Connect with us
Morena elige a candidatos para el 2022; senadoras acusan imposiciones Morena elige a candidatos para el 2022; senadoras acusan imposiciones

México

Morena elige a candidatos para el 2022; senadoras acusan imposiciones

Publicada

on

Ciudad de México.— Morena dio a conocer a sus candidatos y candidatas para las elecciones de gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas del próximo año.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena y los representantes de las dirigencias nacionales del Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza revisaron los distintos escenarios que enfrenta la coalición a partir de los resultados que arrojaron las encuestas aplicadas en las entidades en las que habrá elección en el 2022, para seleccionar a quiénes coordinarán los trabajos para la formación de comités de defensa de la Cuarta Transformación.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que se cumplirá el compromiso de abrir espacios políticos para la participación de la mujer y garantizar que, por lo menos, en tres entidades vayamos con una coordinadora mujer.

“Al ganar cinco hombres seis de las encuestas, tuvimos la necesidad de establecer una regla de paridad; pero al mismo tiempo, potenciar la capacidad de triunfo que tiene nuestro movimiento en las diferentes entidades; necesitábamos una combinación que nos permitiera potenciar la capacidad de triunfo, minimizar riesgos y, al mismo tiempo, cumplir con una regla de paridad”, detalló Delgado.

En este sentido, dio a conocer que los responsables de llevar la Cuarta Transformación son:

Nora Ruvalcaba en Aguascalientes
Marina Vitela en Durango
Julio Menchaca en Hidalgo
Salomón Jara en Oaxaca,
Mara Lezama en Quintana Roo
Américo Villarreal en Tamaulipas

NO HAY INTERESES OCULTOS

Asimismo, el líder morenista destacó que la coalición Juntos Hacemos Historia es una alianza de principios, a la que la une el sueño de la Cuarta Transformación y los valores que inspira el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta no es una alianza de complicidades o intereses particulares, hoy, de cara a la nación, tuvimos una jornada inédita, donde mostramos las encuestas que se realizaron para dar certidumbre, para dar transparencia a la forma en cómo tomamos decisiones; en Morena la dirigencia no toma las decisiones, las toma el pueblo de México”.

Mario Delgado, aseguró que se recogió la opinión de la gente, pensando en cuál es la mejor opción para su movimiento sin ningún interés oculto y ningún interés particular.

“Estamos listos para sacar adelante a nuestro movimiento en estas seis entidades y estamos más unidos y más unidas que nunca”, concluyó Mario Delgado.

HARP MEJOR EVALUADA

Sin embargo, la senadora Susana Harp pidió al Comité Ejecutivo Nacional de Morena respetar el verdadero espíritu de la paridad de género.

Lo anterior al asegurar que es la segunda mujer mejor evaluada de las 6 entidades y los oaxaqueños prefieren que la candidatura sea de una mujer.

“La paridad de género debe impulsar a las mujeres que somos más competitivas y contamos con el mayor nivel de conocimiento y aceptación en nuestros estados. No podemos permitir una vez más, que las acciones afirmativas hacia las mujeres sean para las contiendas más desfavorables”, señaló Harp.

HOY ELIGIÓ MORENA EN QUINTANA ROO

Por su parte, la senadora Marybel Villegas Canché rechazó los resultados de encuesta interna que elaboró Morena para elegir candidato a gobernador de Quintana Roo.

“Las y los quintanarroenses no queremos la continuidad del mal gobierno; no queremos imposiciones de candidatos y candidatas que no representan los principios, ni de Morena, ni de la 4T sobre “no robar, no mentir y no traicionar”, escribió Villegas Canché en Twitter.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Ordena SCJN pensiones alimenticias en salario mínimo

la Sala deliberó que si de conformidad con el artículo 123 apartado A, fracción VI, primer párrafo de la Constitución Política del país,

Publicada

on

SCJN

Ciudad de México. Las pensiones alimenticias que los padres deben pagar a sus hijos luego de un divorcio, deben tasarse en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

Así lo señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional un artículo del Código de Procedimientos Familiares (CPF) de Hidalgo.

Te puede interesar: SCJN actúa como activista ideológico: Frente Nacional por la Justicia

Aunque desde 2018 existe jurisprudencia de tribunales colegiados de circuito en este mismo sentido, es la primera vez que la SCJN se pronuncia sobre el tema, por lo cual este criterio deberá ser utilizado para resolver cualquier caso similar aún pendiente.

SCJN.

Este miércoles, la primera sala del tribunal constitucional resolvió por mayoría negar el amparo promovido por un hombre quien, desde 2018, comenzó un juicio para divorciarse de su pareja.

En cuyo proceso, dos años después, se le fijó la obligación de pagar una pensión alimenticia para su hijo menor de edad, equivalente al cien por ciento del salario mínimo fijado para la entidad, esto debido a que el sujeto no tenía ingresos fijos.

Inconforme, el quejoso señaló que el artículo 456 del CPF de Hidalgo señala que cuando no es posible determinar los ingresos del deudor alimentante, la pensión se fijará por “el importe equivalente mensual de la Unidad de Medida y Actualización vigente.”

En primera y segunda instancias se le negó el amparo, y el caso llegó hasta la SCJN, donde la ministra Margarita Ríos Farjat presentó el proyecto de resolución donde se establece que “en materia del derecho humano a los alimentos y en la naturaleza constitucional del salario mínimo.

Esta Primera Sala concluye que las porciones normativas que refieren a la Unidad de Medida y Actualización son inconstitucionales.

Pensión alimenticia.

En este sentido, la Sala deliberó que si de conformidad con el artículo 123 apartado A, fracción VI, primer párrafo de la Constitución Política del país, el salario mínimo puede ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para los fines acordes a su naturaleza.

Por ello, es indiscutible que el parámetro de pago de la pensión alimenticia, previsto en los artículos analizados, debe ser el equivalente al importe mensual del salario mínimo vigente, por ser más acorde a su naturaleza y finalidades.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Más de 31 mil casos de Covid-19 en 24 horas

Se reportaron 60 muertes

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud (SSa) informó este miércoles que se registraron 31 mil 116 contagios de Covid-19 en México.

Con los datos del reporte técnico de la dependencia, suman 6 millones 152 mil 924 casos desde que inició la pandemia.

Respecto a las muertes, en las últimas 24 horas perdieron la vida 60 personas, para llegar a 325 mil 928 fallecimientos totales.

Más para leer: Reunirá la OMS Comité de Emergencia ante ola de Covid-19

El número de casos activos es de 177 mil 655, que representa a pacientes que presentaron síntomas en las últimas dos semanas.

Por otra parte, las tasas de casos activos por casa 100 mil habitantes más altas las tienen CDMX, Baja California Sur y Quintana Roo.

La disponibilidad de 88 por ciento para camas generales y de 97 por ciento en camas con ventilador.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos