Connect with us
Marcelo Ebrard, Mike Pence, tráfico de armas, migración, Donald Trump, Cancillería, Marcelo Ebrard, Mike Pence, tráfico de armas, migración, Donald Trump, Cancillería,

México

México defiende descenso en migración y EU pide hacer más

Avatar

Publicada

on

Washington.- El canciller Marcelo Ebrard defendió en la Casa Blanca que las medidas del gobierno mexicano han provocado un descenso “irreversible” en la inmigración ilegal hacia Estados Unidos, pero el Gobierno estadounidense insistió en que queda “más que hacer” para contener ese flujo migratorio.

El presidente de Estados Donald Trump, se reunió durante “unos diez minutos” con Ebrard después del encuentro que este mantuvo con una delegación estadounidense liderada por el vicepresidente, Mike Pence, explicó el canciller en conferencia de medios.

Trump fue “bastante amable” y se mostró “positivo y agradecido con México” por sus medidas migratorias, y nadie en la Casa Blanca planteó la posibilidad de volver a imponer aranceles al país vecino, aseguró Ebrard.

“México planteó que la estrategia mexicana ha dado resultados muy importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley. Se ha observado un descenso significativo”, afirmó Ebrard.

“Lo que ha hecho México ha dado resultado (…). La tendencia es irreversible, es algo que pensamos que va a ser permanente”, agregó.

La reunión tenía como objetivo dar seguimiento al acuerdo migratorio que ambos países alcanzaron en junio, y por el que México evitó que Estados Unidos impusiera aranceles a todas sus importaciones.

Aunque tras este periodo de revisión de 90 días, EE.UU. se reservaba el derecho a retomar su amenaza de aranceles, Ebrard aseguró que ese tema no se trató en el encuentro de hoy y que esa posibilidad se encuentra “lejos” en este momento.

“El riesgo de una confrontación entre México y EE.UU. cada vez está más lejos”, insistió Ebrard, quien además pidió a Washington que ayude a controlar el tráfico ilícito de armas hacia México.

Sin embargo, Pence subrayó en un tuit tras el encuentro que “todavía queda más trabajo que hacer para asegurar de una vez por todas la frontera” común.

“Los líderes accedieron a implementar hasta el máximo extremo los Protocolos de Protección de Migrantes” (PPM), indicó la oficina de Pence en un comunicado.

La política estadounidense de PPM, más conocida como ‘Permanezcan en México’, permite a Estados Unidos devolver al país vecino a aquellos indocumentados que llegan a la frontera y solicitan asilo (sin importar de dónde provengan) para que esperen allí a que se resuelvan sus casos en Estados Unidos, un proceso que puede durar años.

Esa iniciativa comenzó a aplicarse a comienzos de este año en tres puntos de entrada en la frontera común y, en junio, dentro del acuerdo migratorio, México accedió a expandir la implementación del programa a lo largo de toda la zona limítrofe.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Cines, teatros y museos reabren en la CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Cines, teatros y museos reabren en la CDMX

Ciudad de México.— Desde este lunes los cines, teatros y museos de la Ciudad de México podrán abrir al 20 por ciento de su capacidad.

A mediados de diciembre del 2020, cuando la Ciudad de México regresó a color rojo en el semáforo epidemiológico, estos giros comerciales cerraron.

Al cambiar a semáforo naranja, este lunes 1 de marzo los cines y teatros podrán operar sólo hasta las 8 de la noche y en el caso de los museos, tendrán que cerrar a las 7 de la noche.

LEE Médicos exigen vacunas anticovid

Como parte de las medidas sanitarias los asistentes y trabajadores de cines, teatros y museos tendrán que permanecer con cubrebocas durante toda su estancia; así como mantener la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial.

También podrán operar los juegos mecánicos al aire libre en ferias, sin embargo, no se celebrarán carnavales o festividades ni vender bebidas alcohólicas.

En las ferias se podrán instalar juegos de pesca y tiro al blanco, pero no lugares que estén cerrados.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Feministas y diputados de QRoo llegan a nuevo acuerdo sobre discusión del aborto

En Quintana Roo la imposición del aborto implicaría cambiar la Constitución y otras leyes.

Freya Mendoza

Publicada

on

por la vida o el aborto en Q.Roo

Quintana Roo.- Se prevé que este martes se reanude el debate en las Comisiones Unidas del Congreso de Quintana Roo para rechazar o aprobar la despenalización del aborto.

Después de un diálogo entre diputados de la XVI Legislatura y la Red Feminista Quintanarroense con interlocución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se acordó la liberación de accesos al reciento legislativo para reanudar los trabajos de discusión y el martes suscribir un addendum.

“En dicho addendum se acordarán las fechas para la reanudación de los trabajos para la discusión, dictaminación y votación de las iniciativas en favor del derecho a decidir de las mujeres en la entidad, bajo la libre determinación de las diputadas y diputados”.

Por su parte, grupos provida reiteraron que para Reformar las leyes en Quintana Roo, primero hay que reformar la Constitución Local, pues allí se respeta la vida desde la Concepción.

En ese sentido, Marcial Padilla, director de ConParticipación explicó que se deben cumplir una serie de pasos para aprobar la iniciativa en contra de la vida.

  • En Quintana Roo la imposición del aborto implicaría cambiar la Constitución y otras leyes.
  • Se han presentado dos iniciativas para eliminar la protección del derecho a la vida y ceder al aborto.
  • Los cambios a la constitución del estado se consultan posteriormente a los municipios. Debe haber mayoría simple de municipios a favor del cambio.
  • Las comisiones votarán para proponer al pleno que sean aprobadas o rechazadas las iniciativas de aborto.
  • El pleno del Congreso (es decir, todos los diputados). aceptarán (voto favorable) o rechazarán (voto en contra) la propuesta de las comisiones.
  • Un cambio a la Constitución necesita respaldo de dos terceras partes de diputados (mayoría calificada). Si no cambiara la constitución necesitaría la mitad más uno de los diputados (mayoría simple).
  • Los cambios a la constitución del estado se consultan posteriormente a los municipios. Debe haber mayoría simple de municipios a favor del cambio.
  • El gobernador puede aprobar o vetar la reforma
  • La reforma se publica en el diario oficial del estado y entra en vigor.

Seguir leyendo

Te Recomendamos