Connect with us
Especial Especial

México

Análisis Digital: Gobierno federal mantiene imagen negativa entre internautas mexicanos

Ximena Céspedes

Publicada

on

ANÁLISIS DE LA AGENDA PÚBLICA

Los temas internacionales, como fue el caso de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo Donald Trump, le favorecen al Gobierno Federal, bien sea porque mejora su actitud o porque al menos ponen al país en la agenda pública mundial, y la semana pasada fue uno de esos casos.

La extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, haya o no pisado la cárcel, fue el tema de la semana. La cantidad de influenciadores que entraron en la discusión, tanto nacionales como internacionales, hicieron que el alcance superara las ¡175 millones de personas!, y que en Facebook, llegáramos a casi 100 mil posts públicos.

Sin embargo, la actitud general en contra del gobierno no mejora, al contrario, los positivos que traía de semanas anteriores fueron disminuyendo sustancialmente. La renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el video sobre el arsenal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), unas tendencias operadas contra Morena y la figura del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell -que se ha ido desgastando en las últimas semanas-, son de los temas que contribuyeron a este aumento en los negativos.

La detención de Lozoya, aunque ha contribuido al señalamiento de otros actores políticos que desvían la atención sobre el Gobierno y el Presidente y a avivar el discurso de combate a la corrupción -bandera de este sexenio-, no ha sido tan positivo para la opinión pública, que ve más este evento como “pan y circo”.

No podemos obviar que otro de los temas relevantes fue el del nombramiento de los consejeros del INE. Después de varias semanas de una campaña polarizada, en “Defensa del INE” y a favor de la “4T” encabezada por John Ackerman, el saldo fue positivo. Se llegó a un consenso y los medios digitales aplaudieron los nombramientos.

El rumor y luego la salida de Jiménez Espriú del gabinete, generó nuevamente la preocupación de la opinión pública digital de que no existe estabilidad dentro de la administración y que los motivos de renuncia son relacionados a diferencias con el Presidente.

Los temas de la agenda pública fueron tan relevantes, que más del 30% de las cuentas que se activaron en la semana en medios digitales fueron de influenciadores. Los bots y trolls, aunque estuvieron activos en temas relacionados con el INE y Gatell, no pintaron y la opinión pública reaccionó principalmente a las posturas de los stakeholders de autoridad en los medios digitales.

Finalmente no podíamos dejar pasar a López Gatell, que desde hace unas semanas, además de estar más activo por andar de gira, tiene varios negativos en contra, hay voces digitales que piden su renuncia. Sin embargo esta semana, fue él mismo quien se puso en la discusión, al señalar directamente a los refrescos como causa y efecto de la tasa de mortalidad por Covid-19 en México. Hasta acuñó el término “veneno embotellado”, aunque algunos señalan que esta campaña es para desviar la atención de las malas decisiones respecto a la epidemia por lo que tampoco fue favorable ni para él, ni para el Gobierno federal.

Como dicen por ahí, aunque Lozoya no sea completamente positivo para el Gobierno Federal, “nunca hay mala publicidad” y cualquier cosa que distraiga de nuestra cotidianidad del Covid-19, es bienvenido. 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Chihuahua contará con un segundo hospital móvil contra Covid-19

También cuenta con una capacidad para 20 pacientes.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó los hospitales móviles para enfrentar el Covid-19 en México.

El funcionario federal, señaló en concreto sobre el segundo hospital móvil con una capacidad para 20 pacientes críticos de la operación especial para el estado de Chihuahua está en camino.

Te puede interesar: Nuevos casos positivos de covid-19 en la NFL

Mencionó que el primer hospital móvil llegó a Ciudad Juárez el pasado 26 de octubre.

Y también cuenta con una capacidad para 20 pacientes.

Recordó que actualmente el estado de Chihuahua está en semáforo rojo, por lo que es la única entidad federativa en ese color.

Por ello, las autoridades deben trabajar en conjunto con las autoridades de salud internacionales con las que México hace frontera.

Finalmente, la Secretaría de Salud informó en su reporte más reciente que hay 90 mil 773 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

México

Lluvias nocturnas en varios estados…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

lluvias, CDMX,
especial

México.- Durante esta noche y la madrugada del viernes, el Frente Frío Número 9 se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana y ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el sur de Campeche, el norte de Chiapas, el norte y este de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal generará evento de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, ráfagas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico causará lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Michoacán.

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Durante la madrugada y amanecer del viernes, la masa de aire frío asociada al sistema frontal 9 propiciará ambiente muy frío con temperaturas mínimas de 0 a -5 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Estado de México; y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros del oriente de México, como el Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sierra Negra.

LEE IMSS entregará aguinaldo a pensionados este viernes

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos