Connect with us

México

Monreal, obsesionado con sacarme de la Mesa Directiva

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Martí Batres aseguró que como presidente del Senado y como grupo plural al frente de la Mesa Directiva de esta Cámara realizaron su tarea y obtuvieron un reconocimiento general por ello; tanto dentro del grupo parlamentario, como en los demás grupos e incluso fuera del Senado de la República.

En este sentido dijo que lo que plantea es una cosa muy sencilla: que continúe este esquema, que lo que ha funcionado se mantenga.

En contraparte lo que obtuvo, aseveró el legislador de Morena, “fue una respuesta increíble de violencia política, impresionante”.

“Ningún adversario de una fuerza política me ha tratado así, ninguno, como me ha tratado el senador Monreal. Impresionante, ¿no? todos los días ha mandando columnas para estarme calumniando, ni siquiera dice las cosas de frente”, subrayó.

 Te puede interesar ¿Qué dijo AMLO sobre el pleito Batres-Monreal?

Martí Batres dijo que el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, está obsesionado con dejarlo fuera como presidente del Senado.

“¿Por qué está obsesionado el senador Monreal con sacarme de la Mesa Directiva? Es una obsesión, parece que se le va la vida en eso, parece que no puede existir si yo estoy al frente de la Mesa Directiva”.

En conferencia de prensa el senador Martí Batres Guadarrama, anunció que presentará ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, un recurso de impugnación del proceso para elegir a la Mesa Directiva del Senado, por considerar que hubo manipulación y diversas irregularidades impulsadas por el senador Ricardo Monreal, que impidieron su reelección.

Batres indicó que después del trabajo con abogados para analizar el caso, determinó presentar este recurso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que atestiguó el proceso que se llevó a cabo el día de ayer, planteando las irregularidades que se cometieron en este proceso electoral interno.

 Te puede interesar Senadores no aceptaron renuncia de Monreal

El presidente del Senado indicó que la convocatoria para el proceso electoral interno fue violentada, por lo que hay elementos para impulsar una impugnación que presentará en el transcurso de esta semana.

A pregunta expresa sobre si elevará al plano penal la denuncia y sobre las amenazas y los cañonazos que denunció públicamente, Batres dijo que no le interesa penalizar el tema y tampoco tiene autorización de sus compañeros para revelar las amenazas y ofrecimientos de Monreal, por lo que cada quien conoce las historias y cada quien en su momento contará su historia.

“Eso lo dejo ya al ejercicio de cada uno de los compañeros y compañeras. Lo que me hayan comentado a mí, tampoco estoy yo autorizado para reproducirlo, entonces ya cada quien tendrá que decir cuál es su experiencia”.

A pregunta expresa sobre el discurso del senador Monreal en el sentido de que toca ahora a las mujeres presidir los cargos, Batres se dijo totalmente a favor.

“Me sumo, voto a favor, totalmente a favor. Mujer a la Mesa Directiva, mujer a la coordinación del grupo parlamentario de Morena, mujer a la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Vámonos, adelante”.

De paso, ya después, apuntó, mujer a la Presidencia de la República también; pero congruencia, porque si el senador Monreal está planteando que mujeres en los órganos de dirección pero no en el órgano en el que él está, suena como a ese dicho de “Que se haga la voluntad de Dios en las milpas de mi compadre”.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AMLO presenta Guía Ética para la transformación de la sociedad

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

AMLO presenta Guía Ética para la transformación de la sociedad

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al grupo de intelectuales y periodistas que elaboraron la “Guía Ética” para la transformación de la sociedad, que consta del comentario y descripción de 20 valores fundamentales.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia encabeza la comisión redactora de este código moral en el que participaron, entre otros, José Agustín Ortiz Pinchetti, Pedro Miguel, Verónica Velasco, Enrique Galván y Margarita Valdés.

Ramírez Cuevas, explicó la Guía Ética para la transformación de México en cumplimiento del compromiso 99 de convocar a los mexicanos para discutir y elaborar una constitución moral para fortalecer los valores. Se inició el trabajo con mesas de trabajo y consultas abiertas a la gente, que aportó sus puntos de vista.

López Obrador presentó la “Guía Ética para Transformar a México” con lo que se propone enfrentar la degradación social y recomponer el tejido social mediante el fortalecimiento de valores culturales, morales y espirituales; porque se debe procurar no solo el bienestar material sino también del alma, dijo.

“No mentir, no robar, no traicionar”, “el amor al prójimo” y “la felicidad de los demás”, son algunos de los valores y principios que propone la “Guía ética para la transformación”.

López Obrador dijo que sustituirá a la Constitución Moral, para fortalecer los valores nacionales, culturales y espirituales.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que fue uno de sus compromiso elaborar una “constitución moral” y se decidió por una “Guía Ética”.

Manifestó que por ello se habló de una república amorosa para lograr el bienestar y felicidad del pueblo. Esta Guía Ética tiene el mismo sentido de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes; que se repartió entre 8 millones de adultos mayores y que de nueva cuenta se les entregará para que la comenten en familia.

Desde noviembre de 2018 a noviembre de 2020 se realizaron mesas y foros en que participaron 18 iglesias y 130 organizaciones sociales y universidades.

Se abrió un portal en que se recibieron más de 400 propuestas, explicó Ramírez Cuevas.

LEE Maradona fue congruente y “políticamente incorrecto”: AMLO

ebv

Seguir leyendo

México

INAI ordena a Segob dar versión pública del caso Atenco

Avatar

Publicada

on

Por

INAI ordena a Segob dar versión pública del caso Atenco
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) entregar versión pública de los documentos que obran en la averiguación previa, la carpeta de investigación y las causas penales relacionadas con el caso Atenco, en el que mujeres sufrieron violaciones graves a los derechos humanos, en 2006.

Asimismo, deberá proporcionar el plan de capacitación para oficiales de la Policía Federal (actual Guardia Nacional), así como del observatorio independiente.

La Comisionada Josefina Román Vergara señaló que el 28 de noviembre de 2019, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró la responsabilidad del Estado Mexicano por las graves violaciones a derechos humanos cometidas en contra de 11 mujeres que sufrieron detenciones ilegales y arbitrarias, tortura física, psicológica y sexual, y falta de acceso a la justicia, en el mes de mayo del año 2006.

En este contexto, una persona solicitó a la Secretaría de Gobernación diversos contenidos de información relacionados con los avances que ha tenido el Estado Mexicano con la sentencia emitida por el Supremo Tribunal Interamericano, en el marco del caso Atenco.

En respuesta, la dependencia informó que la sentencia es atendida por diversas instancias del Estado Mexicano a través de las autoridades competentes en las jurisdicciones local y federal; y señaló que la Corte Interamericana se ha pronunciado sobre el seguimiento y cumplimiento de los resolutivos en contra de nuestro país; al efecto, le indicó el vínculo donde podría consultar dicho seguimiento.

Lo anterior, motivó un recurso de revisión en el que la persona recurrente impugnó la respuesta otorgada, ya que consideró que no corresponde con lo solicitado.

En efecto, la ponencia a cargo de la Comisionada Josefina Román Vergara verificó que la liga de internet a la que orientó el particular no contiene los avances solicitados, sino que remite a la Resolución de Cumplimiento del 07 de octubre de 2019; en la que se tuvo por ejecutado el reintegro al Fondo de Asistencia; por lo que resultó fundado el agravio del solicitante.

Román Vergara explicó que lo que inició como un conflicto entre floricultores de San Salvador Atenco, Estado de México, y las policías estatal y municipal, desató una serie de bloqueos carreteros, marchas y enfrentamientos entre inconformes y policías que dejaron un saldo de dos muertos y 191 detenidos, de los cuales 183 denunciaron abusos policiales y 31 de las 50 mujeres detenidas denunciaron abusos sexuales, todos ocurridos durante su detención y traslado.

Añadió que, con base en lo anterior, y analizando los hechos, las pruebas -peritajes, declaraciones, denuncias y demás actuaciones a la luz de los derechos humanos tutelados en la CIDH-, se determinó que existieron, entre otras, violaciones graves a los derechos fundamentales de las víctimas, como discriminación y tortura, así como violencia física, psicológica y sexual, incluyendo actos de tortura; sufridos por 11 mujeres víctimas de este caso, “desde el punto de vista de esta Ponencia, se debe priorizar el derecho a saber tratándose de afectaciones graves de derechos humanos, respecto de cualquier reserva posible”.

LEE INAI ordena entregar permisos del Tren Maya

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos