y “apoyo de útiles escolares”.

De acuerdo con información difundida en febrero pasado, el alcalde de Movimiento Ciudadano, las facturas que entregaron los líderes muestran que ese dinero se usó para comprar ropa interior, alcohol, botanas, moteles y recargas de teléfonos celulares.

LEE Piden 57 años de prisión para dueña del Rébsamen

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Gobernadores morenistas respaldan a AMLO sobre tema federalista

Criticaron la postura de la Alianza Federalista.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego de que las palabras subieran de tono en el tema fiscal entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y gobernadores de oposición escalaron este martes.

Ante esta situación, mandatarios estatales de Morena expresaron su respaldo al presidente.

En un pronunciamiento, los morenistas manifestaron su respaldo a López Obrador y criticaron la postura de la Alianza Federalista.

Te puede interesar: Gobernadores de la Alianza Federalista dejan a la Conago

Cuya alianza esta conformada por 10 gobernadores quienes se quejaron de los recortes presupuestales planteados para 2021 y amagaron con recurrir a instancias internacionales.

Los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla y Morelos, Cuauhtémoc Blanco; entre otros.

Veracruz, Cuitláhuac García, así como la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, consideraron que la postura de la Alianza Federalista solo busca llamar la atención ante los comicios del próximo año.

Nuestro desconcierto frente a la posición de algunos gobernadores .

Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención.

Sin embargo, no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper el pacto federal establecido en nuestra Constitución.

Y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra nación en diferentes momentos”, señalaron.

En esa línea, pidieron a los mandatarios de oposición entender la “nueva realidad política” del país, así como respaldar el pacto federal y el reparto de los recursos.

La distribución de los recursos económicos a los estados requiere el reconocimiento de las desigualdades regionales y de una estrategia económica solidaria que elimine dichas preferencias.

Llamamos a los gobernadores a serenarse. La lucha electoral debe manifestarse en su dimensión y en su momento.

Cabe mencionar que después de la conferencia mañanera, cinco gobernadores aliancistas dijeron que harán consultas a los habitantes de sus estados sobre el pacto federal.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Ante rebrote de Covid-19, Ssa recomienda utilizar el cubrebocas

Lo que estamos diciendo es que la evidencia demuestra que es un elemento auxiliar

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el uso del cubrebocas, es útil para evitar la propagación del Coronavirus, es una medida que está subestimada.

Sin embargo, es importante mencionar que en diversas ocasiones, quien ha estado a cargo del manejo de la pandemia de Covid-19 en el país.

No estaba de acuerdo en utilizarla.

Te puede interesar: Otra senadora da positivo a Covid-19

Ha insistido que no existe evidencia científica sobre la eficacia de este insumo de protección.

El uso del cubrebocas se ha sobreestimado, dijo.

No estamos diciendo que no lo recomendemos, lo que estamos diciendo es que la evidencia demuestra que es un elemento auxiliar, complementa otras medidas.

Enfatizó en que la importancia de la utilidad de la mascarilla es la protección de uno mismo.

Cabe mencionar que el uso del cubrebocas, así como la aplicación masiva de pruebas de detección de la enfermedad, formaron parte de las primeras recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, la dependencia federal informó en su reporte más reciente que desafortunadamente se registran 89 mil 814 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos