Connect with us
Morena, PAN, Cámara de Diputados, Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Morena, PAN, Cámara de Diputados, Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo,

México

Morena deja al PAN presidencia de Cámara de Diputados

Publicada

on

Ciudad de México.— La fracción de Morena en la Cámara de Diputados anunció que para la integración de la Mesa Directiva respetará la ley vigente, que permite al Partido Acción Nacional (PAN) proponer al presidente, pero advirtió que hará valer su mayoría y se asegurará que sea un perfil que genere confianza.

“No va a pasar cualquier personaje, cualquier perfil. Nadie que haya ofendido a Porfirio (Muñoz Ledo) o al presidente de la República”, advirtió el coordinador de Morena, Mario Delgado, quien anunció que mantendrán su propuesta de modificar la Ley Orgánica, pero aplicable en la próxima Legislatura.

“Vamos a evaluar las propuestas que haga el PAN para la presidencia. Vamos a ejercer todo el poder que nos da la ley y el peso específico que tenemos, vamos a asegurarnos que sea un perfil que cumpla con los requisitos que establezca la ley y que además haya mostrado en su conducción política y personal, ser una persona respetuosa, que pueda generarnos confianza”, afirmó.

Te puede interesar Abandona Porfirio sus aspiraciones de reelección

En rueda de prensa, Delgado Carrillo destacó que en la presidencia de la Mesa Directiva debe haber una persona con un perfil de dignidad e integridad, porque encabezará una Cámara de Diputados “histórica”.

Indicó que la fracción de Morena mantiene su propuesta de que la presidencia de la Mesa Directiva debe dividirse de acuerdo con el peso que tenga cada fracción parlamentaria, porque es lo que la gente decidió para la Cámara de Diputados, pero la impulsará para que sea aplicable en la próxima Legislatura.

Explicó que se trata de que haya una proporcionalidad en el tiempo, a partir del peso específico de cada fracción, y además se busca reafirmar el derecho de la oposición, de las minorías, a encabezar la Mesa Directiva, en un tiempo que corresponda según su tamaño.

Te puede interesar ¡Vida sí, aborto no!, piden en San Lázaro

Añadió que se trata de que, por ejemplo, si Morena tiene la mitad de los diputados, presida la Mesa Directiva el 50 por ciento del tiempo de la Legislatura, y el lapso restante se distribuya entre las fracciones parlamentarias y se incluya no sólo a dos grupos, sino hasta tres, dependiendo de su tamaño.

Indicó que presentarán una reserva para que el director Jurídico ya no dependa del presidente de la Cámara de Diputados, “para evitar cualquier conflicto de interés futuro”.

Igualmente, se comprometió a que en un lapso de 60 días se presente una reforma integral a la Ley Orgánica del Congreso General, y recordó que hasta el momento la única iniciativa en la materia ha sido presentada por Porfirio Muñoz Ledo.

Mario Delgado anunció, además, que en los próximos días se dará a conocer la creación de un Instituto “como esta cámara se lo merece”, de Estudios Legislativos, cuyo proyecto será encargado al propio Muñoz Ledo, “porque queremos que sea el legado de esta legislatura”.

Recordó que hace 31 años, con aquella interpelación “valiente e incendiaria”, Porfirio Muñoz Ledo empezó a cambiar para siempre la Cámara de Diputados, y su participación de ayer, en la que anunció su retiro de la Mesa Directiva, es un paso más en ese ciclo en que su presencia quedará marcada para siempre.

“De la interpelación incendiaria a la conducción republicana y a la transformación de este Poder Legislativo. Todo nuestro reconocimiento a Porfirio Muñoz Ledo”, remató.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Más de un hospital para enfrentar al Covid-19 en caso de llegar a México: UNAM

Los especialistas advirtieron que en el caso hipotético se necesitaría más de uno.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante la detección del primer caso de coronavirus en América Latina; la higiene es la herramienta más efectiva para prevenir un eventual contagio de la enfermedad COVID-19, dijeron integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

En conferencia Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, y Mauricio Rodríguez, de la Facultad de Medicina indicaron que el hecho de que el virus esté en varios continentes ya estaba previsto por investigadores y el sector salud en México.

Te puede interesar: CDMX alista simulacro por riesgo de Coronavirus

Sin embargo a pregunta expresa de que las autoridades de la CDMX pueden montar un hospital para 100 personas en un máximo de 10 horas, los especialistas advirtieron que en el caso hipotético se necesitaría más de uno.

“En el caso específico de donde estaría ubicado este hospital, sería una pregunta a la secretaría dado a que es información pública y que dado el caso no será un hospital, será más de un hospital”

Los especialistas también señalaron que en México hay capacidad para diagnosticar, reportar y dar seguimiento a cualquier eventual caso de coronavirus en el país.

“Si hoy ocurriera un primer caso de coronavirus en México, no sería necesario tomar nuevas medidas, pues las que se han tomado son las adecuadas”, señaló Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria.

Agregó, no obstante, que si bien no se puede predecir con exactitud la magnitud del problema que enfrentará México, “el país, como el resto de los países del mundo, está preparado para la llegada de la enfermedad”, sostuvo.

En tanto, Alicia Girón González, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África señaló que la enfermedad ha traído una baja en la producción en China, lo que podría ser una oportunidad de crecimiento para otras economías, como la mexicana.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

UNAM va penalmente contra encapuchados “violentos”

Israel Lorenzana

Publicada

on

UNAM va penalmente contra encapuchados “violentos”

Ciudad de México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó las acciones violentas y agresiones realizadas por un grupo de personas embozadas, varias de ellas ajenas al plantel, que tomaron por la fuerza las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco y lesionaron a personal académico y administrativo que estaba adentro de la escuela.

La Universidad Nacional no acepta el maltrato y la agresión contra miembros de su comunidad ni ataques que buscan desestabilizar la vida universitaria.

Por ello entregará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance, para que se proceda penalmente contra los responsables.

#EnVivo Disturbios en el CCH #Azcapotzalco

Posted by Siete24.mx on Wednesday, February 26, 2020

“La UNAM repudia esta nueva embestida violenta ejercida por grupos que actúan de manera delincuencial contraria al espíritu universitario y exige la inmediata devolución del plantel a quienes, fuera de toda legalidad, lo tomaron por la fuerza”.

Cabe señalar que 14 personas resultaron lesionadas, ninguna de gravedad, por las personas embozadas.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos