Connect with us

Nacional

México pide diálogo directo a canciller de Bolivia

El funcionario hizo un llamado a las autoridades bolivianas incluso a negociar en un país intermedio

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— Maximiliano Reyes, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, solicitó hoy a la canciller boliviana Karen Longaric abrir un canal de diálogo directo para tratar tema que se vive con el asedio a la Embajada mexicana en ese país sudamericano.

En conferencia de prensa, Reyes Zúñiga, reiteró el exhorto mexicano a que quienes tomaron el gobierno de Bolivia tras el golpe de Estado contra Evo Morales, respeten el derecho internacional y pongan fin al asedio a la Embajada de México.

Te puede interesar: SRE alerta por riesgo de ingreso de fuerzas armadas de Bolivia en embajada mexicana

“La embajadora de México en Bolivia ha sostenido cuatro encuentros con sus contrapartes de cancillería boliviana del 15 de diciembre a la fecha”, agregó el funcionario.

También el funcionario federal hizo un llamado a las autoridades bolivianas para entablar comunicación permanente y directa.

“Hago un llamado a la canciller de Bolivia a que abramos un canal de comunicación directo, incluso personal, cuando ella lo estime pertinente, y que incluso nos encontremos en un país intermedio geográficamente con el propósito fundamental de encontrar una ruta mediante el diálogo y la diplomacia”, aseveró.

Por su parte, Alejandro Celorio, consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), refirió que, en el caso de Bolivia, México pedirá que cesen los actos de hostilidad.

Durante la conferencia de prensa Celorio consideró el actuar de las fuerzas bolivianas como “un atentado” contra la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Afirmó que la Corte deberá dar un fallo sobre si Bolivia ha cometido algún hecho que pueda incurrir en una violación al derecho internacional.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Asegura SEDENA avioneta y vehículo con droga con un costo millonario en el mercado

Siete24

Publicada

on

Por

SEDENA asegura camioneta y avioneta. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguró una aeronave, un vehículo y probable droga en al Noroeste de Polyuc, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

En un comunicado, la SEDENA detectó la aeronave ilícita en espacio aéreo mexicano, procedente de Sudamérica, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y se activaron las fuerzas de reacción helitransportada y terrestre, con el fin de realizar el seguimiento.

“Al arribar el personal militar en tierra se observó que el avión ya estaba incendiado”, informó la SEDENA.

Agregó que la droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de 109 millones 151 mil 250 pesos.

“Por este hecho se aseguró la aeronave, un vehículo y la posible droga, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes”, agregó la misiva.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México superó a Francia por la cantidad de muertos por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México superó a Francia por la cantidad de muertos por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México superó las 30 mil personas fallecidas y, con la nueva cifra, superó a Francia con la cantidad de decesos por Covid-19.

El país europeo tiene 29 mil 896; nuestro país se colocó como el quinto con más muertes por la pandemia.

La Secretaría de Salud de México informó que, en el corte de ayer por la noche, han perdido la vida 30 mil 366 personas.

Con esta cifra, México solo se encuentra abajo de Italia, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.

También continúa sin freno el número de contagios, pues en los últimos tres días se rompieron los récords, el jueves se registraron 6 mil 741, el viernes 6 mil 740 y el sábado 6 mil 914.

En tres días sumaron un total de 20 mil 395 contagios, con estas cifras México alcanzó 252 mil 165 casos confirmados.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que las muertes están relacionadas con la mala alimentanción que hay en México.

“Todos, incluso las empresas que se han enriquecido por la venta de productos dañinos para la población, debemos reflexionar sobre nuestro modelo de vida y consumo”.

“México tiene la oportunidad de encaminar su sistema agroalimentario hacia uno más justo, saludable, sostenible y competitivo”, sentenció.

Seguir leyendo

Te Recomendamos