Connect with us

México

México no debe ser sparring electoral de Trump

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Méx.— El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que México no admitirá convertirse en tercer país seguro para Estados Unidos y aclaró que hasta el momento no se tiene conocimiento formal de algún acuerdo adicional en este sentido, como lo informó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que no se tiene conocimiento que se haya negociado algo más, sin embargo consideró que más bien podría tratarse de una actitud del presidente Trump de intentar aprovechar electoralmente este acuerdo positivo para ambas naciones.

El senador Monreal señaló que México debe prepararse porque desde los Estados Unidos nos ven como una economía vulnerable y débil, pero no debemos convertirnos en “sparring electorero” del presidente Trump.

Te puede interesar AMLO vs/ TRUMP: Populismo de Poder a Poder

El líder del grupo parlamentario mayoritario en el Senado destacó que el Senado mexicano buscará tener una actitud de colaboración, pero nunca de subordinación. “Nosotros no admitiremos ni amenaza, ni presión indebida contra el Senado”, afirmó.

En este sentido manifestó su acuerdo en ratificar que la migración sea ordenada, segura, regular, sin violar los derechos humanos de las personas en su paso por México.

El legislador de Morena destacó que con el acuerdo entre México y Estados Unidos ganó el diálogo, la diplomacia y la prudencia. No obstante, advirtió, tampoco lancemos las campanas al vuelo.  Debemos tener cuidado porque vamos a estar sometidos a las presiones, dado que hay campaña electoral en aquel país.

Van a intentar tomarnos como “sparring” para dar mensajes a sus votantes. Tengamos mucho cuidado en no caer en este juego electorero en Estados Unidos. El Presidente de esa nación está en franca campaña de reelección, subrayó.

Te puede interesar Logramos separar tema migratorio del comercial

Ricardo Monreal indicó que en la bancada de Morena consideran conveniente la comparecencia del Canciller y de otros funcionarios para conocer de viva voz, los términos políticos y económicos a los que se llegó con el gobierno estadounidense.

“Hablaré con los grupos parlamentarios para determinar cuándo podríamos convocarlo a comparecer. No se descarta a los secretarios de Economía o Agricultura”, comentó.

Monreal dijo que el citado acuerdo es mucho más profundo y será la discusión que tendrán con Marcelo Ebrard, como parte de la explicación y rendición de cuentas del Secretario de Relaciones Exteriores.

Comentó que su grupo parlamentario le cree al Canciller y avala la negociación política llevada a cabo por él y su equipo. Sin embargo, acotó, quienes hayan mentido al Senado incurrirían en responsabilidad.

Respecto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo que se trata de un tema prioritario para el próximo periodo extraordinario, por lo que las comisiones dictaminadoras se reunirán mañana para continuar con el proceso de ratificación.

Se prevé que sea el primer tema que se trate en la agenda del periodo extraordinario, el próximo 18 de junio.



Dejanos un comentario:

CDMX

Ahora sí… Abren proceso contra ‘El Lunares’

Siete24.mx

Publicada

on

Ahora sí… Abren proceso contra 'El Lunares'

Ciudad de México.— El líder del Cártel de La Unión de Tepito, Óscar Andrés, ‘N’ alias ‘El Lunares’ fue vinculado a proceso por un juez luego de haber sido detenido y liberado en dos ocasiones anteriores.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de ‘El Lunares’.

Desde el Reclusorio Oriente, Óscar Andrés siguió por videoconferencia la audiencia que se realizó este jueves en salas de oralidad del Poder Judicial de Ciudad de México.

El agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de “El Lunares” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

El líder de la Unión Tepito fue detenido por tercera vez el pasado sábado acusado de homicidio mientras salía del Reclusorio Norte.

Un día antes un juez de control determinó su liberación por segunda vez al no vincularlo por el delito de secuestro exprés.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Se atienden todas las demandas de las estudiantes: Graue

expresó que Las acciones de la UNAM son trascendentales más vinculada con la sociedad

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que todas las demandas de las estudiantes están siendo atendidas y se trabaja de manera permanente en propiciar espacios seguros y de respeto para las mujeres universitarias, y así estar en condiciones de reanudar actividades en los planteles que se encuentran cerrados.

“Trabajamos en cada una de ellas, vemos los planteamientos que nos hacen para resolverlos a la brevedad. Las peticiones son muy similares, todas se han venido implementando”, dijo.

Graue expresó que Las acciones de la UNAM son trascendentales porque es la institución de educación superior más vinculada con la sociedad, pues multiplica las oportunidades de acceso a la educación en beneficio de todos, sin exclusiones ni discriminaciones.

Al ser entrevistado en la inauguración de la 41 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Otro de los puntos que destacó el rector de la máxima casa de estudios es que cada vez se lee menos en México, reconoció Graue.

De cada 100 personas mayores de 18 años, 42 dijeron haber leído al menos un libro en el último año, y en 2015, fue el 50 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI 2019. También la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha disminuido un nueve por ciento, en el mismo cuatrienio.

De cada 100 personas mayores de 18 años, 42 dijeron haber leído al menos un libro en el último año, y en 2015, fue el 50 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI 2019. También la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha disminuido un nueve por ciento, en el mismo cuatrienio.

“El motivo de la Feria es invitarlos a retomar el hábito de la lectura, porque si los adultos no leen, no podemos esperar que nuestros jóvenes lo hagan, y no debe sorprendernos entonces que en la prueba PISA se refleje que en los últimos años no ha habido cambios mayores en la comprensión de lectura”, aseveró Graue.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos