Connect with us

México

México líder en América Latina … en fraudes cibernéticos

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Ante el incremento de 2107 a 2108 de un 40 por ciento en los fraudes cibernéticos, México se convirtió en el país con más fraudes de este tipo en América Latina. Es en este contexto que elsenador de Morena y presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, anunció la presentación de un punto de acuerdo para atajar este problema.

Cabe destacar los cientos de fraudes cibernéticos sufridos por cuentahabientes del banco HSBC, que se posicionó como el quinto banco con más reclamaciones a nivel nacional.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), de 2011 al 2018 se registraron 30.8 millones de reclamaciones sobre posibles fraudes.

El primer semestre de 2018, se registraron 3.5 millones, por un monto de 9 mil 231 millones de pesos. En 2011 los fraudes cibernéticos representaban el 8 por ciento del total y en el 2018 el 59 por ciento.

Te puede interesar ¿Qué hacer en caso de robo de tarjetas para evitar fraudes?

De los 2 millones de reclamaciones por fraudes cibernéticos registrados en el primer semestre del 2018, el 96 por ciento pertenecen a comercio electrónico por un monto de más de 2.4 millones de pesos.

Cabe destacar que el incremento del fraude en Banca Móvil fue de 125 por ciento del primer semestre de 2017 al mismo periodo de 2018.

En los últimos meses se han denunciado alrededor de 300 casos procedentes de 17 estados: Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Campeche, Coahuila, Sonora, Jalisco, Hidalgo, Durango, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Quintana Roo.

Estos casos son de clientes del Grupo Financiero HSBC, cuyas cuentas que han sido objeto de distintos fraudes por medio de la banca electrónica.

Te puede interesar Alertan por nuevas formas de fraude

Se les otorgan créditos sin su autorización y posteriormente el efectivo es transferido a otras cuentas.

Filtran su información confidencial y obtienen sus contraseñas y todo lo necesario para operar la banca por internet SIN SU AUTORIZACIÓN.

Los clientes de HSBC exigen la intervención de las autoridades para que estos ilícitos dejen de cometerse, sean investigados y sea reparado el daño.

De acuerdo con la CONDUSEF, las quejas por este tipo de anomalías a HSBC han aumentado en 56% entre el ejercicio 2017 y el 2018, pasando de 206 mil 873 a 323 mil 398.

Esto coloca a HSBC como el quinto banco que más reclamaciones tiene a nivel nacional.

Las reclamaciones han resultado IMPROCEDENTES porque aunque fueron obtenidas de forma ilegal, se usó la firma electrónica, el usuario y la contraseña personalizada, datos que supuestamente sólo se pueden obtener con el consentimiento del cliente o usuario.

Resulta muy extraño el hecho de que una gran mayoría de los defraudados no tienen servicio de banca electrónica.

Los clientes defraudados señalan que al denunciar los hechos ante las autoridades, inician un proceso de investigación largo y tortuoso el cual los ejecutivos de HSBC retrasan y vuelven imposible el rastreo del dinero.

Por todo esto, el punto de acuerdo propuesto exige la intervención de diversas autoridades para que dichos ilícitos dejen de cometerse, sean investigados y sea reparado el daño cometido con la reintegración monetaria de cada cliente afectado.

Asimismo, se solicita audiencia con diversas autoridades y representantes de las instituciones bancarias, a efecto de exponer cada uno de sus casos.

Se pide que se investigue el indebido tratamiento de datos personales vinculado con el robo de identidad, relacionado con clientes de la institución bancaria Grupo Financiero HSBC y se propone una mesa de diálogo con un grupo de legisladores y con representantes de los clientes afectados por Grupo Financiero HSBC con el objetivo de analizar la problemática y ofrecer alternativas de solución.

Adicionalmente se exige que se fortalezcan las medias de seguridad, para prevenir el robo de identidad y fraudes en las transferencias interbancarias, a fin de garantizar la seguridad de las inversiones y el patrimonio de los usuarios.

JFM



Dejanos un comentario:

CDMX

Reabren barberías y estéticas en la CDMX

Siete24

Publicada

on

Por

De Pixabay
De Pixabay

Ciudad de México.— Este viernes reinician actividades estéticas, barberías, peluquerías y salones de belleza en la Ciudad de México.

En semáforo naranja se les permitirá trabajar al 30% de su capacidad para volver poco a poco hacia la nueva normalidad.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México recordó que hay 10 reglas básicas para la operación de estos negocios.

Entre otras medidas podrán abrir solo entre 11 y 17 horas, solo con citas escalonadas y deben usar cubrebocas todo el tiempo.

Los clientes no podrán permanecer más de una hora, se debe desinfectar todo el material después de cada servicio y por el momento no se pueden ofrecer bebidas.

LEE Falso que la CDMX pase a semáforo verde: Sheinbaum

emc

Seguir leyendo

México

Inseguridad aumenta blindaje de vehículos en México

El blindaje ha tenido un crecimiento del 10 por ciento anual en nuestro país

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Los problemas de violencia e inseguridad que vive el país en los últimos años hizo que las empresas dedicadas al blindaje de vehículos encontraran un creciente mercado nacional para protegerse de un posible ataque con armas de fuego de alto calibre.

Por ello, el blindaje en combinación con la tecnología de punta, así como de materiales ligeros que incluye la carrocería, el chasís, motor, llantas y cristales de los vehículos es la protección en contra de la delincuencia.

Te puede interesar: Mexicanos invierten más en seguridad

Pablo Aicardi director de la empresa Protelife aseveró que la industria del blindaje ha tenido un crecimiento del 10 por ciento anual en nuestro país durante los últimos años.

De acuerdo con Aicardi el 80 por ciento de los blindajes automotrices en la Ciudad de México, son de nivel III que protegen de las armas de fuego cortas, es un blindaje urbano por excelencia.

Lo que busca es protegerse de la delincuencia, que cada vez más utilizan armas de fuego para perpetrar sus delitos, expresó el director general de Protelife.

Cabe mencionar que en México hay varios niveles de blindaje para vehículos que son los que más demanda comercial tienen 3, 4 y 5 revela Protelife empresa que abrió su nueva planta localizada en el Estado de México.

Protelife utiliza el Blindaje de automóviles único de la industria en proteger con 14 capas de fibras de aramida tejido bidireccional, laminado e impermeabilizado de alta densidad PHD Multihit.

Pablo Aicardi aseveró que las personas deben de asesorarse con los especialistas para saber cuales son sus necesidades y con base en ello invertir en su seguridad siempre con empresas que estén certificadas.

Lo importante aquí determinar es contra que tipo de arma queremos protegernos, como lo es el mundo civil y el blindaje de uso militar. Pero un blindaje podría ir desde los 35 mil dólares hasta los 90 mil dólares en un blindaje 5 plus.

Protelife tiene una alta capacidad de producción con su nueva planta que se ubica en Atizapán que es la más moderna de América Latina y por ende del país y es una planta destinada no sólo a la fabricación de blindajes vehiculares, también cuenta con laboratorios para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías dedicadas a la industria del blindaje.

Finalmente, Pablo Aicardi recomendó tener cuidado donde blindar el vehículo porque no todas las empresas cuentan con autorización ni cumplen con las normas de Ley Federal de Seguridad Privada ni con el registro de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por lo que el interesado debe asegurarse del lugar en donde mandará blindar su auto.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos