Connect with us
Poder legislativo pone en riesgo autonomía del INE Poder legislativo pone en riesgo autonomía del INE

México

México podría ser referente democrático en 2021: Lorenzo Córdova

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- De cara a la elección más grande de la historia, México tiene la oportunidad de colocarse nuevamente como un referente mundial de estabilidad democrática en momentos en que la pandemia genera temor e incertidumbre, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“Tenemos la oportunidad de reivindicar nuestra vocación democrática y con ello honrar la lucha de millones de mexicanas y mexicanos que se comprometieron por democratizar a nuestro país. Las elecciones deben ser un momento de respiro”, dijo.

En el marco de la 32 Reunión de Embajadores y Cónsules 2021, Córdova Vianello destacó la importancia de que sociedad, autoridades de los tres órdenes de gobierno y todas las fuerzas políticas del país asuman el compromiso para fortalecer y consolidar la democracia durante las elecciones más grandes y complejas que tendrán lugar el 6 de junio próximo.

En un mensaje videograbado, el Consejero Presidente recordó las reformas y cambios políticos que se han producido a lo largo de 40 años de historia, que permitieron que hoy la ciudadanía cuente con un instrumento efectivo para respaldar una opción política, llevarla y mantenerla en el poder o para expulsarla de los cargos públicos.

“Esto ha sido posible por la forma gradual en la que se fue confeccionando la democracia mexicana y que permitió perfeccionar poco a poco cada uno de los procedimientos de la organización de las elecciones. El sistema electoral es una obra colectiva y patrimonio de todas y todos los mexicanos”, sentenció.

Córdova Vianello relató a los embajadores, embajadoras y cónsules de México en el mundo las consideraciones principales que hacen de los comicios de 2021 los más grandes y complejos de la historia, entre los que destaca la concurrencia por primera vez con elecciones locales en las 32 entidades del país.

Es así como, agregó, se renovarán 3 mil 504 puestos de elección popular y se asignarán miles de sindicaturas y regidurías, para un total de 21 mil 364 cargos públicos que habrán de renovarse mediante el voto de la ciudadanía el próximo 6 de junio.

También exaltó el número inédito de electores inscritos en la Lista Nominal que creció un 5.4% respecto al 2018, lo que llevará a la instalación de 163 mil 244 casillas en todo el país con un millón 469 mil ciudadanos capacitados para fungir como funcionarios de casilla y todo en un contexto de emergencia sanitaria. 

La pandemia supone un reto mayor

La pandemia por COVID-19, dijo, supone un reto adicional para la organización de los comicios y ha obligado al INE a instrumentar una serie de protocolos para que las elecciones no se conviertan en un factor de amplificación de los contagios y de los que ya se ha comprobado su efectividad en los comicios del pasado 18 de octubre. 

En este sentido afirmó que las elecciones serán un momento ideal para debatir los grandes problemas nacionales y las respuestas que pueden construirse frente a ellos desde la política, incluyendo la incertidumbre y el temor que trajo consigo la peor pandemia del último siglo.

El Consejero Presidente habló sobre la necesidad de que la contienda política que habrá de desarrollarse en los próximos meses, sea con pleno respeto a las reglas de acceso al poder político y con base a los principios y valores que sustentan la democracia, para evitar una mayor polarización política y social.

“El desafío en el 2021, no sólo de la autoridad electoral, sino de la sociedad y del Estado en su conjunto, será lograr que la polarización no derive en la mera descalificación y deslegitimación de las posturas del otro, pues ello podría conducir a la ruptura de los cauces institucionales de nuestra democracia”, advirtió.

Agregó que la democracia mexicana es una apuesta de varias generaciones, una construcción institucional que hoy permite que las diversas fuerzas políticas compitan en condiciones equitativas, con posibilidades de acceder al poder a través del voto, de contar con un Instituto autónomo y un marco legal que hoy son garantía de legalidad y de certeza, un referente en todo el mundo.

LEE INE define reglas para donar tiempo de partidos a campaña de salud

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Transportaba 126 mil pastillas de fentanilo

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Fuente: FGR

México.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Delegación en Sonora, obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra Christian Omar Pacheco Valadez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de transporte de fentanilo.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, elementos de la Guardia Nacional, en las inmediaciones del kilómetro 93+000 de la carretera 1460, tramo estación Don – Ciudad Obregón, perteneciente al municipio de Huatabampo, detuvieron a Christian “P”, a bordo de un vehículo, en el que aseguraron 126 mil pastillas de fentanilo y un kilo 27 gramos 600 miligramos de fentanilo.

FUENTE: FGR

El Ministerio Público Federal (MPF), presentó los datos de prueba al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, quien calificó de legal la detención y vinculó a proceso al imputado, además de que le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

Recordamos que el imputado es inocente mientras no haya una sentencia por parte del juez.

LEE Hallan sin vida a Carolina Estefanía

emc

Seguir leyendo

Estados

Los problemas de la UAZ tienen solución: Teresa Villegas

Se podrá ir pagando la deuda para garantizar derechos de los trabajadores, maestros y administrativos.

Freya Mendoza

Publicada

on

tere villegas en su propuesta para alumnos

Zacatecas.- La candidata a rectora en la Universidad Autónoma de Zacatecas, María Teresa Villegas explicó algunas lineas de su propuesta dirigida a estudiantes.

Haciendo uso de las tecnologías, la abogada y contadora recibió preguntas de los alumnos de la UAZ y respondió en vivo los planteamientos.

“Los alumnos son el centro de nuestra actividad en la UAZ y la meta será una educacion de excelencia, con posibilidad de acceso a la movilidad nacional e internacional para que puedan practicar sus conocimientos”.

También mencionó el mejoramiento de los servicios sanitarios y los comedores estudiantiles, que tanto ha comentado el estudiantado.

Asimismo, trabajará para aumentar la calidad educativa y junto a los docentes y administrativos de la Planilla Cambio avanzará en la digitalización de los servicios administrativos y académicos.

“Pensaremos en que continúe el servicio de oficinas virtuales e incluso tramitar hasta su título de manera virtual”, aseveró Tere Villegas.

Los problemas de la UAZ tienen solución, aseguró la candidata a rectora.

“Todo esto tiene solución. Llevaremos a cabo un análisis financiero y de recursos humanos con base a una planeación efectiva. Estaremos viendo la posibilidad de ir pagando la deuda para garantizar derechos de los trabajadores maestros y administrativos”.

Para lograrlo, expresó; necesitamos poder ejercer con libertad el voto, debemos denunciar a quienes están acosando a los estudiantes y maestros para que no voten y liberarnos ya de las ataduras en las que hemos estado por décadas.

No es posible que unas cuantas personas en la universidad quieran sujetarnos a su voluntad. 

Además buscaremos la transparencia, que cada unidad académica pueda aportar la información para que a nivel central se tenga todo sistematizado. Ya no será posible que se vulneren los derechos de maestros y administrativos por compadrazgos, debemos ser garantes de la legalidad. 

Seguir leyendo

Te Recomendamos