Connect with us

Política

Marichuy dice no a ‘voto útil’

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La exaspirante presidencial indígena María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, tachó hoy las elecciones del próximo 1 de julio en México de “cochinero” y rechazó aliarse o apoyar a cualquiera de los candidatos que contienden por la Presidencia.

El 19 de febrero, al terminar el plazo para presentar las firmas de apoyo necesarias para concurrir como candidata independiente, Marichuy había logrado 243 mil 63 avales, lejos de los 866 mil 593 requeridos por la autoridad electoral.

“El proceso electoral es un gran cochinero en el cual contiende quien pudo falsificar miles de firmas”, señaló la representante indígena en rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México.

Hizo referencia a los candidatos presidenciales independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco, quienes concurrirán a los comicios pese a las irregularidades que la autoridad electoral detectó en sus avales.

Unas 380 mil firmas de Rodríguez y 219 mil de Zavala registraron inconsistencias, como falsificaciones, mientras que en el caso de la candidatura de Marichuy fueron 5 mil, la mayoría casos de personas que firmaron dos veces.

Marichuy anunció que el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), que impulsaba su candidatura, tomó la decisión de “no buscar ni aceptar ninguna alianza con ningún partido político o candidato, ni llamar a votar ni a la abstención”.

“Seguiremos buscando a los de abajo para desmontar el pestilente poder de arriba. Voten o no voten, organícense”, clamó.

El CIG reconoció que desde la candidatura del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, líder en las encuestas hacia la Presidencia, ha habido intentos para que el movimiento indígena se sumara a sus filas.

Sin embargo, rechazaron la propuesta dado que consideran que la candidatura de López Obrador no defiende las posturas anticapitalistas que el CIG reivindica.

“Nuestra propuesta será la resistencia organizada y la rebeldía para sanar el país”, sostuvo Marichuy, quien celebró que su intento de concurrir a los comicios presidenciales sirvió para “visibilizar la lucha de los pueblos originarios”.

Criticó que los candidatos presidenciales “gastan dinero de oscura procedencia” y llegan a “acuerdos con cárteles de la droga”, pero “nunca con el pueblo de México”.

LEE TAMBIÉN AMLO descarta cacería de brujas

“Aparecer en la boleta electoral solo sirve para administrar el poder de arriba y es una competencia que solo se pude ganar con trampa, dinero y poder”, lamentó.

Marichuy apareció en el acto con la mano vendada por un accidente de tránsito sufrido el 15 de febrero en el estado de Baja California mientras recorría el país en búsqueda de apoyos para contender.

“La mano está bien; fue lo único que me tocó. Lamentablemente, una compañera murió”, recordó la portavoz, quien avanzó que volverá a retomar su recorrido por todo el país dando a conocer su proyecto.

Marichuy (Tuxpan, estado de Jalisco, 1963) es una médica tradicional de etnia nahua, implicada en política desde el levantamiento zapatista de 1994 en favor de los derechos indígenas, que fue elegida vocera (portavoz) del CIG en mayo de 2017 para ser la primera candidata indígena de México.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

INE suspende sesión porque Noroña se negó a usar cubrebocas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió suspender su sesión de este jueves ante la negativa del diputado Gerardo Fernández Noroña a usar cubrebocas en el recinto.

Lorenzo Córdova informó en sus redes sociales que hay un protocolo debido a la pandemia de salud que estamos viviendo por coronavirus y se tiene que cumplir el reglamento.

“Ante los hechos ocurridos hoy en la sesión de Consejo General, es importante recordar que el protocolo para el regreso a las actividades presenciales en el @INEMexico en el marco de la pandemia de #COVID19 ordena el uso obligatorio de cubrebocas en las instalaciones”.

Tras frenar la sesión en el recinto se determinó un receso para que cada consejero pudiera continuar virtualmente desde su oficina por internet.

Por su parte el petista Gerardo Fernández Noroña acusó censura a pesar de que fue notorio que era la única persona que no portaba cubrebocas en la sala.

https://www.facebook.com/fernandeznorona/videos/729144691027781

LEE Best Buy se va de México por esto…

emc

Seguir leyendo

México

Caso Videgaray no será espectacular ni publicitario: López Obrador

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Caso Videgaray no será espectacular ni publicitario: López Obrador
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Para evitar que sea un acto de consumo publicitario, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió en el caso de Luis Videgaray se aplique la justicia rápida, expedita y oportuna.

De esta forma, dijo, López Obrador se evitará que se acumulen los casos y sólo sea propagandístico “que no haya espectacularidad, como ocurrió en sexenios anteriores”.

El jefe del Ejecutivo llamó a que estos asuntos no se queden en el escándalo político, por lo que pidió “respetuosamente” a la Fiscalía General de la República que le imprima celeridad al caso.

La víspera, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que se van a investigar las cuentas de Luis Videgaray por los señalamientos en contra del exsecretario de Hacienda.

Frente a esto, dijo que como cualquier ciudadano, pide a la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero que no haya espectacularidad, como era antes, que se publicaba a ocho columnas: “Se investiga y se le encontraron tantas residencias y departamentos en el extranjero, y está por salir la orden de aprehensión”.

No hay lugar para ese tipo de acusaciones de tipo político, dijo, y más ahora que vienen las elecciones, hay que cuidar todo ese aspecto.

“Nosotros hemos decidido apoyar la autonomía de la fiscalía. Ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, no el Poder Ejecutivo; sólo que la fiscalía solicite a la oficina de Inteligencia Financiera información, se puede hacer la investigación y proporcionar esa información a la fiscalía”.

Aclaró que el Poder Ejecutivo no puede instruir a la UIF para que investigue si antes no existe una solicitud de la Fiscalía o un acto notorio de corrupción denunciado que requiera saber sobre el manejo del dinero, o darle seguimiento en el sistema financiero.

LEE La UIF ya investiga a Videgaray por declaraciones de Lozoya

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos