Connect with us
Mañanera estrena “Quién es quién en las mentiras” Mañanera estrena “Quién es quién en las mentiras”

México

Mañanera estrena “Quién es quién en las mentiras”

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de advertir a los periodistas que nadie se ofenda por el nuevo ejercicio en el formato de la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la nueva sección que denomina Quién es quién en las mentiras de la semana.

Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, presentará los días miércoles esta sección en la que se “exhibirán”, de acuerdo al gobierno federal, las noticias falsas en medios convencionales y redes.

López Obrador explicó en el Salón Tesorería del Palacio Nacional que este nuevo espacio es para dar a “conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales y también en las redes” y que de alguna forma inciden en la conformación de criterios.

Indicó que se trata de hacer “más pública” la vida pública con ejercicios en los que se expongan realidades y que al mismo tiempo exhibir a los medios que influyen en la opinión pública de modo importante.

LEE Jóvenes que defienden la vida evalúan información para evitar fake news

Al presentar a García Vilchis, dijo “nos da gusto que haya aceptado porque no todos tienen el valor civil para denunciar con argumentos, con hechos porque no se trata de calumniar a nadie, de todas maneras imagínese tocar a los intocables, a los que se consideraban intocables, nada más ellos podían cuestionar y destruir”.

Con días de anticipación anunció el jefe del Ejecutivo que los periodistas mencionados por la autoría de las noticias tendrán derecho a la réplica y podrán acudir a la mañanera para presentar pruebas de que su información se basó en la verdad o defender su postura.

“Para que se vaya contando con información, con elementos y tengamos cada vez más una ciudadanía más consciente, no susceptible de manipulación y que prevalezca siempre la verdad, que es lo que nos hace libres, la verdad, nada de mentira”.

Pidió que haya en el periodismo ética, que el noble oficio del periodismo sea un imperativo ético, además de que se asuma la responsabilidad de que se le debe respeto a la gente, que no se puede mentir impunemente.

García Vilchis señaló que ésta será una tribuna pública, se trata de informar con la verdad. En la viralización con la que se mueven las noticias se cometen abusos e incitaciones a la violencia que pueden estar encaminadas hacia el Presidente o cualquier otra persona, dijo.

“No hay censura, hay libertades plenas y esto es muy bueno para consolidar la democracia”, agregó.

El que fue expuesto fue Raymundo Riva Palacio con la información de que la Guardia Nacional había invadido la Universidad de las Américas, nota que desmintió la GN y luego fue replicada la nota de que sus elementos habían desalojado a los universitarios.

Otra nota fue la que señaló que López había pasado frente a un sicario en su gira por la Costa Chica de Oaxaca. “Se trata de un guardia comunitario de los que hay en esa región desde antes de que existieran los autodefensas”, aclaró López Obrador.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Hasta 25% de capitalinos sufren de alergia

El polen es el culpable

Publicada

on

Ciudad de México.— De acuerdo a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta entre 15% y 25 % de la población en la capital, sufren alergia.

Desde hace algunas semanas, se han incrementado los reportes sobre personas que sufren síntomas de alergias en la capital mexicana.

Los expertos señalan que las zonas con más aumento son Chapultepec con hasta 100% de aumento. Mientras en la alcaldía Coyoacán, el aumento registrado es de hasta el 40%.

A decir de la coordinadora de la Red Mexicana de Aerobiología (REMA) de la UNAM, María del Carmen Calderón Ezquerro, el fenómeno se debe al incremento del polen en el aire.

Que no se te pase: Se registra sismo en la Álvaro Obregón

Según la experta, la concentración de polen en ciertas zonas de CDMX se da no necesariamente en sitios donde hay más vegetación, sino en lugares cercanos a ellos debido a que el viento esparce el polen desde un lugar a otro.

Asimismo, señaló que este fenómeno no ocurre solamente en la capital, sino también en entidades vecinas.

El fresno es el árbol que más genera polen durante el invierno. Le siguen árboles como tuyas, juníperos, encinos y distintos tipos de pinos, así como eucaliptos, aunque no todos necesariamente, generan alergia.

El fresno ocupa entre el 50% y 55% de esporas de polen detectadas en el aire. Su concentración en la atmósfera se incrementa entre el mediodía y las cinco o seis de la tarde.

En la mañana o noche, baja la concentración del polen.

La evidencia sugiere que el calentamiento global está acelerando la floración y por lo tanto la siguiente oleada de polen, la de primavera, llegará cada vez más temprano en el año.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Cablebús en Chapultepec listo en noviembre: Sheinbaum

Incluye 12 nodos culturales, obras de conectividad y rehabilitaciones en las cuatro secciones de Chapultepec.

Publicada

on

Cablebús

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que la Línea 3 del Cablebús se concluirá en noviembre de 2023, cuyas seis estaciones correrán desde el metro Constituyentes hasta la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, en el pueblo de Santa Fe.

Te puede interesar: Reanuda servicio L1 del Cablebús tras mantenimiento

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina informó que durante todo este año se llevarán a cabo varias obras del proyecto federal “Chapultepec, Naturaleza y Cultura”.

Incluye 12 nodos culturales, obras de conectividad y rehabilitaciones en las cuatro secciones de Chapultepec.

“Todas estas cuatro secciones, de la primera la cuarta va a haber una forma de comunicación moderna que es a través del Cablebús Chapultepec, que va a ir del metro Constituyentes hasta la cuarta sección”, dijo Sheinbaum.

Entre las obras de conectividad destacan la calzada flotante de Chivatito y el Cablebús que conectarán las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, donde se albergará una nueva sede de la Cineteca Nacional, el Museo del Ajolote y la Universidad de la Salud que ya está e en funciones.

Asimismo, la mandataria capitalina informó que a lo largo de 2023 se llevará a cabo la rehabilitación de fuentes, de los panteones Civil y de Dolores y de parques pequeños alrededor del Bosque.

Sheinbaum Pardo también señaló la instalación de sistemas de iluminación y seguridad; restauración ambiental, retiro de árboles muertos y la recuperación de barrancas y del Río Tacubaya. “Esto va a estar terminado a lo largo de este año.

La última parte va a ser el Cablebús de Chapultepec que estará listo sobre noviembre”, puntualizó.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos