Connect with us

Política

Margarita Zavala abandona candidatura presidencial

Publicada

on

México.— Margarita Zavala, aspirante independiente a la Presidencia de México, habría renunciado a su candidatura durante la grabación del programa político “Tercer Grado” que será transmitido esta noche por el Canal 2.

Según versiones, Margarita dijo al programa de televisión “He decido bajarme de la contienda (…) retiró la candidatura de la contienda por un principio de congruencia y de identidad política. Pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado”.

La información fue confirmada por Joaquín López Dóriga a través de un video que colgó en redes sociales donde aseguró que Zavala renunció a la candidatura presidencial. Los hechos fueron dados a conocer durante la mañana, pero el programa será transmitido por la noche.

Al momento no hay confirmación oficial de la candidata ni en los canales de enlace con su equipo de prensa ni tampoco en redes sociales.

La ex primera dama había bajado en las últimas semanas en las encuestas por debajo de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, el otro candidato presidencial independiente.

Margarita Zavala Gómez del Campo es esposa del expresidente Felipe Calderón y había renunciado a su militancia de décadas en el PAN por no haber sido seleccionada como la abanderada presidencial.

LEE TAMBIÉN Zavala felicita a ‘Checo’ Pérez

Reconoce Anaya valor de Zavala

Tras darse a conocer la renuncia de Margarita Zavala a la contienda presidencial, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, reconoció el aporte de la ex primera dama y de su equipo al actual proceso electoral.

emc 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Realidad sangrienta del país es resultado de la claudicación del Estado: López Rabadán

Publicada

on

Por

Realidad sangrienta del país es resultado de la claudicación del Estado: López Rabadán
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Morena ha traicionado al pueblo de México militarizando al país y sumiéndolo en una terrible crisis de inseguridad, afirmó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Kenia López Rabadán.

Asimismo advirtió que es inadmisible que el presidente Andrés Manuel López Obrador intente minimizar el problema y continúe tolerando la impunidad y abrazando delincuentes.

La realidad sangrienta que vive el país es el resultado de la claudicación del Estado mexicano, aseguró.

Por ello, exigió que se reconozca el problema, se establezca el orden, se deje de abrazar a los delincuentes y se sancione a quien está generando este terror en nuestro país.

“No se trata de calumnias, se trata de que su política errónea está generando muerte en las familias mexicanas. No son campañas negras, Presidente, lamentablemente es la realidad sangrienta que Morena ha generado en nuestro país”, aseveró.

En el marco de su conferencia “La Contramañanera”, López Rabadán refirió que en lo que va de esta administración el crimen organizado ha atacado a periodistas, comerciantes, transportistas y ha paralizado ciudades e incluso el consulado norteamericano solicitó a sus connacionales estar alerta debido a los bloqueos, incendios y a la presencia policiaca que se registra en la zona norte del país.

LEE Alcaldías de la UNACDMX se blindan ante inseguridad en vacaciones

La vicecoordinadora del PAN en el Senado consideró que aunado a esta grave situación, las autoridades de Morena no quieren arreglar nada y en medio del terror generalizado, la alcaldesa de Tijuana demostró su falta de conocimiento legal e incluso de su propio cargo.

“Es inadmisible que la máxima autoridad de un municipio llame a las bandas a seguir cobrando las facturas a aquellos que les deben, en lugar de perseguir a los delincuentes y meterlos a la cárcel. No se puede seguir permitiendo que los delincuentes tomen las carreteras, quemen vehículos, asesinen gente y lo hagan como un acto para presionar al gobierno”, indicó.

López Rabadán agregó que otro síntoma de la violencia, son las desapariciones forzadas, ya que los cifras arrojan que más de 103 mil personas se encuentran desaparecidas y no localizadas, de las cuales, más de 34 mil son de este gobierno, a lo que se suman más de 52 mil cuerpos y restos humanos sin identificar.

“Estamos ante una crisis de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, ya que el Estado mexicano no cumple con su obligación constitucional y convencional de prevenir y erradicar las desapariciones en México”, reveló.

Explicó que, en abril de este año, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, emitió alrededor de 85 recomendaciones que derivaron de la visita que realizaron a nuestro país en noviembre pasado.

ebv

Seguir leyendo

México

INE solicita un presupuesto de 14 mil 439 mdp para 2023

Publicada

on

Por

INE solicita un presupuesto de 14 mil 439 mdp para 2023
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Temporal de Presupuesto (CTP) del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó las cifras del Anteproyecto de Presupuesto 2023, que contempla el presupuesto base y la Cartera Institucional de Proyectos por un total de 14 mil 439.64 millones de pesos.

Para la operación básica y permanente del Instituto se considera solicitar 11 mil 769.76 millones de pesos y para la Cartera Institucional de Proyectos, que incluye los Procesos Electorales Locales del Estado de México y Coahuila, así como el inicio del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 y Proyectos Estratégicos, el INE solicitará 2 mil 669.88 millones de pesos.

Cabe mencionar que el financiamiento a los partidos políticos para el ejercicio 2023, aprobado por el Consejo General la semana pasada, no es presupuesto para el Instituto.

Además, en el Anteproyecto se considera un presupuesto precautorio de 4 mil 025.43 millones de pesos para organizar una posible Consulta Popular que, en caso de no realizarse, estos recursos serán devueltos por el INE de manera íntegra.

PRESUPUESTO MENOR AL DE 2017

La Secretaria Técnica de la CTP 2023, Ana Laura Martínez, precisó que el presupuesto base solicitado por el Instituto para 2023 (11 mil 769.76 millones de pesos), es menor al requerido por el INE en 2017, año previo al Proceso Electoral Federal 2017-2018, cuando se solicitaron 11 mil 913.68 millones de pesos y el Poder Legislativo aprobó 11 mil 641.18 millones de pesos.

La Cartera Institucional de Proyectos, detalló, considera 916.87 millones de pesos para los Procesos Electorales Locales 2022-2023, que representa 7.8% menos de lo solicitado en 2017, cuando se requirió un monto de 1 mil 013.46 millones de pesos.

Para el inicio del PEF 2023-2024, el INE solicitará al Legislativo 780.83 millones de pesos que es 14.2% menor a lo requerido para el ejercicio 2017, año en el que el Instituto pidió a la Cámara de Diputados 943.22 millones de pesos y le fueron aprobados 910.03 millones de pesos, para el inicio del PEF 2017-2018.

En sesión extraordinaria, la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la CTP 2023, explicó que el Anteproyecto de Presupuesto del INE para 2023 es producto de un trabajo colectivo con la finalidad específica de que “este Instituto Nacional Electoral solicite los recursos que necesita para poder atender el cúmulo de atribuciones y de facultades que nos han sido encomendadas desde la Constitución”.

LEE Anaya acusa que AMLO usará “pobreza franciscana” para desaparecer al INE

Además, respecto al presupuesto precautorio para la Consulta Popular recordó que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “dijo que, aun cuando no se tuviera certeza de que se va a realizar un ejercicio consultivo, el INE debería agregar de manera precautoria el presupuesto necesario e incorporarlo al Anteproyecto”. De esta manera, enfatizó, el INE está cumpliendo con la perspectiva que la SCJN le dio “con tener un presupuesto precautorio para hacer frente a esa atribución”.

EL PRESUPUESTO BASE DEL INE ES 1.7% MENOR AL DE 2022, EN TÉRMINOS REALES

El Consejero Ciro Murayama subrayó que el presupuesto base del INE “tiene que ver con aquellas actividades que el Instituto ha de desplegar para cumplir con sus atribuciones constitucionales, independientemente del ciclo o de la coyuntura en que se encuentre”. Es decir, “administrar las prerrogativas de los partidos políticos en radio y televisión, fiscalizar, cumplir con sus obligaciones de transparencia, credencializar en México y en el extranjero, vincularse con los OPL, mantener el Servicio Profesional Electoral, desplegar las tareas de educación cívica”, entre otras.

Este presupuesto base, aclaró, “parecería ligeramente mayor al que fue aprobado ya después del recorte en el año que nos encontramos; sin embargo, es de todos sabido que este ejercicio de presupuestación se ha hecho con la información que se presentó en los criterios de política económica que dio a conocer en su momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, para infortunio de todo mundo, esa previsión acerca del comportamiento de la inflación ha quedado superada con creces”. No obstante, tomando en cuenta la inflación actual, en términos reales, el INE tiene un presupuesto base “1.7% inferior al de este año”.

De esta manera, el presupuesto operativo del INE representa el 0.19% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) proyectado para 2023, es decir, “20 centavos de cada 100 pesos del PEF”.

INE PLANEA CON RACIONALIDAD Y AUSTERIDAD

En su oportunidad, la Consejera Carla Humphrey agradeció la claridad de la presentación del Anteproyecto de Presupuesto 2023 y destacó que los Procesos Electorales Locales 2022-2023, en comparación con los de este año, tendrán “un mayor Listado Nominal de Electores, por lo tanto, más casillas y más documentación electoral”.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos