Connect with us
Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

México

Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

Sustituye a Eduardo Medina Mora

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— El Senado de la República eligió como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos-Farjat, quien se pronunció por la autonomía e independencia del Poder Judicial.

También Ríos-Farjat se dijo dispuesta a reducir su salario y rechazó cualquier vínculo político, de amistad o parentesco en el máximo tribunal de justicia del país.

Margarita Ríos-Farjat ofrece conferencia de prensa como ministra de la SCJN

Posted by Siete24.mx on Thursday, December 5, 2019

Cabe destacar que la nueva ministra fue avalada por las dos terceras partes de la Cámara alta con 94 votos.

El resultado del conteo fue de 122 cédulas, un barco, un avión y dos sobres vacíos. Diana Álvarez obtuvo un voto, Laura Magaloni 25 votos y Margarita Ríos-Farjat 94 votos.

Ante el pleno del Senado, Ríos-Farjat afirmó que el máximo tribunal del país no debe ser oposición ni partidario y garantizó total autonomía frente al Poder Ejecutivo.

“Hay desarticulaciones procesales muy graves y va generando incoherencias jurídicas. Quizá estas dislocaciones en el sistema de justicia tengan que ver con el federalismo”, advirtió.

Ríos-Farjat nació en Monterrey, Nuevo León. Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Migrantes desafían a la Guardia Nacional

Siete24.mx

Publicada

on

Migrantes desafían la seguridad del gobierno mexicano

Tabasco.— Más de cinco mil migrantes centroamericanos entraron por la fuerza a territorio mexicano, incluyendo niños y mujeres, que pasaron sobre el puente internacional y el río Suchiate que separan ambos países, tras enfrentamiento con la Guardia Nacional.

La mañana de este lunes, la caravana de migrantes hondureños decidieron aplicar el Plan B, cruzar el río Suchiate, ante la negativa de las autoridades mexicanas de permitir el paso libre por el territorio.

Los migrantes centroamericanos rompieron los cercos de seguridad e intentaron cruzar el río Suchiate, lo que provocó un enfrentamiento con la Guardia Nacional a quienes le lanzaron piedras.

Cabe señalar que ante la petición hecha por los migrantes centroamericanos, el gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración dio respuesta a través de una carta con fecha 20 de enero del presente año, ante la solicitud de ingreso y tránsito en México a través de la frontera de Chiapas, indicado que el gobierno de México permitiría su acceso, cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley de Migración.

Te puede interesar México deportará a migrantes que cruzaron el Suchiate

También invitó a los migrantes, a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones. Invitó a que pasen las niñas, niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana de conformidad con los Derechos Humanos, Protección Humana y Políticas de Humanismo del Gobierno de la República.

Por lo que los migrantes centroamericanos rechazaron la oferta de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y deciden cruzar el río Suchiate en la frontera México-Guatemala.

Asimismo los reportes indican que durante el enfrentamiento resultaron heridos de ambas partes provocado por el lanzamiento de piedras.

Por otra parte en la estación migratoria de Villahermosa, Tabasco ubicado en la Ciudad Industrial del municipio de Centro, migrantes intentaron escaparse pero fueron detenidos y regresados al albergue para entablar un dialogo y escuchar sus demandas.

Ya que ellos señalaban que eran maltratados y violados sus derechos humanos.

Por su parte el secretario de Gobierno Marco Rosendo Medina Filigrana señaló que es competencia del Instituto Nacional de Migración (INMI) en el que el gobierno de Tabasco está apoyando.

Aseguró que desde el sábado pasado personal de la Secretaría de Salud esta brindando atención en el municipio de Tenosique y en el albergue de Villahermosa. Expresó que se han mejorado las condiciones de los albergues y la manutención corre a cargo de la federación.

Respecto a otorgarles la posibilidad de empleos a los migrantes, el encargado de la política interna manifestó que solo es para que demuestren su estatus de refugiados.

Por Miguel Angel Mayo / colaborador Siete24

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

México deportará a migrantes que cruzaron el Suchiate

Cientos de migrantes cruzaron el río este lunes

Siete24.mx

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Gobierno de México avisó que arrestará y deportará a los integrantes de la caravana de migrantes que entraron al país en las últimas horas de forma irregular cruzando el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.

“Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular”, informó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado (INM).

Además, el organismo añadió que “se resolverá su situación jurídica y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen”.

Cientos de migrantes cruzaron este lunes corriendo el río que separa ambos países a fin de entrar en territorio mexicano irregularmente luego de que el Gobierno rechazara este lunes su solicitud formal para ingresar al país.

“Una vez conocida la respuesta del gobierno mexicano, los dirigentes tomaron la decisión de convocar al resto de las personas a atravesar por el río Suchiate, sin considerar los riesgos que esto implica para menores de edad y grupos vulnerables”, señaló el INM.

Más: Migrantes cruzan ilegalmente el río Suchiate

El instituto reprochó que los migrantes “lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular, lo que representa una violación a la Ley de Migración”.

Periodistas en el lugar reportaron que elementos de la Guardia Nacional intentaron frenar la avalancha de migrantes con empujones, gases lacrimógenos e incluso piedras.

El cruce irregular de la frontera se produjo luego de que el Gobierno mexicano rechazara la solicitud de entrada al país de los cerca de 5 mil centroamericanos que conforman actualmente la caravana de migrantes y estaban esperando en Tecún Umán (Guatemala).

“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición”, anunció Carmen Yadira de los Santos, representante del INM en el suroriental estado de Chiapas.

“Al río, nos vamos pa’l río”, exclamaron los centroamericanos al escuchar las palabras de la funcionaria migratoria.

Migración México

En vivo | Migrantes intentan cruzar por el río Suchiate, en la frontera con Guatemala, luego de que el Gobierno de México les negara la entrada. La nueva caravana ha cruzado Guatemala dividida. Salió de San Pedro Sula, en Honduras, el miércoles. Unos, más de 2.000, marcharon hacia el sur, hacia la capital y de ahí a Tecún Umán y Ciudad Hidalgo, ya en México http://ow.ly/DndY30qaU1b

Posted by El PAÍS América on Monday, January 20, 2020

“En el acceso del Puente Internacional Rodolfo Robles se explicó que las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no era posible atender de manera positiva su solicitud”, señaló el INM.

El instituto sostuvo que “se invitó a entrar de manera ordenada al país y con base en la ley, en el que se dé la prioridad a los grupos vulnerables”. EFE

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos