Connect with us
Felipe Calderón, AMLO, Carta pública, seguridad, Margarita Zavala, Felipe Calderón, AMLO, Carta pública, seguridad, Margarita Zavala,

México

‘Mi familia ha quedado desprotegida’, explica Calderón a AMLO

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.—  El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que el exmandatario Felipe Calderón donde le solicita que no le sea retirada a él ni a su familia la seguridad del Estado Mayor Presidencial, dadas las amenazas y riesgos asociados al desempeño de su cargo como Ejecutivo federal y a su falta de solvencia económica.

“Le pido de manera atenta y respetuosa, que autorice a quien corresponda el que se restituya a mi familia un nivel mínimo de protección, acorde a los riesgos generados por el desempeño de tareas sensibles en materia de seguridad en el cumplimiento del cargo como presidente de la República”, planteó Calderón Hinojosa.

En la misiva, Calderón Hinojosa recordó que, en cumplimiento de su deber de aplicar la ley, que implicó recuperar para las familias mexicanas la seguridad vulnerada por la criminalidad, “me tocó enfrentar organizaciones delincuenciales, algunas de las cuales hay quien las considera entre las más peligrosas del mundo”.

Te puede interesar Fox y Calderón pidieron protección a AMLO

Como consecuencia de ello, “en diversas ocasiones fui objeto de distintas amenazas, algunas públicas, otras directas, y tuve conocimiento a través de labores de inteligencia del Estado de acciones que se encaminarían a atentar contra un servidor o contra la vida o la libertad de algún miembro de mi familia”, añadió el exmandatario.

En la carta fechada el “11 de enero de 2018” y en la que culmina con “mis mejores deseos para usted y para su familia en este 2019 que comienza”, Calderón Hinojosa destacó su respeto a la decisión tomada al inicio de la administración de López Obrador de retirar la protección a los expresidentes.

Sin embargo, dijo que esa decisión “súbitamente mi familia ha quedado desprotegida y en consecuencia vulnerable a potenciales actos retaliatorios por parte de quienes atentan contra la seguridad de las familias mexicanas y a quienes mi gobierno combatió, tal y como era mi deber”.

Te puede interesar Presidencia debe informar sobre viajes de Calderón y Peña Nieto

Además, expresó que, para algunos, “los expresidentes debemos contratar por nuestra cuenta la protección. Es posible que algunos expresidentes estén en una situación de solvencia económica que no tengan ningún problema para hacerlo. No es mi caso”.

“Contrario a lo que pudiera decirse, nunca robé ni me enriquecí en el desempeño del cargo, y mis ingresos actuales, que son variables a inciertos, no me permiten pagar los servicios de seguridad que, dada la dimensión del riesgo, mi familia y yo requerimos”.

En la misiva en donde desea el mayor de los éxitos a la gestión del tabasqueño, Felipe Calderón expresa también que “independientemente de nuestras múltiples diferencias de opinión, sepa usted que siempre el interés de México estará por encima de cualquier otro, y que lo mismo estará siempre a su disposición en lo que estime conveniente”.

Te puede interesar Inmoral, actuar de expresidentes Zedillo y Calderón

“O cuando considere que mi opinión, dadas las buenas y malas experiencias vividas en tan delicado cargo, le puedan ser de utilidad, sea directamente o a través de quien usted designe”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

No habrá pista de hielo en el zócalo de la CDMX: Sheinbaum

Avatar

Publicada

on

Por

No habrá pista de hielo en el zócalo de la CDMX: Sheinbaum

Ciudad de México.- Para no contagiar o ser contagiados de Covid-19, el gobierno capitalino anunció que este año no habrá pista de hielo en el zócalo como parte de las fiestas decembrinas.

También puedes leer: Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que algunas actividades alusivas a Fin de Año se cancelaron por la pandemia y ahora serán virtuales.

También puedes leer: CDMX se queda en semáforo naranja con alerta por Covid-19: Sheinbaum

“Van a ser actividades virtuales, desafortunadamente no estamos en condiciones de llevar a cabo otro tipo de actividades en el Zócalo este año y lo vamos a anunciar en su momento”, dijo Sheinbaum.

Dijo que para el gobierno de la Ciudad de México no sería responsable llevar a cabo actividades durante la época decembrina que signifiquen la aglomeración de personas por la pandemia.

Citó que como parte del esfuerzo para evitar la propagación del virus se acordó con autoridades de la Basílica de Guadalupe y del Episcopado el cierre de la zona de La Villa para no propagar el Covid-19.

Seguir leyendo

México

De 2010 a la fecha fueron asesinados 138 periodistas; 38 en los dos últimos años

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

De 2010 a la fecha fueron asesinados 138 periodistas; 38 en los dos últimos años

Ciudad de México.— Al rendir un informe de homicidios y agravios contra periodistas, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo que en la última década fueron victimados 138 periodistas; y desde el primero de diciembre de 2018 a la fecha murieron 38 informadores.

Los tres últimos años han tenido un repunte significativo y reconoce que este año es, lamentablemente, el año donde se han cometido el mayor número de homicidios en la última década, alcanzando la cifra de 19. En los años de este gobierno se perpetraron 38 homicidios de periodistas; 2 en diciembre de 2018, 17 en 2019 y 19 en lo que va de este año.

“Hay que señalar que la mayor parte de estos homicidios se localizan fundamentalmente en cinco entidades de la República: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, que concentran más del 51% de los homicidios cometidos contra periodistas en esta década”.

La violencia alcanzó también a los periodistas incorporados al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas en el país. Desde su creación en 2017 a la fecha han sido asesinados 6 periodistas, de los cuales solamente en 3 casos hay presuntos responsables bajo proceso de carácter penal.

Sin embargo, dijo, el homicidio no es la única agresión o violencia que enfrentan quienes se dedican al periodismo y al ejercicio de la libertad de la expresión. En los últimos 5 años se han registrado mil 52 agresiones diversas contra periodistas, que van desde golpes, lesiones, amenazas, hasta ataques a sus oficinas, informó Encinas Rodríguez.

“Y queremos destacar de manera muy significativa que más del 40% de estas agresiones han sido identificadas como atribuibles a servidores públicos. El espacio donde se da fundamentalmente este tipo de violencias es, lamentablemente, en el ámbito municipal y con servidores públicos en este ámbito de gobierno”.

De los 38 homicidios que se han cometido en esta administración, 42% se cometieron en Sonora, Guerrero y Veracruz. En el caso de Sonora, se han cometido en el corredor de Cajeme, de Ciudad Obregón, hacia Guaymas, Empalme y Hermosillo, uno de los corredores más violentos, como sucedió en Iguala, Guerrero, precisó.

De acuerdo al perfil de las víctimas, el 13 por ciento de los homicidios cometidos en esta administración han sido contra mujeres, que representan el 13%; y el 87% restante a varones, que cubrían, específicamente la fuente de Policia, sector político; y en menor medida de los sectores deportivo y cultural, así como al periodismo de investigación.

Según el perfil del agresor, 73% están vinculados al crimen, 26% a la delincuencia organizada y 47% a la delincuencia común; en tanto que 9% se trata de servidores públicos, que por lo general agreden a los informadores con arma de fuego.

Sólo 5% de los homicidios cometidos en esta administración tienen sentencia. O sea, hay 95% de impunidad en los crímenes contra los periodistas.

LEE Garantiza López Obrador integridad de periodistas y activistas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos