Connect with us

México

Buscan más de 30 mil migrantes refugio en México

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2019 para la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) ante las miles de solicitudes de refugio que mes con mes se acumulan sin tener capacidad para atenderlas.

Legisladores de diferentes partidos destacaron la necesidad de que este organismo cuente con un incremento de recursos, a efecto de atender de manera eficiente las solicitudes presentadas durante 2019, tramitar las que están rezagadas desde 2018 y que este organismo pueda cumplir con su mandato legal.

En un dictamen aprobado por la Comisión Permanente, se señala que la COMAR reportó en su informe de junio de 2019, que el año pasado -2018- recibió en sus cuatro oficinas; en la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz y Tabasco, 18 mil 377 solicitudes que incluyen, en conjunto, a 29 mil 648 personas.

Te puede interesar Migrantes africanos ponen en jaque a autoridades mexicanas

Respecto de 2019, se señala que tan sólo en el primer semestre el acumulado de expedientes es de 17 mil 230, que aglutinan a 31 mil 355 aspirantes. De ese universo,12 mil 440 corresponden a solicitudes de rezago no atendidas por falta de personal y de presupuesto.

En el dictamen se menciona que la COMAR dispone de un presupuesto para 2019 de 20.8 millones de pesos, “lo que a todas luces resulta limitado para la carga de trabajo que ha tenido que enfrentar en los meses recientes”, destaca el dictamen.

Destaca que históricamente México se ha caracterizado por mantener una política de ”brazos abiertos” para todas las personas que han decidido huir o salir de sus países de origen, ya sea por motivaciones de seguridad, persecución, odio o de cualquier tipo.

Sin embargo, agrega, el aumento exponencial de solicitudes de asilo en la COMAR en meses recientes, impide una atención pronta y efectiva, lo que ha generado un rezago importante en la tramitación de las mismas.

Te puede interesar ‘Ridículo’ otorgar nacionalidad a hijos de migrantes: Trump

Los legisladores consideraron que esta situación afecta las condiciones, derechos y situación de vida de los solicitantes.

Para que México mantenga su política de “brazos abiertos”, subrayan los legisladores en este documento, es indispensable que la COMAR cuente con mayores recursos presupuestales y humanos. Sólo así se podrán atender las miles de solicitudes pendientes y aquellas que se registrarán en los meses venideros.

JF



Dejanos un comentario:

México

Derecho a educar sexualidad de niños es del Estado, no de padres: Segob

Siete24

Publicada

on

Por

Cuartoscuro
ARCHIVO

México.— La Secretaría de Gobernación señaló que las reformas a la Constitución y Ley de Educación locales que incluyen un veto o ‘pin parental’ sobre los contenidos educativos, despojan al Estado de su rectoría constitucional para definirlos.

El señalamiento, publicado por la Segob, ocurre en medio de la crisis nacional por la epidemia de Coronavirus, de la cual Olga Sánchez Cordero, titular de la dependencia, se ha mantenido al margen.

Por medio de un comunicado, la Segob dijo que la iniciativa presentada en Nuevo León
“afectan el Interés Superior de la Niñez al restringir los derechos de niñas, niños y adolescentes a la educación sexual y el derecho a la educación laica”.

La normatividad propuesta en Nuevo León es para que los padres en defensa de sus hijos pueden tener derecho a dar consentimiento previo al contenido de clases, actividades, talleres y charlas “que se impartan en centros educativos que sean contrarios a sus convicciones éticas, morales y o religiosas”.

En contraste, el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

La iniciativa propuesta en Nuevo León va acorde con lo establecido por Naciones Unidas y el exhorto de la Segob contraviene esta perspectiva.

“Uno de los principios rectores de la educación pública en México es la laicidad que permite, entre otras cosas, el respeto a la libertad de todas creencias religiosas y espirituales para basar la educación en principios universales como la dignidad de todas las personas y los derechos humanos”, dice Segob al tratar de impedir la ley a favor de los niños y niñas en Nuevo León.

Desde hace tiempo, Olga Sánchez Cordero es una reconocida promotora del aborto en cualquier circunstancia. Como ministra de la Suprema Corte de Justicia mantuvo esta postura en distintos casos que analizó el Máximo Tribunal.

LEE AMLO reinicirá giras el 2 de junio

Siete24.mx

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Nace bebé de madre con Covid-19 en Sonora

Siete24

Publicada

on

Por

Nace bebé de madre con Covid-19 en Sonora
Foto @Enrique_Clausen

Sonora.- Una mujer con Covid-19, en San Luis Río Colorado, Sonora dio a luz a su bebé la madrugada de del miércoles en el Hospital General de dicho municipio.

La Secretaría de Salud Pública informó que después de 12 horas de parto, la mujer dio a luz a su hijo, quien permanece bajo los cuidados de su familia.

“Nació un hermoso varón que pesó 3.750 kilogramos y midió 51 centímetros, está en perfecto estado de salud y se le proporciona leche materna”, informaron las autoridades de Sonora.

Te puede interesar Bebé de 26 días de nacida vence COVID-19 en Nuevo León

La madre, de 23 años de edad, adquirió la enfermedad el pasado 18 de mayo, desde esa fecha permaneció en aislamiento domiciliario presentando síntomas leves del padecimiento.

La joven se mantendrá aislada en tanto no descarten la existencia del virus.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos