Connect with us

México

Monreal a Ebrard: México no será tercer país seguro

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El Senador Ricardo Monreal Ávila informó que envió un escrito al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, donde le notifica, “con toda contundencia”, que el Poder Legislativo no avalará que México se convierta en un tercer país seguro.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que en la misiva también se solidariza con el Canciller respecto de los programas de mitigación de migración.

Recordó que para que México se pueda convertir en un tercer país seguro se requiere la aprobación de la Cámara de Senadores.

Indicó que a los grupos parlamentarios que ha consultado sobre el tema, han manifestado “su rotundo rechazo a que México se convierta en tercer país seguro”. Es decir, no hay condiciones.

 Te puede interesar Landau y Ebrard platican de migración

“Entiendo que Donald Trump esté endureciendo la política migratoria para forzar a México a que acepte ser tercer país seguro. No podemos aceptarlo, no lo vamos a admitir”, aseveró.

El senador Monreal subrayó que no se pueden admitir presiones de Estados Unidos para lograr su propósito, pues tendrá consecuencias negativas para nuestro país.

“Por eso, desde ahora le hemos dicho al Canciller que ni se les ocurra firmar como tercer país seguro, porque el Senado no va a ratificar”, advirtió.

Ricardo Monreal precisó que esta comunicación también la extendió al Congreso Norteamericano, en el sentido de que el Senado Mexicano no ratificaría a México como tercer país seguro, “definitivamente”.

 Te puede interesar ‘Ridículo’ otorgar nacionalidad a hijos de migrantes: Trump

Es un mensaje a Donald Trump, los republicanos y los demócratas, puntualizó el legislador de Morena.

En la carta el senador Monreal Ávila señala que desde finales de mayo el gobierno de Estados Unidos comunicó su interés de que nuestra nación suscribiera un acuerdo de “Tercer País Seguro”, pero dejaron en claro que las senadoras y senadores de la LXIV Legislatura se han pronunciado en absoluto rechazo a tal medida.

Explica que México no es un país que cumpla con las características necesarias para dicho propósito, según las propias advertencias para turistas emitidas por el Departamento de Estado de la Unión Americana sobre varios estados de la República Mexicana.

La carta señala que el gobierno mexicano ha demostrado gran capacidad para colaborar en la materia con su similar de los Estados Unidos. Se han robustecido los controles fronterizos que, en los 45 días plateados como periodo de prueba, implicaron una reducción de 40 por ciento de los ingresos irregulares al país.

No obstante la posición de esta administración, que compartimos en el Senado ha sido insistir y exigir reiteradamente que la migración se asuma como una responsabilidad compartida y un reto regional que se debe afrontar de manera conjunta.

Aclara que en dado caso de que el Ejecutivo cambiara su postura y buscara suscribir un acuerdo de esa naturaleza, el texto deberá ser sometido al Senado para su aprobación.

“De antemano, la Junta de Coordinación Política expresa su unidad en torno al rechazo absoluto de tal acuerdo, y quienes la conformamos aseguramos que ningún integrante de esta Legislatura emitirá un solo voto a favor de que México se convierta en un Tercer País Seguro”, puntualiza la misiva. 

Comentarios

México

Marchan en la CDMX por los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Protestan por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa: Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Diferentes colectivos se concentraron para acompañar en la marcha a los padres y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Salió del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo, después de que estuvieron presentes en la misa que ofició Salvador Rangel, obispo de Chilapa.

“Dios quiera que eso que sucedió hace seis años en Ayotzinapa, no se vuelva a repetir. Vamos a aprender de la historia, vamos a aprender de los acontecimientos”.

Te puede interesar: AMLO refrenda compromiso de esclarecer caso de normalistas de Ayotzinapa

“Como que buscan y no buscan, como que hacen justicia y no la hacen, Ya estamos cansados de esa corrupción, de esa simulación”, dijo el obispo.

Además, exigió que todos los involucrados en la desaparición de los normalistas sean llevados ante la justicia.

Después de la misa, se formaron columnas para iniciar la marcha que concluirá en la plancha del Zócalo.

Durante el recorrido, algunos jóvenes hicieron pintas como protesta ante la falta de resultados de las autoridades.

Policías de la Ciudad de México están al pendiente de que no se presente ningún incidente que pueda provocar un problema mayor.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

AMLO refrenda compromiso de esclarecer caso de normalistas de Ayotzinapa

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

AMLO refrenda compromiso de esclarecer caso de normalistas de Ayotzinapa. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El presidente de México comentó que se sigue trabajando para saber lo que sucedió con los estudiantes.

“Quiero reafirmar el compromiso de seguir en este propósito de esclarecer los hechos que se conozca la verdad, la auténtica verdad. Ese es el compromiso y desde luego que sepamos del paradero de los jóvenes”, dijo el mandatario sobre el caso Ayotzinapa.

Aseguró que se castigará a los responsables y garantizó que no habrá impunidad en el caso, “no se encubrirá a nadie”.

“Claro que hay oposición, resistencias, de quienes querían mantener el mismo régimen de corrupción e injusticias. Pero no han podido detener proceso de transformación y no vamos a dar ni un paso atrás, desterrando la corrupción”.

Te puede interesar: Ayotzinapa 6 años sin rendir aún los resultados esperados: Experto

El jefe del Ejecutivo agregó que ya se han girado órdenes de detención en contra de personas que posiblemente participaron en los hechos de Ayotzinapa.

“Se han otorgado órdenes de detención de militares que se van a ejecutar. El que haya participado y se demuestre va a ser juzgado. Ese es un avance, el que no exista encubrimiento”.

Madres se quejan de los avances del caso Ayotzinapa

María Martínez Zeferino, una madre de los normalistas de Ayotzinapa, le exigió a López Obrador que se trabaje para encontrar a los culpables.

“Como madre le pido que sigamos caminando juntos. Yo sé que está en la mejor disponibilidad y se le agradece, pero sí pedirle que apriete un poco más”, dijo.

“Nosotros sí queríamos llegar al 26 con algo más y no tenemos nada. Así como depositamos nuestra confianza en usted, no nos defrauden”.

“Si no nos gusta que estemos en las calles, no nos gusta que estamos bloqueando, pues entréguenos lo que queremos y nos retiramos. Si estamos acá es porque nos pusieron. Queremos tener una esperanza para seguir viviendo”, dijo Martínez Zeferino.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos