Connect with us

México

México deportará a migrantes que cruzaron el Suchiate

Cientos de migrantes cruzaron el río este lunes

Foto: Cuartoscuro
Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— El Gobierno de México avisó que arrestará y deportará a los integrantes de la caravana de migrantes que entraron al país en las últimas horas de forma irregular cruzando el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.

“Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular”, informó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado (INM).

Además, el organismo añadió que “se resolverá su situación jurídica y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen”.

Cientos de migrantes cruzaron este lunes corriendo el río que separa ambos países a fin de entrar en territorio mexicano irregularmente luego de que el Gobierno rechazara este lunes su solicitud formal para ingresar al país.

“Una vez conocida la respuesta del gobierno mexicano, los dirigentes tomaron la decisión de convocar al resto de las personas a atravesar por el río Suchiate, sin considerar los riesgos que esto implica para menores de edad y grupos vulnerables”, señaló el INM.

Más: Migrantes cruzan ilegalmente el río Suchiate

El instituto reprochó que los migrantes “lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular, lo que representa una violación a la Ley de Migración”.

Periodistas en el lugar reportaron que elementos de la Guardia Nacional intentaron frenar la avalancha de migrantes con empujones, gases lacrimógenos e incluso piedras.

El cruce irregular de la frontera se produjo luego de que el Gobierno mexicano rechazara la solicitud de entrada al país de los cerca de 5 mil centroamericanos que conforman actualmente la caravana de migrantes y estaban esperando en Tecún Umán (Guatemala).

“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición”, anunció Carmen Yadira de los Santos, representante del INM en el suroriental estado de Chiapas.

“Al río, nos vamos pa’l río”, exclamaron los centroamericanos al escuchar las palabras de la funcionaria migratoria.

Migración México

En vivo | Migrantes intentan cruzar por el río Suchiate, en la frontera con Guatemala, luego de que el Gobierno de México les negara la entrada. La nueva caravana ha cruzado Guatemala dividida. Salió de San Pedro Sula, en Honduras, el miércoles. Unos, más de 2.000, marcharon hacia el sur, hacia la capital y de ahí a Tecún Umán y Ciudad Hidalgo, ya en México http://ow.ly/DndY30qaU1b

Posted by El PAÍS América on Monday, January 20, 2020

“En el acceso del Puente Internacional Rodolfo Robles se explicó que las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no era posible atender de manera positiva su solicitud”, señaló el INM.

El instituto sostuvo que “se invitó a entrar de manera ordenada al país y con base en la ley, en el que se dé la prioridad a los grupos vulnerables”. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Estados

Líderes por la vida aplauden decisión de legisladores en Guanajuato

Freya Mendoza

Publicada

on

Líderes por la vida aplauden decisión de legisladores en Guanajuato

Ciudad de México.— Después de algunas sesiones donde discutieron dos iniciativas que pretendían modificar algunos artículos del Código Penal del Estado de Guanajuato para despenalizar el aborto, los legisladores integrantes de la comisiones de Salud y Justicia votaron en favor de la vida.

El dictamen se contraponía a la Constitución de Guanajuato, donde se define a todo ser humano, desde la concepción hasta su muerte natural, por lo que que ninguna ley podía estar por encima de la Constitución, explicó la Senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso.

Te puede interesar Congreso de Guanajuato refrenda el derecho a la vida

Comentó que varios argumentos de lo que pretendían modificar dos iniciativas impulsadas por el PRD y Morena están ya considerados en la norma 046 que habla de la “interrupción” del embarazo en caso de violación.

“Además pretendían despenalizar el aborto, modificando el Código Penal del estado de Guanajuato lo que tampoco era viable, conforme a los lineamientos jurídicos correspondientes a la Constitución”, aclaró la senadora del PAN.

Confía que el resultado no cambie en el próximo paso, donde éste dictamen se lleva a la discusión en el pleno del Congreso de ese estado.

Aunque ya está claro que “Morena va contra la vida, el Partido Verde va contra de la vida, faltaría ver en el pleno, los votos de los proponentes del PRD, que seguramente votarán en el mismo sentido, y la definición en caso de los diputados del PRI y Nueva alianza”, explicó la Senadora, que dicha sesión tendrá que esperar para ser presencial.

Por su parte, la dirigente del Movimiento Estudiantil por la Vida, en Guanajuato, María José Alcocer también destacó que ven en las universidades un panorama favorable por la vida, que hay más participación de los jóvenes en esta lucha, y sienten más motivación para trabajar con el objetivo de generar más conciencia y más presión ante los políticos, sobre los temas que apoyan a las mujeres, a la vida, la familia y las libertades.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Inclusión de “Pin parental” en educación genera controversia en Nuevo León

Agencia Informativa de México

Publicada

on

Monterrey, NL.,- La eventual inclusión del “Pin parental”, que daría a padres el derecho preferente a decidir sobre la educación sexual de sus hijos, mantiene en controversia al Congreso de Nuevo León, donde se difirió analizar el dictamen de reforma educativa en la materia.

En la sesión extraordinaria, la propuesta impulsada por el diputado, Juan Carlos Leal Segovia, del partido Encuentro Social, se retiró como tema de análisis ante presiones de grupos sociales, maestros y padres de familia, aunado a que no se tiene el consenso necesario para aprobarlo con al menos 28 de los 42 legisladores locales.

Previamente, el Congreso de Nuevo León emitió un comunicado en el que sostuvo que no es viable incluir el denominado “Pin Parental”, que da a padres el derecho a decidir sobre la educación de sus hijos en torno a aspectos de género, reproducción y sexualidad en general.

Aseguró que la reforma educativa proyectada a nivel local va acorde con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que la LXXV Legislatura hizo algunas precisiones, donde subraya que la iniciativa no es la puerta para un “Pin parental” como “erróneamente se ha dado en llamar”.

Explicó que la reforma al Artículo Tercero de la Constitución local se refiere al Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que a la letra dice: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

“Por lo tanto, la reforma busca que los padres de familia puedan participar en la educación de sus hijos, sin que ello atente contra algún grupo social en particular”. dijo.

Tampoco tiene que ver con una comunidad o una razón de género, como lo pretenden hacer creer diversos grupos que se han manifestado en contra de la propuesta”, sostuvo.

Igualmente, la reforma va acorde con la Constitución federal, que establece que la Federación es la que determina los planes y programas de estudio de educación básica y normal en toda la República; los cuales contarían, entre otras, con educación sexual”, añadió.

“El llamado ‘Pin Parental’ implicaría, eventualmente, un procedimiento diferente y, de entrada, sería contrario a la disposición federal antes mencionada, por lo que no sería viable”, enfatizó el Congreso nuevoleonés.

Las bancadas de Morena e Independiente Progresista, en voz de los diputados, Ramiro González y Claudia Tapia, respectivamente, dijeron que este posicionamiento no fue consensado, por lo que pedirán al líder del Congreso, Juan Carlos Ruiz García dé una explicación al respecto.

Información y fotografía: Cortesía de la Agencia Informativa de México

Seguir leyendo

Te Recomendamos