Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

Muñoz Ledo pide desaparecer poderes en Baja California

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.—  El Senado puede declarar la desaparición de poderes en Baja California para enfrentar la reforma constitucional que aprobaron esta semana legisladores locales que extendería, de dos a cinco años, el periodo de Gobierno del próximo mandatario estatal, dijo este sábado el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.


Además, el veterano legislador calificó como un hecho “gravísimo” e “insólito” dicha reforma y que propuso que el Congreso de la Unión presente una controversia constitucional al respecto.

“Es una ruptura con la Federación. Es una ruptura del pacto constitucional, una cosa insólita”, dijo a medios tras el informe de labores del presidente del Senado mexicano, Martí Batres, en Ciudad de México.

El pasado lunes, el Congreso local en Baja California amplió el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, quien ganó los comicios del 2 de junio con el partido Morena, mismo que llevó al poder al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Legislativo local aprobó con 21 votos a favor y uno nulo que el mandato de Bonilla sea de cinco años, en lugar de los dos años establecidos por la ley con tal de homologar los procesos electorales en todo el país.

Esta decisión ha sido tachada de inconstitucional por parte de muchos sectores políticos, incluido las directivas nacionales de algunos de los partidos cuyos legisladores estatales votaron a favor de la reforma.

“Hay que entrarle juntos (ambas Cámaras, Diputados y Senadores, del Congreso de la Unión), mediante una controversia constitucional, para reconstruir la Federación en el Estado”, señaló Muñoz Ledo.

Explicó que “si hay una controversia constitucional, yo sería partidario de una comisión investigadora” de cómo se procesó la reforma.

Añadió que hay dos vías más para solucionarlo: “la acción de inconstitucionalidad, que cualquier interesado en Baja California puede intentar”, y “la desaparición de poderes, que está contemplada en la fracción quinta del artículo 76 de la Constitución”.

Explicó que las controversias constitucionales corresponden al Congreso de la Unión; mientras que la desaparición de poderes, al Senado de la República, de acuerdo con lo establecido en la fracción quinta del artículo 76 de la Constitución Política, y a lo previsto en la ley reglamentaria del 28 de septiembre de 1978.

Molesta a empresarios ampliación de mandato en Baja California

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Semáforo epidemiológico sin actualizar por presentar inconsistencias

Vamos a replaticar con las entidades federativas al respecto

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante su conferencia vespertina La Secretaría de Salud, decidió no dar a conocer este viernes los cambios en el semáforo de riesgos de Covid-19 debido a que no había datos precisos en datos de algunos estados.

“La información no es consistente en todos los estados”, afirmó el funcionario federal, López Gatell en la conferencia que se lleva a cabo todos los días en Palacio Nacional.

Te puede interesar: UNAM no regresa a clases mientras el semáforo epidemiológico esté en rojo

Desde que entró en vigor el semáforo, la Secretaría de Salud lo ha presenta todos los viernes para que entre en vigor el domingo siguiente; sin embargo, el subsecretario explicó que debido a las inconsistencias en cifras, se optó por no presentarlo, pues varios estados habrían aparecido en gris.

Si bien López-Gatell aclaró que no todos los estados incurrieron en irregularidades en el envío de información, no detalló cuántos son los que sí.

Mencionó que en la semana se dieron cuenta en la Secretaría de las inconsistencias y pensaron primero que era un desfase en la base de datos, pero después vieron que no.

“Vamos a evaluar, vamos a replaticar con las entidades federativas al respecto”, comentó López Gatell Ramírez.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Enfermera contrajo Covid y esto hicieron sus compañeros

Siete24

Publicada

on

Por

Enfermera contrajo Covid y esto hicieron sus compañeros

Tamaulipas.— Entre aplausos de sus compañeros, fue dada de alta la enfermera Aydeé, quien contrajo Covid y fue atendida en el Hospital 270 del IMSS en Reynosa, Tamaulipas.

Por el pasillo del hospital, con pancartas y globos, médicos y enfermeras aplaudieron a su compañera que logró vencer al Covid-19.

Te puede interesar Médicos cansados piden a la población que no abandonen las medidas sanitarias

Aydeé agradeció al equipo que la sacó adelante.

La doctora Velia Patricia Silva Delfín, dijo que es una historia de éxito la situación de Aydeé gracias a su espíritu de guerrera.

Te puede interesar Pandemia demuestra la importancia de vivir en comunidad

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos