Connect with us
Ricardo Monreal, Guardia Nacional, Senado, Morena, Ricardo Monreal, Guardia Nacional, Senado, Morena,

México

Monreal pide a senadores ‘esforzarse’ para sacar leyes de Guardia Nacional

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, llamó a los coordinadores de todos los partidos a mantener el esfuerzo para sacar adelante las leyes secundarias que se discuten sobre la Guardia Nacional, pues advirtió que están a un paso de acordar ciento por ciento todos los artículos.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena afirmó que la Guardia Nacional será completamente civil con mando civil, y dijo que hay una gran colaboración de todas las bancadas, pues el motivo de la tardanza es que salga por un consenso político y no por una mayoría, como bien podría hacerlo el partido y sus aliados.

En este momento ya se encuentran listas las leyes de Registro de Detenciones, del Uso de la Fuerza, y la del Sistema de Seguridad Ciudadana, y se tiene completo el consenso de las leyes, en este momento se revisa la redacción, la exposición de motivos y limpiar el texto de esas tres leyes.

Sigue la discusión de la ley orgánica de la Guardia Nacional y está encorchetado el tema de licencia de los militares, “estoy en consultas, he hablado con la Segob, SSP, consejería jurídica y coordinadores para buscar posiciones”.

El senador Monreal manifestó que después de las 19:00 horas habrá alternativas de solución, pues aseguró que ha valido la pena el esfuerzo que arrancó en abril.

Te puede interesar Buscan evitar excesos en uso de la fuerza de la Guardia Nacional

Refirió que tan sólo la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, se han modificado más de 70 por ciento del contenido del documento enviado por el Ejecutivo, es una nueva iniciativa que es propuesta del grupo de trabajo de redacción de todos los grupos parlamentarios.

Seguirán los trabajos para intentar sacar por consenso las cuatro leyes reglamentarias y se intenta terminar la Ley de Extinción de Dominio que entraría en el orden del día de este martes.

“Nos reuniremos hoy en la noche o mañana para la firma de las iniciativas por todos los grupos parlamentarios, por todos los senadores y senadoras, lo deseable es que todos los 128 estén”, pidió Monreal.

Manifestó que hasta ahora no se ha logrado este momento porque “yo he querido lograr la unanimidad y la firma sería mañana en un acto y luego turnarlo a la Mesa Directiva, y como tiene un amplio consenso, con la firma de todas las comisiones dictaminadoras se allanarían, formularíamos el dictamen y se regresaría al pleno para su discusión y aprobación”.

Te puede interesar Pedirán Guardia Nacional para zona Pantitlán-Neza

Reconoció el trabajo de todos los senadores que integran el grupo, así como representantes de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Ciudadana, así como de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Sobre si Morena podría aprobar las leyes sin el consenso de los demás partidos, Monreal Ávila dijo que “no quiero pensar en ese escenario porque ha sido mucho el trabajo y me muestro más optimista por consenso.

“No estoy pensando en el escenario B de sacarlo por mayoría, si hubiera pensado en eso, no estaría haciendo un gran esfuerzo, y ese no es el medio, ya lo hubiéramos sacado”.

Te puede interesar Guardia Nacional se desplegará en zonas fronterizas del país

Por la naturaleza, por la materia de las iniciativas, dijo Monreal, vale la pena insistir en la materia, no basta la legalidad, necesitamos legitimidad de las decisiones del legislativo, para la aplicación de la norma jurídica a los casos concretos”, concluyó.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Alistan denuncia contra Genaro García Luna

la UIF trabaja en el documento que presentará ante la FGR

Notimex

Publicada

on

Por

Genaro García Luna. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) alista una denuncia contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Así lo confirmó el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, al señalar que este organismo detectó una transferencia de dinero por parte de dependencias públicas hacia una empresa y después fue triangulada a cuentas del exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

“Es lo que denunciaremos en fecha próxima ante la Fiscalía General de la República y es lo que sirve de base para sostener nuestro bloqueo de cuentas de García Luna y estás 11 personas (físicas y morales)”, argumentó.

Asimismo, sostuvo que la hermana y la esposa del exfuncionario de Seguridad Pública se encuentran relacionadas en la investigación “porque aparecen en las operaciones con transferencias de recursos”.

Te recomendamos: Pide AMLO sacar del gobierno a colaboradores de García Luna

Por otra parte, expuso que se alista una denuncia contra Genaro García Luna, ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que este organismo detectó una transferencia de dinero por parte de dependencias públicas hacia una empresa y después fue triangulada a cuentas del exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón.

“Es lo que denunciaremos en fecha próxima ante la Fiscalía General de la República y es lo que sirve de base para sostener nuestro bloqueo de cuentas de García Luna y estás 11 personas (físicas y morales)”, argumentó.

Resaltó que la UIF seguirá la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre continuar con las investigaciones a funcionarios de la actual administración federal y posiblemente vinculados con García Luna, quien fue detenido en Estados Unidos por delitos de conspiración para narcotráfico.

“Nosotros vamos a proceder con la investigación”, enfatizó después del mensaje del mandatario federal dado en la conferencia matutina.

Minutos más tarde, al estar presente en el Instituto Mexicano para la Justicia, comentó que el Ejecutivo ha instruido cambiar el combate en los incidentes registrados en las estructuras financieras y aseguró que esto se verá reflejado en los próximos años.

Es necesario impulsar la seguridad jurídica basada en los derechos humanos, lo que dará oportunidad de darle certeza a la ciudadanía si se viola la ley, añadió.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Morena abre proceso a diputados por no votar a favor del aborto

Morena realizó un proceso de sanción en contra de diez diputados por haber votado en abstención para legalizar el aborto

Arturo Ramírez

Publicada

on

Especial
Especial

Pachuca.— La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena realizó un proceso de sanción en contra de diez diputados de este partido identificados con el Grupo Universidad entre ellos el coordinador de la fracción Ricardo Baptista, y la legisladora Roxana Montealegre.

Por haber votado en favor de la vida o en abstención para legalizar el aborto, un grupo de 10 diputados locales de Morena serán sometidos a proceso de expulsión.

Más: Hidalgo le da el ‘sí’ a la vida

Esta es la lista de los 10 legisladores a quienes la Comisión de Honor y Justicia de Morena abrió un proceso de oficio, por votar ser congruentes y votar a favor de la vida:

•   Jorge Mayorga Olvera
•   Noemi Zitle Rivas
•   Doralicia Martínez Bautista
•   María Corina Martínez García
•   José Luis Muñoz Soto
•   José Antonio Hernández Vera
•   Humberto Augusto Veras Godoy
•   Ricardo Raúl Baptista González
•   Roxana Montealegre Salvador
•   Rafael Garnica Alonso

En un comunicado emitido por los legisladores de Morena de Hidalgo advierten que:

“Lamentamos profundamente el actuar de algunas diputada y diputados que fueron postulados por morena, haya sido en contra de la Agenda Política Nacional”, advierte.

Además también asevera que en Morena Hidalgo, llevarán a cabo los procesos y acciones ante las instancias correspondientes que les permitan reconocer los derechos plenos de las mujeres y que la realidad de la interrupción legal del embarazo en la entidad sea una realidad.

Esto quiere decir que en Morena se obliga a sus diputados a votar a favor del aborto, no se les respeta su libertad de conciencia ni su libertad de expresión. Que de acuerdo con algunas organizaciones es una medida dictatorial.

Dicha instancia interna de Morena ha sancionado con la suspensión de los derechos partidistas a legisladores de otras entidades que han votado en contra de iniciativas similares, lo que se ve como una clara imposición ideológica.

EMC/JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!