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Morena alista iniciativa en favor de la objeción de conciencia del personal médico Morena alista iniciativa en favor de la objeción de conciencia del personal médico

México

Morena alista iniciativa en favor de la objeción de conciencia del personal médico

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Ciudad de México.— La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados alista una iniciativa en favor de la objeción de conciencia del personal de salud que permitirá a médicos y enfermeras realizar su labor con dignidad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció en septiembre que la objeción de conciencia de personal médico es constitucional.

Sin embargo, el máximo tribunal de justicia instó al Congreso de la Unión a revisar la norma actual al no fijar límites claros para el ejercicio de esa facultad “sin poner en riesgo los derechos humanos de otras personas”.

Ante ello, su regulación quedó nuevamente en manos del poder legislativo.

En ese sentido, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria del martes 30 de noviembre, el diputado de Morena César Agustín Hernández Pérez alista una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona los artículos 10 Ter, 10 Quáter, 10 Quintus, 10 Sextus y 10 Séptimus de la Ley General de Salud.

La finalidad de esta propuesta, además de dar cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es admitir el reconocimiento al derecho de objeción de conciencia por parte del personal médico y enfermeras; establecer sus limitantes; así como, la salvaguarda de los derechos fundamentales de toda persona como los derechos a la protección de la salud, autonomía, derechos sexuales y reproductivos, derechos de igualdad y no discriminación.

La iniciativa sugiere incorporar a la Ley General de Salud lineamientos que permitan la mejor interpretación del ejercicio de objeción de conciencia por parte del personal médico y enfermeras, y que a la vez se salvaguarde el derecho a la salud de todas las personas.

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Se plantea:

a) Incorporar como un derecho a favor del personal de salud, el poder ejercer objeción de conciencia cuando el acto o conducta que se le solicite sea contraria a sus convicciones éticas, morales o religiosas.

b) Establecer el procedimiento que se seguirá, cuando un prestador de servicios de salud ejerza su derecho a ejercer su objeción de conciencia.

c) La creación de un padrón de médicos y enfermeras no objetores de conciencia.

d) Garantizar en todo momento la salvaguarda del derecho a la salud, especialmente en casos médico – quirúrgicos agudos.

e) Establecer la prohibición de medidas de carácter punitivo o de restricciones laborales a causa de haber ejercido el derecho de objeción de conciencia.

f) La creación de una Norma Oficial Mexicana por parte de la Secretaría de Salud en materia de objeción de conciencia sanitaria.

g) Prever la armonización de las leyes, en las entidades federativas y el Congreso de la Ciudad de México.

De esta forma, argumenta el diputado Hernández Pérez, que la objeción de conciencia no es una figura creada de manera autoritaria o sin sustento, ya que es la propia Constitución y los documentos Internacionales los que le reconocen y le brindan al personal médico y de enfermería la posibilidad de ejercer su derecho a excusarse de realizar los procedimientos sanitarios que se opongan a sus principios éticos, ideológicos o religiosos, siempre y cuando el ejercicio de ese derecho cumpla con los límites que la propia Constitución impone.

El proyecto a someterse es el siguiente:

Decreto por el que se adicionan los artículos 10 Ter, 10 Quáter, 10 Quintus, 10 Sextus y 10 Séptimus a la Ley General de Salud.

Artículo Único. Se adicionan los artículos 10 Ter, 10 Quáter, 10 Quintus, 10 Sextus y 10 Séptimus a la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 10 Ter. El personal de salud tiene derecho a ejercer su objeción de conciencia, cuando el acto o conducta que se le solicite, sea contraria a sus convicciones éticas, morales o religiosas.

Artículo 10 Quáter. En caso de objeción de conciencia sanitaria:

I. El prestador de los servicios de salud que sea objetor de conciencia, deberá informarlo inmediatamente a su superior jerárquico por escrito; exponiendo claramente sus razones o motivos.

II. El prestador de los servicios de salud informará al paciente o a su familiar.

III. La Institución de Salud reasignará al paciente con un prestador de los servicios de salud del mismo establecimiento, que no sea objetor de conciencia, salvaguardando en todo momento el derecho a la salud.

Las instituciones públicas de salud, deberán contar con médicos y enfermeras capacitados no objetores de conciencia, para garantizar la oportuna prestación de los servicios, especialmente aquellos que sean de emergencia.

IV. En caso de que la institución de Salud no cuente con personal no objetor de conciencia capacitado para la intervención requerida, se deberá trasladar al paciente inmediatamente a la Institución de Salud más cercana que cuente con los recursos humanos y materiales necesarios, protegiendo en todo momento la salud del paciente.

Artículo 10 Quintus. La Secretaría de Salud creará un padrón de personal médico y enfermeras no objetores, a fin de garantizar el derecho a la salud bajo los principios de calidad, accesibilidad, seguridad e igualdad.

Artículo 10 Sextus. No procede la objeción de conciencia sanitaria en los casos médico-quirúrgicos agudos que pongan en peligro la vida, una función o un órgano del paciente y que requieran atención inmediata.

Artículo 10 Séptimus. Quedan prohibidas todas las medidas de carácter punitivo o que tengan por efecto una restricción en el acceso, permanencia o ascenso laboral, con motivo del ejercicio del derecho a la objeción de conciencia.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor a partir del día natural siguiente a la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Secretaría de Salud tendrá un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la fecha de entrada en vigor del presente decreto, para emitir la Norma Oficial Mexicana en la que establezca de manera técnica el procedimiento a seguir para el ejercicio de la objeción de conciencia sanitaria por parte de los prestadores de los servicios de salud, salvaguardando en todo momento los derechos ya adquiridos en favor de las personas.

Tercero. Las legislaturas de las entidades federativas y el Congreso de la Ciudad de México, tendrán un plazo de 180 días naturales, para armonizar sus leyes con lo dispuesto en el presente decreto, contados a partir de la fecha de entrada en vigor el mismo.

Cuarto. Las acciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se cubrirán con los recursos financieros, humanos y materiales con los que actualmente cuenta la Secretaría de Salud.

Fuente Gaceta Parlamentaria del martes 30 de noviembre

ebv



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CDMX

La Línea 3 del Metro será renovada, ¿y qué pasará con los pasajeros?

¿Cuándo cerrará?

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Ciudad de México.— El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro continuará su proceso de renovación y será la Línea 3 la próxima en cerrar para someterse a una renovación.

Fundamental en la movilidad capitalina, pues recorre de norte a sur la ciudad, pasa por las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán.

La jefa de Gobierno Clara Brugada confirmó que hay un plan para realizar una “intervención profunda” en tres líneas del Metro durante su administración.

¿Cuándo cerrará la Línea 3 del Metro?

La Línea 3 del Metro será la tercera en cerrar sus operaciones para recibir una renovación a fin de mejorar su servicio.

Es una de las líneas más saturadas. Foto: Cuartoscuro

Las anteriores, fueron las Líneas 9 y 1, esta, incluso aún no reabre totalmente su servicio, pues  aún quedan siete estaciones cerradas (Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio).

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Aún no hay fecha de apertura de esta parte del recorrido que cerró el pasado 10 de noviembre del 2023.

Brugada explicó que será cuando este tramo reabra cuando la Línea 3 del Metro sea sometida por las autoridades a la “intervención profunda”.

En tanto, la Línea 9 del STC, permaneció cerrada por nueve meses, desde diciembre del 2023 a septiembre del 2024.

Foto: Cuartoscuro

La Línea 3, de las más saturadas y con más incidentes

La intervención de la Línea que corre de Indios Verdes a Universidad es inaplazable, pues es una de las que más retrasos registra.

De acuerdo con los propios datos del Metro, entre enero y agosto de 2024 se reportaron un total de 630 fallas que afectaron a los usuarios.

Entre las fallas más reportadas, están las de energía eléctrica con 189, del sistema de pilotaje automático 179 incidentes y fallas en puertas, con 152.

Estas averías o fallas pueden tardar desde 45 minutos a 3 días para su reparación. Sin embargo, se especifica que se realiza una revisión diaria de los trenes antes de empezar su servicio, lo que reduce el número total.

Durante el periodo de enero a marzo del 2024, la Línea 3 transportó 39 millones 926 mil 846 personas. Esto la coloca como la segunda de mayor demanda, sólo detrás de la Línea 2.

Posibles alternativas de transporte para los afectados

Para los usuarios que usan la Línea 3 del Metro, hay pocas alternativas de transporte que crucen de sur a norte.

Las principales vías son las líneas 1 (Indios Verdes a El Caminero) y 3 (Tenayuca a Santa Cruz Atoyac) del Metrobús.

Como pasó en los cierres de las Líneas 1 y 9, se podría implementar servicio provisional de RTP con estaciones provisionales.

Sin embargo, la Línea 3 atraviesa avenidas congestionadas y con poco espacio como Avenida Universidad e Insurgentes.

En enero del 2021, se registró un incendio en el puesto de mando del Metro que afectó entre otras, la Línea 3. En aquel momento, el RTP ofreció el servicio. Foto: Cuartoscuro

Esto, podría complicar la movilidad en arterias importantes de la capital durante la renovación del Metro.

Para ayudar a los estudiantes afectados por el cierre de esta línea, Clara Brugada prometió una Beca de Transporte para Universitarios.

Se planea que los apoyos comiencen antes de finales de 2024. Este apoyo estaría destinado a estudiantes de nivel superior para ayudarlos en sus traslados.

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JAHA

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México

Mujeres indígenas denuncian apropiación de sus luchas por colectivos feministas

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Mujeres indígenas denuncian apropiación de sus luchas por colectivos feministas
Foto Cortesía

Ciudad de México.— Mujeres indígenas que residen en la Ciudad de México lanzaron la voz para denunciar un preocupante fenómeno de discriminación por parte de colectivos feministas.

Según los testimonios de estas mujeres, en ocasiones, personas ajenas a sus comunidades han hablado a nombre de ellas.

Las mujeres indígenas expresaron su deseo de que se retome el diálogo con las autoridades de la Ciudad de México para la colocación de la estatua “La Joven de Amajac” en el centro de la glorieta de las mujeres en la Avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

La estatua, símbolo de la identidad y la resistencia indígena, fue desplazada y ubicada a un costado de la glorieta, donde se encuentra una obra feminista, sin haber consultado previamente.

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Eusebia Moreno Polo, líder de los colectivos y originaria de la comunidad mazahua, señaló que muchas veces las autoridades dan indicaciones que no son implementadas adecuadamente, lo que frena el desarrollo de proyectos que benefician a las mujeres indígenas.

“Estamos abiertos al diálogo y a la convivencia, deseamos reanudar las mesas de trabajo para alcanzar acuerdos que beneficien a todos”, manifestó.

Por su parte, Erika Maya, también de la comunidad mazahua, comentó sobre la ruptura en la comunicación que se ha dado con algunos grupos feministas. “ha habido voces que no pertenecen a nuestras comunidades que hablan por nosotras”, indicó.

Florentina Santiago, originaria de la comunidad zapoteca, lamentó que las decisiones que afectan a las mujeres indígenas se tomen sin su participación.

“En la capital viven integrantes de 58 grupos indígenas y afromexicanos, y no fuimos convocadas para decidir sobre la estatua que hoy ocupa el centro de la glorieta”, explicó.

Finalmente, mujeres indígenas enfatizaron que ninguna lucha y menos por la igualdad y la dignidad estará por encima de otras, “como mujeres somos hermanas”, concluyeron.

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México

12 de octubre… Un replanteamiento de la historia y el reconocimiento indígena

La figura de Colón ha sido interpretada de diversas formas, desde héroe descubridor hasta símbolo de la explotación colonial.

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Cristobal Colón
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- En los últimos años, diversas estatuas de Cristóbal Colón han sido retiradas o reubicadas en México, reflejando una creciente reevaluación histórica del legado colonial y su impacto en los pueblos indígenas.

Estos movimientos forman parte de un debate global sobre la representación de figuras históricas asociadas con la colonización.

Foto: Cuartoscuro.

La fecha del 12 de octubre, además, se ha convertido en motivo de reflexión sobre el encuentro de las culturas, resaltando la riqueza de la diversidad de lenguajes, cosmogonías y ritualidades socioculturales.

Uno de los casos más emblemáticos es la remoción de la estatua de Colón del Paseo de la Reforma en Ciudad de México, en octubre de 2020.

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Esta icónica figura fue retirada bajo el pretexto de restauración, pero las demandas sociales en favor del reconocimiento de las culturas originarias llevaron a la decisión de no devolverla a su sitio original.

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En su lugar, se anunció la colocación de una escultura llamada Tlalli, que representaría a una mujer indígena, como un gesto simbólico hacia las comunidades indígenas del país.

Otra estatua de Colón, ubicada en el Parque Colón de la alcaldía Venustiano Carranza, fue removida en 2021 tras ser blanco de protestas.

Mientras en Guadalajara, Jalisco, una estatua similar fue retirada temporalmente en 2020 después de haber sido vandalizada durante manifestaciones. Aunque originalmente se planeaba su restauración, su futuro sigue siendo incierto.

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Este fenómeno no es exclusivo de México.

En todo el mundo, monumentos de figuras como Cristóbal Colón están siendo retirados o reubicados, en un esfuerzo por replantear las narrativas históricas.

Y honrar así a las poblaciones que sufrieron durante la colonización.

En Ciudad de México, la estatua del almirante genovés fue inicialmente resguardada en la alcaldía Cuauhtémoc, protegida para evitar actos vandálicos.

Finalmente, en febrero de 2023, la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que sería trasladada al Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México.

Donde se exhibe actualmente como parte de la colección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este tipo de decisiones son vistas como un paso hacia la justicia histórica.

La sustitución de las estatuas de Colón por figuras indígenas subraya la importancia de reconocer y dar visibilidad a las culturas originarias, que durante siglos han sido marginadas.

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Además, refleja la evolución de una conciencia colectiva que busca reescribir la historia desde una perspectiva más inclusiva y justa.

¿Quién fue Cristóbal Colón?

Nacido en Génova en 1451, Cristóbal Colón fue un navegante cuyas expediciones financiadas por los Reyes Católicos de España lo llevaron a descubrir América el 12 de octubre de 1492.

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Aunque creyó haber llegado a Asia, Colón abrió la puerta a la colonización europea del continente americano.

La figura de Colón ha sido interpretada de diversas formas a lo largo del tiempo, desde héroe descubridor hasta símbolo de la explotación colonial.

Lo que explica las demandas por retirar sus estatuas en varias partes del mundo.

ARH

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México

Sheinbaum vs AMLO: 5 diferencias en las conferencias mañaneras

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Sheinbaum vs AMLO: 5 diferencias clave en las conferencias mañaneras
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Ciudad de México.— A unos días del cambio de poderes en México, las conferencias matutinas denominadas “Las Mañaneras del Pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comienzan a generar comparaciones inevitables con las de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque Sheinbaum ha mantenido la tradición de las conferencias matutinas, algunos aspectos de su estilo y enfoque han empezado a marcar diferencias claras, aquí 5 de ellas:

Duración

Las conferencias de López Obrador eran conocidas por su extensa duración, a menudo superando las dos horas. En contraste, Sheinbaum ha optado por un formato más breve y conciso, con una duración promedio de poco más de una hora.

Tono discursivo

López Obrador solía utilizar un tono coloquia, recurriendo frecuentemente a metáforas populares y frases emblemáticas como “abrazos, no balazos”. Sheinbaum, por su parte, ha adoptado un enfoque más técnico y formal.

Relación con la prensa

Una de las principales críticas a las mañaneras de AMLO fue su relación tensa con algunos sectores de la prensa. El expresidente frecuentemente señalaba a ciertos medios y periodistas, acusándolos de desinformación. Hasta el momento, Sheinbaum ha mostrado una actitud conciliadora, haciendo énfasis en la importancia de la libertad de prensa y evitando confrontaciones directas.

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Temática central

Las conferencias de López Obrador estuvieron dominadas por temas como la corrupción y el combate a la pobreza. En cambio, Sheinbaum ha centrado gran parte de su discurso en la equidad de género, área prioritarias en su agenda.

Participación de funcionarios

Tanto López Obrador como Sheinbaum Pardo suelen ceder la palabra a miembros de su gabinete durante sus conferencias para abordar temas específicos.

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