Connect with us

México

México líder en América Latina … en fraudes cibernéticos

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Ante el incremento de 2107 a 2108 de un 40 por ciento en los fraudes cibernéticos, México se convirtió en el país con más fraudes de este tipo en América Latina. Es en este contexto que elsenador de Morena y presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, anunció la presentación de un punto de acuerdo para atajar este problema.

Cabe destacar los cientos de fraudes cibernéticos sufridos por cuentahabientes del banco HSBC, que se posicionó como el quinto banco con más reclamaciones a nivel nacional.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), de 2011 al 2018 se registraron 30.8 millones de reclamaciones sobre posibles fraudes.

El primer semestre de 2018, se registraron 3.5 millones, por un monto de 9 mil 231 millones de pesos. En 2011 los fraudes cibernéticos representaban el 8 por ciento del total y en el 2018 el 59 por ciento.

Te puede interesar ¿Qué hacer en caso de robo de tarjetas para evitar fraudes?

De los 2 millones de reclamaciones por fraudes cibernéticos registrados en el primer semestre del 2018, el 96 por ciento pertenecen a comercio electrónico por un monto de más de 2.4 millones de pesos.

Cabe destacar que el incremento del fraude en Banca Móvil fue de 125 por ciento del primer semestre de 2017 al mismo periodo de 2018.

En los últimos meses se han denunciado alrededor de 300 casos procedentes de 17 estados: Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Campeche, Coahuila, Sonora, Jalisco, Hidalgo, Durango, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Quintana Roo.

Estos casos son de clientes del Grupo Financiero HSBC, cuyas cuentas que han sido objeto de distintos fraudes por medio de la banca electrónica.

Te puede interesar Alertan por nuevas formas de fraude

Se les otorgan créditos sin su autorización y posteriormente el efectivo es transferido a otras cuentas.

Filtran su información confidencial y obtienen sus contraseñas y todo lo necesario para operar la banca por internet SIN SU AUTORIZACIÓN.

Los clientes de HSBC exigen la intervención de las autoridades para que estos ilícitos dejen de cometerse, sean investigados y sea reparado el daño.

De acuerdo con la CONDUSEF, las quejas por este tipo de anomalías a HSBC han aumentado en 56% entre el ejercicio 2017 y el 2018, pasando de 206 mil 873 a 323 mil 398.

Esto coloca a HSBC como el quinto banco que más reclamaciones tiene a nivel nacional.

Las reclamaciones han resultado IMPROCEDENTES porque aunque fueron obtenidas de forma ilegal, se usó la firma electrónica, el usuario y la contraseña personalizada, datos que supuestamente sólo se pueden obtener con el consentimiento del cliente o usuario.

Resulta muy extraño el hecho de que una gran mayoría de los defraudados no tienen servicio de banca electrónica.

Los clientes defraudados señalan que al denunciar los hechos ante las autoridades, inician un proceso de investigación largo y tortuoso el cual los ejecutivos de HSBC retrasan y vuelven imposible el rastreo del dinero.

Por todo esto, el punto de acuerdo propuesto exige la intervención de diversas autoridades para que dichos ilícitos dejen de cometerse, sean investigados y sea reparado el daño cometido con la reintegración monetaria de cada cliente afectado.

Asimismo, se solicita audiencia con diversas autoridades y representantes de las instituciones bancarias, a efecto de exponer cada uno de sus casos.

Se pide que se investigue el indebido tratamiento de datos personales vinculado con el robo de identidad, relacionado con clientes de la institución bancaria Grupo Financiero HSBC y se propone una mesa de diálogo con un grupo de legisladores y con representantes de los clientes afectados por Grupo Financiero HSBC con el objetivo de analizar la problemática y ofrecer alternativas de solución.

Adicionalmente se exige que se fortalezcan las medias de seguridad, para prevenir el robo de identidad y fraudes en las transferencias interbancarias, a fin de garantizar la seguridad de las inversiones y el patrimonio de los usuarios.

JFM



Dejanos un comentario:

México

El Tren Maya ya tiene fecha de arranque

El tramo 1 (Palenque-Escárcega) se licitará el día 7 de febrero

Notimex

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, iniciará su construcción en el sureste mexicano el próximo 30 de abril, anunció este viernes el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“La intención es: inicio de obra de los dos primeros tramos el día 30”, dijo el titular de la Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en la conferencia matutina del presidente.

Jiménez Pons ofreció una presentación detallada de este megaproyecto que se dividirá en varios tramos de construcción -un total de cinco- con sus debidas licitaciones y fallos.

Indicó que a día de hoy se entregó ya la ingeniería básica y se llevó a cabo una taller para informar sobre las licitaciones en el que participaron 85 empresas tanto nacionales como internacionales para el tramo 1 y 2.

De esta manera, si no hay contratiempos, el tramo 1 (Palenque-Escárcega) se licitará el día 7 de febrero, se fallará el 17 de abril y comenzará su construcción el 30 de abril.

Te interesa: Indígenas dicen sí al Tren Maya

“Iniciamos el 30 abril los primeros dos tramos y después el 18 de mayo, y los últimos dos tramos el 25 de mayo. De tal manera que esta primera fase se lleve a cabo”, indicó.

En este sentido, el presidente de México agregó que con el Tren Maya se está cumpliendo con lo que “establece la ley”.

“Se hizo la consulta a todas las comunidades, ya conocen ustedes el resultado, la mayoría de la gente votó a favor de la construcción del Tren Maya, se cumplió con todo el procedimiento”, indicó.

Con una inversión total de unos 120 mil millones de pesos (unos 6 mil 400 millones de dólares), el Tren Maya entrará en operación en 2024 y recorrerá en una primera fase 951 kilómetros en los cinco estados del sureste de México, región con 12 millones de habitantes y 17 millones de turistas al año.

Según informó en diciembre López Obrador, ya están asegurados unos 60 mil millones de pesos (3 mil 200 millones de dólares) hasta 2024 provenientes del fondo de promoción al turismo que se obtiene del cobro de impuestos a turistas.

Los otros 60 mil millones de pesos (3 mil 200 millones de dólares) que se prevé que costará el proyecto serán financiados con el presupuesto federal. “No va a ser deuda”, aseguró entonces.

JAH EFE

Seguir leyendo

CDMX

SSA reporta primer caso sospechoso de coronavirus en la CDMX

El caso de la CDMX se trata de una mujer de 28 años de edad que habita en la alcaldía Miguel Hidalgo

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud (SSA) ha registrado 7 casos sospechosos de coronavirus (2019-nCoV) en todo el país, de los cuales 2 dieron negativo y 5 más están en proceso de análisis, uno de ellos se encuentra en la Ciudad de México.

La Dirección General de Epidemiología de la SSA informó que de los casos sospechosos en proceso de análisis hasta las 21:00 horas de este jueves 3 estaban en Jalisco, 1 en la Ciudad de México y 1 más en Michoacán.

Mediante un reporte, detalló que de los 7 casos sospechosos 57% corresponden a mujeres, con una mediana de edad de 37 años. “Ninguno de los casos sospechosos presenta sintomatología grave. El manejo de los casos ha sido sintomático”.

Te puede interesar: Detectan tres posibles casos de Coronavirus en Jalisco

El caso de la CDMX se trata de una mujer de 28 años de edad que habita en la alcaldía Miguel Hidalgo y presentó síntomas desde el pasado 19 de enero, tras un viaje a la ciudad infectada en China, Wuhan.

“El Comité de Emergencias de la OMS se reunió nuevamente el día de hoy para definir la situación de 2019-nCoV; determinando que por ahora no constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. Se convocó nuevamente a reunión en diez días”, declaró la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, se recomendó a la población poner en práctica el estornudo de etiqueta: cubrir nariz y boca al toser, preferentemente con un pañuelo desechable, o estornudar siempre hacia el ángulo interno del brazo.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos