Connect with us

Política

Marichuy dice no a ‘voto útil’

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La exaspirante presidencial indígena María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, tachó hoy las elecciones del próximo 1 de julio en México de “cochinero” y rechazó aliarse o apoyar a cualquiera de los candidatos que contienden por la Presidencia.

El 19 de febrero, al terminar el plazo para presentar las firmas de apoyo necesarias para concurrir como candidata independiente, Marichuy había logrado 243 mil 63 avales, lejos de los 866 mil 593 requeridos por la autoridad electoral.

“El proceso electoral es un gran cochinero en el cual contiende quien pudo falsificar miles de firmas”, señaló la representante indígena en rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México.

Hizo referencia a los candidatos presidenciales independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco, quienes concurrirán a los comicios pese a las irregularidades que la autoridad electoral detectó en sus avales.

Unas 380 mil firmas de Rodríguez y 219 mil de Zavala registraron inconsistencias, como falsificaciones, mientras que en el caso de la candidatura de Marichuy fueron 5 mil, la mayoría casos de personas que firmaron dos veces.

Marichuy anunció que el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), que impulsaba su candidatura, tomó la decisión de “no buscar ni aceptar ninguna alianza con ningún partido político o candidato, ni llamar a votar ni a la abstención”.

“Seguiremos buscando a los de abajo para desmontar el pestilente poder de arriba. Voten o no voten, organícense”, clamó.

El CIG reconoció que desde la candidatura del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, líder en las encuestas hacia la Presidencia, ha habido intentos para que el movimiento indígena se sumara a sus filas.

Sin embargo, rechazaron la propuesta dado que consideran que la candidatura de López Obrador no defiende las posturas anticapitalistas que el CIG reivindica.

“Nuestra propuesta será la resistencia organizada y la rebeldía para sanar el país”, sostuvo Marichuy, quien celebró que su intento de concurrir a los comicios presidenciales sirvió para “visibilizar la lucha de los pueblos originarios”.

Criticó que los candidatos presidenciales “gastan dinero de oscura procedencia” y llegan a “acuerdos con cárteles de la droga”, pero “nunca con el pueblo de México”.

LEE TAMBIÉN AMLO descarta cacería de brujas

“Aparecer en la boleta electoral solo sirve para administrar el poder de arriba y es una competencia que solo se pude ganar con trampa, dinero y poder”, lamentó.

Marichuy apareció en el acto con la mano vendada por un accidente de tránsito sufrido el 15 de febrero en el estado de Baja California mientras recorría el país en búsqueda de apoyos para contender.

“La mano está bien; fue lo único que me tocó. Lamentablemente, una compañera murió”, recordó la portavoz, quien avanzó que volverá a retomar su recorrido por todo el país dando a conocer su proyecto.

Marichuy (Tuxpan, estado de Jalisco, 1963) es una médica tradicional de etnia nahua, implicada en política desde el levantamiento zapatista de 1994 en favor de los derechos indígenas, que fue elegida vocera (portavoz) del CIG en mayo de 2017 para ser la primera candidata indígena de México.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Imprimen 101 millones de boletas para las elecciones

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ARCHIVO

México.- La Secretaría de Gobernación, a través de Talleres Gráficos de México (TGM), informa que el día de hoy a las 10:00 am se concluyó con la impresión de 101 millones 611 mil 121 boletas electorales para diputados federales, correspondientes al Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Esto con el objetivo de que, en términos de lo convenido, se entreguen el día de mañana al Instituto Nacional Electoral (INE), conforme a lo instruido por la presidenta de la Junta de Gobierno de Talleres Gráficos de México, Olga Sánchez Cordero.

Dicha producción, señaló el director general de TGM, Ariel García Contreras, fue realizada en 26 días naturales, con un promedio de 3 millones 908 mil 120 boletas por día, las cuales fueron entregadas en parcialidades al INE, y fueron concentradas en sus bodegas ubicadas en Tepotzotlán, Estado de México.

Asimismo, se contó con la participación de más de 400 trabajadoras y trabajadores, los cuales laboraron 24 horas en tres turnos, con la implementación, durante el proceso, candados e instrumentos de seguridad que hacen de éstas un documento inviolable e infalsificable; además, se trabajó con gran dedicación y entusiasmo bajo los más estrictos protocolos de sanidad y seguridad.

La producción de las boletas contó con materiales exclusivos para la impresión de la documentación electoral como son: la marca del fabricante del papel que tiene diversos candados, marca de agua, fibras ópticas visibles de manera natural y ocultas que sólo se pueden ver mediante el uso de luz ultravioleta.

Además trae un diseño impreso con tinta invisible, así como el folio único que garantizó la impresión exacta, donde se utilizaron técnicas de impresión avanzadas y seguras que contribuyen, como un eslabón, en el conjunto de candados de confianza que coadyuvan a fortalecer la democracia en el país.

Una vez concluida la impresión y empaque de los materiales electorales, elementos de las fuerzas armadas, Ejército Nacional y Marina – Armada de México, se encargarán de su distribución en los 300 consejos distritales del INE, en cada una de las 32 entidades federativas a lo largo y ancho del país durante los siguientes 15 días.

Gracias a la gran versatilidad, capacidad técnica y humana con la que cuenta TGM -agregó su titular- una vez más refrenda ser una empresa estratégica del Estado mexicano al ser la única imprenta de gobierno con la capacidad para imprimir en tiempo y forma el documento mediante el cual las mexicanas y los mexicanos tendrán la oportunidad de sufragar su voluntad.

LEE Listos floricultores para el 10 de mayo

emc

Seguir leyendo

México

Niega INE retiro de candidatura de Morena al gobierno de SLP

Avatar

Publicada

on

Por

Niega INE retiro de candidatura de Morena al gobierno de SLP

Ciudad de México.- Con la aclaración de que sólo impuso sanciones económicas, el INE desmintió retirar la candidatura de Morena en San Luis Potosí.

En Twitter, el consejero electoral, Ciro Murayama, escribió que estas versiones fueron mera especulación, falsa victimización y posición alarmista departe de Morena.

También puedes leer: Alianza Morena-PVEM con ventaja rumbo a gubernatura de SLP

Explicó que sin tener la certeza de algún procedimiento confirmado, se encargó de pregonar que el INE podría quitar la candidatura a Mónica Rangel.

“La Comisión de Fiscalización del @INEMexico determinó imponer sanciones económicas a precandidaturas que incurrieron en omisiones de fiscalización en San Luis Potosí”, tuiteó.

En días pasados el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, declaró que el INE podría quitar la candidatura a Mónica Rangel en otro “duro golpe a nuestro movimiento”.

Síguenos en redes sociales

Sin embargo, en redes circuló el proyecto del INE para que sí fuera retirada la candidatura de la morenista Mónica Rangel al gobierno de San Luis Potosí.

Seguir leyendo

Te Recomendamos