Connect with us
Ricardo Monreal (Especial) Ricardo Monreal (Especial)

México

Monreal pide a consejeros del INE ‘no usurpar funciones’

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El senador Ricardo Monreal afirmó que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no tienen facultades para calificar o determinar si hay o no delitos, por lo que los llamó a no invadir funciones del Ministerio Público.  

De igual forma convocó a las autoridades a no dejar pasar a los delincuentes electorales con trampas y compra del voto. “Hoy -dijo-,  hay que defender el voto libre de los ciudadanos y de las ciudadanas”. 

En la presentación de su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, en Tlaxcala, expuso que es muy delicado que algunos de los consejeros del INE consideren que utilizar “unos cartoncillos o plásticos”, para prometer beneficios a cambio del voto, no amerita la cancelación del registro.   

“No sólo amerita eso, sino que amerita la privación de la libertad, sin derecho a fianza” a quien cometa este delito grave, ya sean candidatos, gobernadores, presidentes municipales o funcionarios públicos. 

Delito grave usar programas sociales electoralmente

El coordinador de Morena recordó que no es la voluntad ni la descripción de un funcionario lo que define el tipo penal, sino los legisladores; y en este sentido el Congreso definió, en el artículo 19 constitucional y en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que es delito grave el uso de los programas sociales con fines electorales, “sin beneficio de la libertad”. 

Es decir, el reparto de despensas o la expedición de tarjetas con la promesa de recibir beneficios a cambio del voto, para tergiversar la voluntad popular. 

Todo aquel que usa programas sociales con estos propósitos, asentó, comete un delito electoral grave, que debe judicializar de inmediato el Ministerio Público y el juez el control ordenar su comparecencia y detención.  

Monreal Ávila consideró que los consejeros están a tiempo de “no seguir abusando y alejándose del principio de legalidad”.  

Acusa actuación facciosa

“No queremos a un INE y a un TEPJF como parte del proceso, los queremos como árbitros imparciales y profesionales. No queremos que el Instituto Nacional Electoral se convierta en la contraparte de Morena y no queremos que actúen facciosamente en contra nuestra”. 

Afirmó que quien califica la conducta antijurídica de los ciudadanos que la cometen no es el INE, es el Ministerio Público y, en todo caso, el juez de control. 

El líder de la mayoría legislativa en el Senado sostuvo que este proceso electoral será el más limpio de la historia, a pesar de los “mapaches electorales”, de los gobiernos estatales que manejan programas sociales y de los funcionarios que intentan mantenerse en el poder en contra de la voluntad popular. 

Serán las elecciones más limpias, subrayó, porque tenemos a un Presidente de la República vigilante y, sobre todo, estricto y escrupuloso en no permitir el uso de recursos públicos para ningún partido político, candidata o candidato. 

LEE Seguirán lluvias torrenciales en nueve estados

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Congreso de Tamaulipas concede fuero definitivo a Cabeza de Vaca

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cabeza de Vaca pide a AMLO respeto a soberanía
ESPECIAL

Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas aprobó dar fuero definitivo al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca.

A través de una reforma constitucional local se otorgó el fuero al mandatario señalado por delincuencia organizada, lavado y defraudación fiscal.

“Los dictámenes a discusión son resultado de violaciones sistemáticas al proceso legislativo especial de reformas a la constitución política del estado, previsto en la ley.

En turno a comisiones de las iniciativas, se produjo con inusual premura al ser recibidas en la sesión del martes 22 de junio y turnadas a comisiones, siendo convocadas estas, prácticamente en el mismo momento”, expresó la morenista Esther García Ancira.

“Vamos a defender la soberanía tamaulipeca, para eso fuimos electos. Dejemos que la Suprema Corte decida lo que tenga que decidir, esto ya parece una novela. Nos guste o nos guste, el gobernador fue electo por personas de este estado”, aseveró la diputada de Morena de Rigoberto Ramos Ordóñez.

LEE Viene la Onda Tropical Número 5

emc

Seguir leyendo

México

EU condena a tres años de cárcel al exgobernador Torres López por lavado

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

EU.- El exgobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, del PRI, fue sentenciado a tres años de cárcel imputado de lavado de dinero.

Luego de que el político se declaró culpable desde el 16 de junio del año pasado, la jueza Nelva González de Texas sentenció a tres años de prisión al priista.

El exmandatario renunció a una propiedad en Estados Unidos asociada a sobornos recibidos por contratos carreteros durante su administración.

Torres López fue detenido en febrero de 2019 y extraditado a Estados Unidos ese mismo año luego de ser imputado de lavado por 2.7 millones de dólares enviados a las Bermudas.

Entre otras acusaciones por blanqueamiento de capitales, Jorge Torres es acusado de defraudar a la financiera JP Morgan Chase Bank.

Torres es cercano a Humberto Moreira estuvo en su administración en varios cargos y luego lo sustituyó cuando éste asumió la dirigencia nacional del PRI.

LEE Viene la Onda Tropical Número 5

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos