Connect with us

México

Monreal a Ebrard: México no será tercer país seguro

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El Senador Ricardo Monreal Ávila informó que envió un escrito al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, donde le notifica, “con toda contundencia”, que el Poder Legislativo no avalará que México se convierta en un tercer país seguro.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que en la misiva también se solidariza con el Canciller respecto de los programas de mitigación de migración.

Recordó que para que México se pueda convertir en un tercer país seguro se requiere la aprobación de la Cámara de Senadores.

Indicó que a los grupos parlamentarios que ha consultado sobre el tema, han manifestado “su rotundo rechazo a que México se convierta en tercer país seguro”. Es decir, no hay condiciones.

 Te puede interesar Landau y Ebrard platican de migración

“Entiendo que Donald Trump esté endureciendo la política migratoria para forzar a México a que acepte ser tercer país seguro. No podemos aceptarlo, no lo vamos a admitir”, aseveró.

El senador Monreal subrayó que no se pueden admitir presiones de Estados Unidos para lograr su propósito, pues tendrá consecuencias negativas para nuestro país.

“Por eso, desde ahora le hemos dicho al Canciller que ni se les ocurra firmar como tercer país seguro, porque el Senado no va a ratificar”, advirtió.

Ricardo Monreal precisó que esta comunicación también la extendió al Congreso Norteamericano, en el sentido de que el Senado Mexicano no ratificaría a México como tercer país seguro, “definitivamente”.

 Te puede interesar ‘Ridículo’ otorgar nacionalidad a hijos de migrantes: Trump

Es un mensaje a Donald Trump, los republicanos y los demócratas, puntualizó el legislador de Morena.

En la carta el senador Monreal Ávila señala que desde finales de mayo el gobierno de Estados Unidos comunicó su interés de que nuestra nación suscribiera un acuerdo de “Tercer País Seguro”, pero dejaron en claro que las senadoras y senadores de la LXIV Legislatura se han pronunciado en absoluto rechazo a tal medida.

Explica que México no es un país que cumpla con las características necesarias para dicho propósito, según las propias advertencias para turistas emitidas por el Departamento de Estado de la Unión Americana sobre varios estados de la República Mexicana.

La carta señala que el gobierno mexicano ha demostrado gran capacidad para colaborar en la materia con su similar de los Estados Unidos. Se han robustecido los controles fronterizos que, en los 45 días plateados como periodo de prueba, implicaron una reducción de 40 por ciento de los ingresos irregulares al país.

No obstante la posición de esta administración, que compartimos en el Senado ha sido insistir y exigir reiteradamente que la migración se asuma como una responsabilidad compartida y un reto regional que se debe afrontar de manera conjunta.

Aclara que en dado caso de que el Ejecutivo cambiara su postura y buscara suscribir un acuerdo de esa naturaleza, el texto deberá ser sometido al Senado para su aprobación.

“De antemano, la Junta de Coordinación Política expresa su unidad en torno al rechazo absoluto de tal acuerdo, y quienes la conformamos aseguramos que ningún integrante de esta Legislatura emitirá un solo voto a favor de que México se convierta en un Tercer País Seguro”, puntualiza la misiva. 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Heladas y lluvias con llegada del Frente Frío 29

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

frío

México.- En las próximas horas, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Veracruz, y fuertes en el norte de Oaxaca y el oriente de Puebla, así como lluvias fuertes y vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en San Luis Potosí y Tamaulipas, condiciones generadas por el frente número 29, que se extiende con características de estacionario sobre el norte y noreste de México, y por un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México.

Asimismo, prevalecerán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, el noroeste de Durango y Sonora, así como el ambiente de muy frío a gélido, y lluvias persistentes con acumulados muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de la Península de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Colima, Durango, Jalisco y Nayarit.

Dichas condiciones son generadas por la Sexta Tormenta Invernal de la temporada, que mantiene interacción con el Frente Frío Número 30 y con el arrastre de humedad que genera el Río Atmosférico Número 3.

Pronóstico para este jueves

Durante la mañana del jueves, la Sexta Tormenta Invernal de la temporada y el Frente Frío Número 30 continuarán afectando al noroeste y norte del país, manteniendo el ambiente de muy frío a gélido, con posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en cimas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del norte de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. Los estados mencionados tendrán condiciones para heladas matutinas.

Estos sistemas también generarán viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en zonas de Chihuahua, y con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como en el Golfo de California. Se prevé que, por la tarde, ambos sistemas se debiliten y dejen de afectar gradualmente al país.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Sonora; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango y Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Coahuila, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Las precipitaciones serán generadas por el frente número 29, que continuará como estacionario sobre el noreste del país e interaccionará con el Río Atmosférico Número 3, ocasionando lluvias y chubascos en dicha región, así como por un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Golfo de México, que mantendrán el potencial de lluvias en el oriente y sureste del territorio nacional.

También, se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

LEE Intuban a Norberto Rivera

emc

Seguir leyendo

México

Intuban a Norberto Rivera, ya recibió la extremaución

Avatar

Publicada

on

Por

Hospitalizan al cardenal NOrberto Rivera. Foto: Especial
CUARTOSCURO

México.- El cardenal Norberto Rivera fue intubado y lo reportan delicado por Covid-19, al tiempo que la Arquidiócesis precisó que el cardenal emérito decidió internarse en un hospital privado por sus propios medios.

La Iglesia Católica en México aclaró que fue el purpurado quien decidió tener atención privada y no la pública que tras un acuerdo tienen el resto de los sacerdotes y obispos.

Se explicó que el cardenal Carlos Aguiar Retes designó a un sacerdote para estar pendiente del estado de Salud de Rivera Carrera y se enfatizó que la atención de todos los curas se lleva a cabo en hospitales públicos.

“En los casos que requieran hospitalización -aclara el arzobispado- la atención se brinda a través de los hospitales del sector salud, aquellos privados que están en el convenio establecido por las autoridades gubernamentales y los hospitales temporales… El cardenal Norberto Rivera tomó la decisión de recibir la atención médica en el sector privado”, dijo la Arquidiócesis en una ficha informativa.

Por su parte Hugo Valdemar, cercano a Norberto Rivera y exvocero de la Iglesia en México, dijo que siempre debe haber forma de ayudar, al explicar el actual estado de Salud del cardenal Norberto Rivera.

“El lunes pasado tuvimos una muy grave preocupación porque, como se dice coloquialmente, hubo un bajón en la saturación respiratoria y un visible daño pulmonar. Así que, francamente, algunos de los que estamos al pendiente sí temimos por su vida. Al punto que un sacerdote fue a darle la unción de enfermos precisamente por la preocupación. Nosotros, desde la fe decimos que milagrosamente después de esa unción, comenzó a tener una recuperación bastante buena y ayer realmente tuvimos noticias alentadoras. Estamos muy confiados de que pueda salir adelante después del avance significativo que tuvo ayer”, dijo Valdemar.

Valdemar también lamentó que el seguro de gastos médicos contratado no cubre el tema de Covid-19 del cual han sido afectados varios sacerdotes en México.

“Se deben buscar las maneras de solucionar este tipo de problemáticas desde que se dan”, considera el exvocero y lamentó que el seguro médico que el Arzobispado de México contrató en enero pasado no cubre COVID: “Es esa situación que tenemos no sólo el cardenal sino todos los sacerdotes de México; porque estamos desprotegidos ante esta situación compleja”, señaló.

Se sabe que Norberto Rivera quien se encuentra delicado está internado en el Hospital Ángeles Mocel en la Ciudad de México.

Con información de VC Noticias

LEE Hallan sin vida a Carolina Estefanía

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos