México
Morena plantea elección popular para la SCJN y el TEPJF en junio de 2025
Ciudad de México.— El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, informó que se confirmó la propuesta para llevar a cabo la elección de magistrados y jueces mediante voto popular.
Dijo que este cambio significativo en el sistema judicial se implementará de manera gradual y escalonada, con una primera elección extraordinaria programada para el 1 de junio de 2025. En esta fecha, se renovarán los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La nueva propuesta, respaldada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), también contempla la elección del 50% de los magistrados, así como la cobertura de todas las vacantes, cesantías y retiros de jueces. Se estima que en esta primera fase se estarán renovando aproximadamente 800 cargos en todo el Poder Judicial.
Los actuales ministros de la SCJN podrán participar en la elección por voto universal de manera automática, sin la necesidad de pasar por evaluaciones previas. De la misma manera, los magistrados en ejercicio tendrán derecho a un “pase automático”, y los jueces en funciones podrán concursar para ascender a magistrados.
La segunda fase de renovación ordinaria de los juzgadores se llevará a cabo en 2027, coincidiendo con las elecciones federales intermedias de ese año, bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE).
LEE División de poderes, indispensable para la justicia en México: Dr. César Ruiz
Durante una conferencia de prensa, Ignacio Mier detalló que las bancadas de Morena, PT y PVEM presentaron un documento conjunto que incluye 100 cambios a la iniciativa presidencial de reforma al Poder Judicial Federal. De estos, 60 ajustes se derivaron de las aportaciones de trabajadores y juzgadores durante los foros de consulta.
Mier enfatizó que las propuestas de la coalición garantizan la certeza jurídica en el proceso de elección de los futuros juzgadores, asegurando su idoneidad y respetando sus derechos laborales.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, aseguró que los más de 100 cambios propuestos en el documento de la coalición, entregado desde el pasado jueves, son “de forma y de fondo”.
Estos ajustes abarcan procedimientos, trámites, la creación de órganos de evaluación, y establecen una doble evaluación para todas las jerarquías de la Judicatura y los estados.
Robledo Ruiz explicó que se crearán tres órganos de evaluación, uno en cada poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), los cuales revisarán los expedientes y antecedentes de los candidatos para cada cargo.
ebv