Connect with us

Nacional

Monreal encabeza iniciativa para regular redes sociales en México

Se han erigido y convertido no sólo en poderosos emporios económicos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El senador Ricardo Monreal planteó una iniciativa para regular las redes sociales en México, en donde el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sea el organismo quien garantice el ejercicio de la libertad de expresión en el ciberespacio.

Mediante un vídeo a través de redes sociales, Monreal, coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta, señaló que las redes sociales y las plataformas digitales.

Te puede interesar: Monreal insiste en regular las redes sociales

“Se han erigido y convertido no sólo en poderosos emporios económicos, sino también poderosos instrumentos de comunicación”, señaló el legislador.


Dijo que “por esa razón, el Estado no puede mantenerse ajeno, omiso o indiferente frente a este poderío que, debe de ser regulado por órganos del Estado” y contar con límites bien establecidos, conforme a la Constitución y a la ley.

“Creo que ha llegado el momento de hacerlo y por eso el Poder Legislativo debe de instrumentar y crear normas jurídicas que puedan hacer y lograr este propósito”, apuntó.


Monreal informó que se reunió con administradores y directivos en México de los prestadores de servicio de las redes sociales más importantes como Facebook y Twitter, con quienes se comprometió a escucharlos para mejorar la iniciativa que presentará en la materia.


Antes de formalizar la iniciativa, el legislador dijo que la publicó en su sitio de internet para que expertos, académicos, especialistas y usuarios de estas plataformas digitales debatan sobre la misma.


“No es una iniciativa que pretenda cercenar, obstaculizar o censurar, como equivocadamente han afirmado algunos comunicadores y gente que no está enterada del propósito principal”, dijo.

Además, aclaró que no presentará formalmente la iniciativa hasta después de recibir los comentarios, enriquecerla y mejorarla.

Recordó que un ente privado también debe de estar sometido a la ley y al derecho para que no viole derechos humanos de usuarios y de quienes hacen uso de estas tecnologías de la información.

“No puede un ente privado privarte de tus derechos, ni eliminarte del acceso a la información y el derecho a la expresión, sin ningún recurso de defensa”, expuso.


El legislador llevaba días anticipando su voluntad de legislar en este asunto, después de que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, denunciara que Twitter y otras plataformas incurrieron en “censura” al eliminar las cuentas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el asalto al Capitolio de ese país, en enero.


Hace unos días, el senador aseguró que para la población “tanto las redes sociales como los medios de comunicación tradicionales cumplen en esencia los mismos objetivos: informar y entretener”. Por ello, habló de equiparar a los medios de comunicación y a las redes sociales en cuanto a la carga tributaria.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Auditor Superior de la Federación comparecerá el lunes ante diputados

Avatar

Publicada

on

Por

Auditor Superior de la Federación comparecerá el lunes ante diputados

Ciudad de México.- Integrantes de la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados citaron a comparecer al David Colmenares el próximo lunes al mediodía.

También puedes leer: Celebra AMLO rectificación de datos de la ASF

Los diputados que integran esta comisión legislativa también acordaron citar a los auditores que participaron en el análisis del primer año de gobierno del presidente López Obrador.

Explicaron que en atención a solicitud que han hecho diversos grupos parlamentarios, se acordó realizar una investigación sobre imprecisiones en el reporte.

Síguenos en redes sociales

Con la presencia del Auditor Superior de la Federación en la comisión de Vigilancia se busca deslindar responsabilidades en la auditoria hecha al gobierno federal, por  “inconsistencias”.

Seguir leyendo

México

Se reunirá Ebrard con secretario de Estado de EU

Avatar

Publicada

on

Por

Se reunirá Ebrard con secretario de Estado de EU

Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard se reunirá este viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó la cancillería.

En un comunicado, la secretaría de Relaciones Exteriores comunicó que el encuentro entre ambos funcionarios será mediante una videoconferencia virtual.

La cancillería detalló que migración, pandemia de Covid-19 y comercio en el marco del T-MEC son temas de la agenda entre el canciller Ebrard y su homólogo de EU.

Ebrard y Blinken también hablarán sobre seguridad regional y el cambio climático, entre otros, en aras de mejorar la cooperación bilateral.

Seguir leyendo

Te Recomendamos