México
México amenazó a EU con expulsar a los agentes de la DEA
México.- El New York Times reveló que las negociaciones para liberar al general Salvador Cienfuegos se dieron entre funcionarios de alto nivel de ambos países.
México advirtió en expulsar del país a los agentes de la DEA, (la agencia antidrogas de EU) tras décadas de cooperación binacional, según el principal rotativo estadounidense.
Funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrían manifestado su desacuerdo con la detención del general incluso mostrando indignación y señalando una violación a la soberanía de México.
“Esas emociones alcanzaron un pico en los últimos días, cuando la Ciudad de México emitió una advertencia inaudita a sus contrapartes en Washington: si Estados Unidos no reconsiderara su búsqueda de Salvador Cienfuegos Zepeda, México consideraría expulsar del país a los agentes federales de drogas estadounidenses, poniendo en peligro una asociación de décadas que ha ayudado a llevar ante la justicia a varios capos de la droga, según tres personas familiarizadas con el asunto”, dice el periódico.
En una nota firmada por los reporteros Alan Feuer y Natalie Kitroeff asegura que “renunciar a la cooperación mexicana, enfurecer a un aliado importante y luego retirarse del enjuiciamiento es un serio revés para el departamento”.
La indignación de México no iba en el sentido en específico del personaje de Salvador Cienfuegos, sino el no tener detalles e información de un caso tan relevante, tras décadas de cooperación entre ambos países, lo que se consideró una afectación a la soberanía.
El New York Times sugiere también una fuerte presión desde el Ejército mexicano hacia la 4T para tomar medidas al respecto.
La jueza Carol Bagley Amon aceptó retirar los cargos contra el general Salvador Cienfuegos en Nueva York tras el acuerdo anunciado entre el Departamento de Justicia y la Fiscalía General de la República para traer de regreso al general a México.
Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos acusado de impulsar operaciones de grupos del narcotráfico en Nayarit cuando era titular de la Defensa Nacional en la administración de Enrique Peña Nieto.
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emc
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México
La inflación en México se desacelera un 4.58 % en septiembre
Con esta desaceleración en la inflación, se espera que las políticas económicas implementadas continúen en la búsqueda de estabilidad.
Ciudad de México.- En un comunicado oficial, se informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México mostró un aumento de 0.05 por ciento en septiembre, comparado con el mes anterior.
Este incremento es notable menor al 0,44 % registrado en septiembre de 2023, lo que refleja una mejora en el comportamiento de los precios.
La inflación anual se ubicó en 4.58 %, mostrando una ligera variación respecto al 4.45 % del mismo mes del año anterior.
El índice de precios subyacente, que se considera un indicador más confiable de la carestía general debido a que excluye los productos más volátiles, experimentó un aumento de 0.28 % a tasa mensual y de 3.91 % a tasa anual.
Por otro lado, el índice de precios no subyacente reportó una caída del 0,72 % mensual, aunque se obtuvo un incremento anual del 6,50 %.
Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0,21 % y los de servicios aumentaron 0,35 % en el mismo período.
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En cuanto a los precios de productos agropecuarios, se registró una disminución del 1,65 % mensual.
Mientras que los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno vieron un ligero incremento del 0,03 %.
La canasta de consumo mínimo, que comprende 176 productos y servicios, mostró una ligera caída mensual de 0.01 %, aunque a tasa anual aumentó un 4.32 %.
En comparación, durante el mismo periodo del año pasado, la canasta de consumo había aumentado 0.63 % y 4.01 %, respectivamente.
Cabe destacar que los precios al consumidor cerraron 2023 con un aumento del 4.66 %, después de haber alcanzado un 7.82 % en 2022, la cifra más alta en 22 años para un fin de año.
Con esta desaceleración en la inflación, se espera que las políticas económicas implementadas continúen en la búsqueda de estabilidad y contención de precios en el país.
ARH
México
Alertan que en México desaparece un niño cada dos horas
Ciudad de México.— El Comité de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños dio a conocer que en México cada día 14 niños desaparecen, lo que se traduce en una desaparición cada dos horas.
Así lo reveló Geovanna Bañuelos, vicecoordinadora de los senadores del Partido del Trabajo, al señalar que actualmente en el país hay 17 mil 788 niños, niñas y adolescentes desaparecidos en el país, con edades comprendidas entre cero y diecisiete años.
De esta cifra, dijo, el 55% son niñas, y el porcentaje más alto de desapariciones se registra en el grupo de edad de 12 a 17 años, alcanzando el 74%.
Estados
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia, los estados donde se han reportado más niñas, niños y adolescentes desaparecidos son el Estado de México con 3 mil 740 casos; Tamaulipas con mil 704 casos y Jalisco con mil 231 casos.
En estas tres entidades se concentra 40.8% de las desapariciones de personas de 0 a 17 años, según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) hasta el 11 de abril de 2022.
Protocolos
La legisladora por Zacatecas recordó el Estado mexicano cuenta con herramientas para atender la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, como lo son las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, así como nuevos instrumentos y normativas como la Alerta Amber y el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, que provienen de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. Además, del Protocolo Alba, la Alerta migratoria y la Alerta amarilla de Interpol.
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Enfatizó que los datos revelados por la ONU deben ser una alerta para cambiar la situación que se atraviesa en el país.
“Es fundamental que la integridad de las niñas y niños sea respetada y garantizada. Es en la mirada de las niñas, niños y adolescentes donde se vislumbra el futuro de nuestro país”.
Causas
Geovanna Bañuelos resaltó que las causas de la desaparición de niñas y niños son múltiples y complejas, además, varían según el contexto. Entre los factores más comunes se encuentran los conflictos armados, la violencia organizada, la trata de personas, la pobreza, la desigualdad y la impunidad.
En muchos casos, la desaparición forma parte de un patrón más amplio de violencia y discriminación hacia ciertos grupos sociales.
Consecuencias
“Las consecuencias de la desaparición son devastadoras tanto para las víctimas directas como para sus familias. Las niñas y niños desaparecidos sufren un trauma psicológico profundo que puede tener efectos a largo plazo en su salud mental y en su pleno desarrollo”, finalizó.
Carpetas de investigación
Para atender el problema de desaparición de niñas y niños por el que atraviesa actualmente México, legisladores del Partido del Trabajo urgieron a la Fiscalía General de la República, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a dar celeridad a las carpetas de investigación de secuestro de niñas, niños y adolescentes a fin de salvaguardar su integridad y rescatarlos.
Así como deslindar responsabilidad y castigar a los responsables, y garantizar atención integral a las víctimas indirectas de este delito.
Escuelas y protección de infancias
Asimismo, mediante un punto de acuerdo, las legisladoras solicitan además a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en coordinación con la Secretaría de Educación Pública implementen un programa de concientización a los miembros de la comunidad educativa en centros escolares sobre las medidas de prevención y seguridad para proteger a las infancias de delitos vinculados a la desaparición forzada.
ebv
México
Piden a CNDH defender la vida de bebés inocentes
Ciudad de México.— La plataforma ciudadana Actívate y organizaciones de la sociedad civil entregó más de 12 mil firmas en 17 congresos estatales con el propósito de subrayar que no existe un derecho humano al aborto y exigir la protección legislativa del ser humano en gestación. Asimismo, solicitaron la implementación de políticas públicas que apoyen y protejan a la maternidad.
Los congresos de los estados que recibieron estas firmas son: Aguascalientes, Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Coahuila, Tamaulipas, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Nayarit, Chihuahua, Quintana Roo, Baja California, Michoacán y Zacatecas.
En ese sentido, Actívate destacó que México ya contempla medidas para defender tanto a las mujeres embarazadas como a los seres humanos en gestación. Por ello, criticaron la conmemoración del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro del pasado 28 de septiembre, al considerar que este evento es utilizado para presionar a los legisladores a legalizar el aborto, lo que describieron como “la muerte de bebés inocentes”.
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Además, la plataforma calificó como “criminal” la aprobación del aborto en diversos estados del país, al igual que el respaldo otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Actívate subrayó que, la Ley General de Salud, en sus artículos 103 bis, 103 bis 1 y 103 bis 2, el genoma humano se reconoce como patrimonio de la humanidad desde la fecundación.
Finalmente, ante las recientes declaraciones de la CNDH, exigieron que el organismo rectifique su postura en favor del aborto, la cual, según los activistas, implica homicidio, tortura y desaparición de seres humanos.
ebv
México
Pena de muerte ¿sirve para disuadir los delitos?
Ciudad de México.— El debate sobre la pena de muerte es uno de los temas más candentes en el ámbito de los derechos humanos que involucra principios como la dignidad humana y los derechos humanos fundamentales.
Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Pena de Muerte, una jornada dedicada a reforzar el llamado global por la abolición de esta práctica. El objetivo es generar conciencia política y social en torno a la lucha contra la pena capital.
Seguridad
Expertos coinciden en que el concepto de seguridad, a menudo entendido como la ausencia de peligro, se ha utilizado históricamente como una herramienta política. La noción de seguridad varía dependiendo de las dinámicas de poder, discriminación e inequidad que moldean quiénes son vistos como amenazas y quiénes deben ser protegidos. En muchos casos, este argumento abre la puerta a abusos, especialmente cuando se aplica a delitos relacionados con la seguridad.
En contextos judiciales, el uso del “argumento de la seguridad” tiende a politizar procesos que deberían mantenerse imparciales.
Ineficacia de la Pena de Muerte
Contrario a la creencia popular, explican especialistas, la pena de muerte no ha demostrado ser una herramienta efectiva para reducir la criminalidad ni proteger a la sociedad. Insisten en que esta práctica vulnera la dignidad humana y afecta desproporcionadamente a los grupos más marginados. Para abordar la delincuencia de manera integral, explican, se debe priorizar un enfoque de seguridad humana, centrado en atacar las causas profundas de la violencia y promover soluciones sostenibles a largo plazo.
Inseguridad y Pena de Muerte en México
En México, la pena de muerte fue abolida oficialmente en 2005, eliminándose de la Constitución y del código militar. No obstante, en épocas recientes, la propuesta de reinstaurarla resurgió, impulsada por el creciente descontento social ante la violencia y la inseguridad. Un ejemplo de esto fue la iniciativa presentada en 2009 por el Partido Verde Ecologista, en respuesta a la creciente criminalidad en el país.
Derecho a la vida
Organizaciones trabajan junto a los Estados para implementar moratorias globales y promover el respeto por la vida y la dignidad humana; además sugieren que un mundo sin pena capital es posible.
Volker Türk, Jefe de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aseguro que la pena capital difícilmente puede considerarse compatible con los derechos humanos más básicos, como el derecho a la vida y la prohibición de la tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Türk subrayó que “el uso de la pena de muerte contra cualquier ser humano es un hecho indignante”. Para el alto funcionario, este castigo pierde todo sentido cuando se aplica a personas que, en muchos casos, ni siquiera han cometido el crimen del que son acusadas.
La imperfección de las instituciones humanas genera errores trágicos, que en más de una ocasión han resultado en la ejecución de inocentes, alertó.
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Ineficacia como disuasión del crimen
A pesar de los argumentos en favor de la pena de muerte como medida disuasoria contra el crimen, no existe evidencia concluyente que apoye esta afirmación. Türk insistió en que las investigaciones realizadas por Derechos Humanos de las Naciones Unidas no han encontrado pruebas de que esta práctica sea efectiva para reducir la delincuencia.
“Las pruebas demuestran sólidamente que la pena de muerte tiene poco o ningún efecto a la hora de disuadir o reducir el índice de delitos que se cometen”, aseguró.
Diversos estudios han mostrado que las naciones que han abolido la pena de muerte no han registrado un incremento en el número de homicidios. De hecho, en algunos casos, la tasa de asesinatos ha disminuido. Estos datos refuerzan la idea de que la pena capital no solo es ineficaz, sino que también perpetúa un ciclo de violencia institucionalizada.
Pena de muerte y tortura: una conexión inquietante
La pena de muerte implica la extinción de la vida y está estrechamente vinculada al sufrimiento físico y psicológico.
Morris Tidball-Binz, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de Naciones Unidas dijo que la pena de muerte inflige dolor severo desde la condena hasta la ejecución. Esto, indicó, es incompatible con las obligaciones internacionales de los Estados de abstenerse de cometer actos de tortura o malos tratos.
Derechos Humanos de las Naciones Unidas advirtió que esta práctica, aún no probada como eficaz, “podría constituir tortura u otro trato cruel, inhumano o degradante conforme a la normativa internacional”.
Ante este panorama, Ravina Shamdasani, portavoz de Derechos Humanos de la ONU, instó a los Estados a aplicar una moratoria sobre la pena de muerte como primer paso hacia su abolición universal.
Aumento de las ejecuciones y preocupación internacional
En su informe anual de 2024, Amnistía Internacional expuso un aumento de ejecuciones a nivel global. Según los datos recopilados, el número de personas ejecutadas en 2023 fue el más alto en casi una década, destacándose la responsabilidad de un reducido grupo de países en la mayoría de los casos. Los datos de Amnistía muestran que 1,153 ejecuciones se llevaron a cabo en 2023, un incremento del 31% respecto al año anterior.
Este aumento se debió en gran medida al incremento de ejecuciones por delitos de drogas, especialmente en Irán, que fue responsable del 74% de todas las ejecuciones registradas en la región. Aunque el derecho internacional limita la pena de muerte a los “delitos más graves” —interpretado como homicidios intencionales— cinco países, incluidos Arabia Saudí, China e Irán, continuaron aplicando la pena capital por delitos relacionados con drogas.
Abolición de la Pena de Muerte
A pesar del sombrío panorama en algunos países, los avances hacia la abolición de la pena de muerte siguen en marcha. A 31 de diciembre de 2023, cerca de tres cuartas partes de los países del mundo ya habían abolido la pena capital en su legislación o en la práctica. En 2024, varios países dieron pasos importantes en esta dirección. Entre ellos, Malasia derogó la pena de muerte preceptiva para todos los delitos, mientras que Pakistán abolió la pena de muerte para delitos relacionados con drogas. En África, el Parlamento de Ghana votó en favor de proyectos de ley que eliminan la pena de muerte de su marco legal, mientras que en Kenia y Zimbabue se presentaron propuestas similares.
A nivel global, en 2023 se concedieron al menos 1,026 conmutaciones y 83 indultos, y se registraron cinco exoneraciones.
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