Connect with us

Nacional

Monreal encabeza iniciativa para regular redes sociales en México

Se han erigido y convertido no sólo en poderosos emporios económicos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El senador Ricardo Monreal planteó una iniciativa para regular las redes sociales en México, en donde el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sea el organismo quien garantice el ejercicio de la libertad de expresión en el ciberespacio.

Mediante un vídeo a través de redes sociales, Monreal, coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta, señaló que las redes sociales y las plataformas digitales.

Te puede interesar: Monreal insiste en regular las redes sociales

“Se han erigido y convertido no sólo en poderosos emporios económicos, sino también poderosos instrumentos de comunicación”, señaló el legislador.


Dijo que “por esa razón, el Estado no puede mantenerse ajeno, omiso o indiferente frente a este poderío que, debe de ser regulado por órganos del Estado” y contar con límites bien establecidos, conforme a la Constitución y a la ley.

“Creo que ha llegado el momento de hacerlo y por eso el Poder Legislativo debe de instrumentar y crear normas jurídicas que puedan hacer y lograr este propósito”, apuntó.


Monreal informó que se reunió con administradores y directivos en México de los prestadores de servicio de las redes sociales más importantes como Facebook y Twitter, con quienes se comprometió a escucharlos para mejorar la iniciativa que presentará en la materia.


Antes de formalizar la iniciativa, el legislador dijo que la publicó en su sitio de internet para que expertos, académicos, especialistas y usuarios de estas plataformas digitales debatan sobre la misma.


“No es una iniciativa que pretenda cercenar, obstaculizar o censurar, como equivocadamente han afirmado algunos comunicadores y gente que no está enterada del propósito principal”, dijo.

Además, aclaró que no presentará formalmente la iniciativa hasta después de recibir los comentarios, enriquecerla y mejorarla.

Recordó que un ente privado también debe de estar sometido a la ley y al derecho para que no viole derechos humanos de usuarios y de quienes hacen uso de estas tecnologías de la información.

“No puede un ente privado privarte de tus derechos, ni eliminarte del acceso a la información y el derecho a la expresión, sin ningún recurso de defensa”, expuso.


El legislador llevaba días anticipando su voluntad de legislar en este asunto, después de que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, denunciara que Twitter y otras plataformas incurrieron en “censura” al eliminar las cuentas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el asalto al Capitolio de ese país, en enero.


Hace unos días, el senador aseguró que para la población “tanto las redes sociales como los medios de comunicación tradicionales cumplen en esencia los mismos objetivos: informar y entretener”. Por ello, habló de equiparar a los medios de comunicación y a las redes sociales en cuanto a la carga tributaria.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Amplía SEP calendario escolar 2021-2022; recorta vacaciones de verano

Avatar

Publicada

on

Por

Amplía SEP calendario escolar 2021-2022; recorta vacaciones de verano

Ciudad de México.- La secretaría de Educación Pública anunció que el próximo ciclo escolar será más largo de normal; se acortan las vacaciones de verano.

También puedes leer: Revisan SEP y escuelas particulares acciones sanitarias del regreso a clases

En un documento de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y del Sistema de Manifiestación de Impacto Regulatorio del 16 de junio publicaron el ciclo escolar 2021-2022.

“La fecha de inicio del ciclo escolar 2021-2022 será el 30 de agosto del 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022”, indica el documento.

En el texto de la SEP, también se dan a conocer cómo serán las reinscripciones, así como una serie de medidas para escuelas de educación básica.

Explicó que en los casos de cambio de grado o de escuela, las inscripciones y reinscripciones para el próximo ciclo escolar serán del 16 de agosto hasta al 10 de septiembre.

Síguenos en redes sociales

SEP detalló que en el caso de inscripciones, se realizarán de manera inmediata al nivel que corresponda, de manera presencial o en línea.

Seguir leyendo

México

Vinculan a proceso a Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana

Avatar

Publicada

on

Vinculan a proceso a Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana

Ciudad de México.- Por asociación delictuosa, un juez federal vinculó a proceso a Florian Tudor, identificado como líder de la mafia rumana, y otras dos personas.

También puedes leer: Capturan en Quintana Roo a Florian Tudor, presunto líder de mafia rumana

Con sede en el estado de Quintana Roo, el impartidor de justicia también vinculó a proceso a Cosmin Adrián “N” y Alin Gabriel “S” por operaciones irregulares.

Según la FGR, esta tercia de sujetos realizó más de cinco mil 500 operaciones irregulares de disposición de dinero en cajeros de diversas entidades.

En diversos cajeros automáticos de la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo retiraban hasta 14 mil pesos.

Síguenos en redes sociales

En los tres casos, la autoridad decretó la medida de prisión preventiva justificada y otorgó cuatro meses para la investigación complementaria.

Seguir leyendo

Te Recomendamos