Connect with us
“No conviene regresar a soldados y marinos a sus cuarteles”: Monreal “No conviene regresar a soldados y marinos a sus cuarteles”: Monreal

México

“No conviene regresar a soldados y marinos a sus cuarteles”: Monreal

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que el Senado de la República ya recibió la minuta que amplía el plazo para que las Fuerzas Armadas puedan participar en tareas de seguridad pública.

A través de sus redes sociales, el senador informó que el documento se turnará a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

Como a cada reforma constitucional, enfatizó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, se le aplicará el procedimiento legislativo en todas sus etapas.

LEE Planned Parenthood realiza más de 383 mil abortos al año, denuncia Live Action

El proyecto de decreto reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019.

Plantea que, durante los 10 años siguientes -en lugar de los cinco años que establece la disposición actual-, a la entrada en vigor del Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Además, precisa que dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos.

Ricardo Monreal compartió otro mensaje en el que menciona que en el Senado “intensificamos el diálogo con todos los Grupos Parlamentarios” y que buscará el consenso en torno a la reforma constitucional.

Previamente, el senador advirtió que, si no se aprueba la reforma constitucional, para marzo de 2023 tendrían que regresar alrededor de 200 mil elementos del Ejército y de la Marina a sus cuarteles, por lo que “habría un problema serio” de inseguridad.

El legislador señaló que actualmente hay entidades federativas y municipios, en los que la mayoría de los elementos que realizan tareas de seguridad pública son soldados y marinos.

Dijo que hay estados en los que es más importante la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, que la policía estatal y municipal.

Además, recordó que, con la reforma constitucional de 2019, se estableció en el Artículo Quinto Transitorio un periodo de cinco años para que la Guardia Nacional madurara, creara su propia estructura y no dependiera del Ejército ni de la Marina para poder ejercer facultades de seguridad pública.

Ese plazo concluye en marzo del 2023 y “no creo que en un año y medio se vaya a resolver el problema de la inseguridad, por lo que no creo que sea conveniente, aún, el retorno de los soldados y los marinos a sus cuarteles”.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Fomentan diálogo abierto sobre historia y cultura mexicana

Publicada

on

Fomentan diálogo abierto sobre historia y cultura mexicana

Ciudad de México.— Con el objetivo de acercar a líderes y promotores culturales y educativos de México a espacios profesionales de investigación, desarrollo y divulgación de la cultura, los participantes de la Primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte, acudieron al Centro de Estudios Históricos de México-CARSO, ubicado al sur de la Ciudad de México.

Maestros, directivos, funcionarios y agentes de pastoral cultural y educativa fueron recibidos por el doctor Manuel Ramos Medina, director del Centro, quien agradeció la vinculación entre autoridades episcopales y representantes de instituciones formativas y educativas con uno de los centros de conservación e investigación de documentos históricos de México más importantes del país.

Ramos Medina destacó el valor del resguardo y restauración de los acervos documentales y materiales históricos, tanto civiles como eclesiásticos en México, porque forman parte de la identidad y cultura de sus pueblos.

LEE Educación integral es proyecto de alegría y esperanza: Monseñor Cabrera López

Además, resaltó la importancia de ponerlos al servicio de la sociedad a través de la correcta consulta e investigación para mantener un diálogo abierto en las interpretaciones de la historia y la cultura del país.

También reflexionó sobre la importancia de explorar las diversas perspectivas de la historia mexicana y del diálogo respetuoso y tolerante en la revisión de los episodios de la historia nacional.

Asimismo, destacó que “con cultura, no hay violencia”, atribuyendo la responsabilidad del reconocimiento, producción, reflexión y cuidado de los bienes culturales a una sociedad sujeta a dinámicas de agresividad, violencia y cerrazón.

Los participantes de la Jornada realizaron posteriormente un recorrido por las instalaciones del Centro para conocer parte del acervo histórico que alberga el recinto, así como una exposición itinerante de documentos históricos de las Sagradas Escrituras, desde los fragmentos de los Rollos del Mar Muerto hasta las traducciones de la Biblia a lenguas nativas mesoamericanas, pasando por textos masoréticos, Evangelios en latín y griego, y Biblias históricas decoradas según los usos litúrgicos decimonónicos.

Finalmente, el arzobispo de León y titular de la Dimensión Episcopal de Cultura y Educación, Alfonso Cortés, agradeció la gentileza de la recepción y auguró colaboraciones futuras entre instituciones.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Educación integral es proyecto de alegría y esperanza: Monseñor Cabrera López

Publicada

on

Por

Educación integral es proyecto de alegría y esperanza: Monseñor Cabrera López
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Rogelio Cabrera López, aseguró que la educación y la cultura son proyectos de alegría y esperanza, destinados a entrelazar corazones y desarrollar la fraternidad y la amistad.

Durante su participación en la primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte, Monseñor Cabrera advirtió sobre el desafío de la educación, que es también un desafío evangelizador.

DIÁLOGO Y AMISTAD EN LA IGLESIA

En su discurso, el también arzobispo de Monterrey, destacó que la Iglesia no ve enemigos frente a sí, sino amigos con quienes dialogar y buscar caminos pertinentes. Esta postura, asumida con claridad por el Papa Francisco, subraya que la evangelización, tarea primordial de la Iglesia, tiene múltiples vías. Estas incluyen la catequesis, el culto divino y la moral cristiana, pero también se extienden hasta los confines del mundo, abarcando a quienes no coinciden completamente.

La evangelización, dijo, es un encuentro entre la fe, la razón y las ciencias, buscando desarrollar un nuevo discurso de credibilidad. Esta nueva apologética, promovida por el Papa Francisco, pretende crear disposiciones para que el Evangelio sea escuchado por todos.

En ese sentido, resaltó la importancia de dialogar con las culturas profesionales, científicas y académicas, entendiendo que la Iglesia no tiene enemigos, sino amigos con quienes buscar caminos pertinentes.

LA EDUCACIÓN EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

El Papa Francisco ha puesto a la educación en el centro de la Doctrina Social de la Iglesia, llamando a un proceso de conversión espiritual donde todos, desde familias hasta gobernantes, deben re-educarse para recuperar la capacidad de encuentro y compasión. Este proceso busca rehabilitar y auxiliar a las sociedades heridas, restaurando los puentes de diálogo entre generaciones.

El Pontífice sostiene que una paz sólida sólo es posible mediante una alianza educativa que fomente la solidaridad y corresponsabilidad en la construcción de un destino común. Los principios fundamentales del Papa, la prioridad del tiempo sobre el espacio, la unidad sobre el conflicto, la realidad sobre las ideas, y el todo sobre la parte, son esenciales para un educador que aborda las problemáticas actuales con amabilidad y comprensión.

LEE Crisis antropológica requiere respuestas nuevas y profundas: arzobispo Cortés Contreras

EDUCADORES: PORTADORES DE ALEGRÍA

Un educador debe redimensionar su parte personal, evitando cargas de amargura y desencanto, para educar con éxito. La Iglesia ve el momento actual no como una adversidad, sino como una oportunidad de desarrollo.

De acuerdo con Monseñor Cabrera, la educación y la cultura son proyectos de alegría y esperanza, destinados a entrelazar corazones y desarrollar la fraternidad y la amistad.

LLAMADO DEL PAPA A LOS OBISPOS MEXICANOS

En 2016, el Papa Francisco llamó a los obispos mexicanos a elaborar un proyecto de pastoral que respondiera a las nuevas realidades culturales del país. Este proyecto sigue una metodología de tres etapas: escucha y mirada; reflexión y discernimiento; toma de decisiones y acción. La Iglesia busca sanar las relaciones humanas y con la ecología, comprendiendo que la pastoral y la evangelización son medios de sanación y redención.

CRISIS CULTURAL Y EDUCACIÓN INTEGRAL

Monseñor Cabrera señaló que la crisis cultural actual requiere sanar todas las relaciones humanas, comparando a México con un paciente en terapia intensiva que necesita sanación para sobrevivir. El proyecto global de pastoral busca una educación integral y de calidad, abarcando todas las facetas del ser humano, desde lo cognitivo hasta lo lúdico.

EDUCACIÓN PARA TODOS

El enfoque del proyecto pastoral se centra en adolescentes y jóvenes, pero abarca todas las edades. Cabrera subraya que la evangelización debe sanar las relaciones, llevando alegría a las personas. La finalidad del proceso educativo, en última instancia, es compartir esta alegría, siguiendo el llamado del Papa Francisco al gozo del Evangelio.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Reciben familiares en el AICM a ganadores de la Olimpiada Internacional de Matemáticas

La próxima misión para estos jóvenes será la justa que se celebrará en India, donde también participarán otras selecciones.

Publicada

on

Ciudad de México, 23 de julio de 2024 – La delegación mexicana que brilló en la 65ª edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) fue recibida con entusiasmo y orgullo.

Este emotivo momento fue después de aterrizar en la mañana de este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los jóvenes matemáticos fueron recibidos entre porras y aplausos por familiares, amigos y seguidores, ondeando una bandera tricolor en señal de celebración.

Cabe mencionar que el equipo mexicano hizo una destacada participación en la competencia global, logrando impresionantes resultados.

Te puede interesar: Emotiva visita a la Basílica de Guadalupe en Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte

Rogelio Guerrero Reyes, originario de Aguascalientes, se alzó con la medalla de oro, marcando la sexta vez en la historia que México obtiene este preciado galardón en el ámbito internacional.

Por otra parte, Takumi Higashida Martínez y Héctor Juan Villarreal recibieron cada uno una medalla de plata, mientras que José Andrés Zamora Moncada y Mateo Iván Latapí Acosta conquistaron medallas de bronce.

Además, Emiliano Hernández Barranco fue distinguido con una mención honorífica por su destacada actuación.

El éxito del equipo no solo resalta la calidad académica y el talento de los jóvenes matemáticos mexicanos, sino también el potencial del país en competencias internacionales.

Asimismo, la próxima misión para estos jóvenes será la justa que se celebrará en India.

Ahí también participarán otras selecciones nacionales de secundaria y primaria.

Este regreso triunfal subraya el compromiso y el esfuerzo de estos estudiantes, quienes continúan elevando el nombre de México en el ámbito académico global.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Emotiva visita a la Basílica de Guadalupe en Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte

La importancia de estas jornadas radica en iniciar la responsabilidad en la evangelización, educando y formando.

Publicada

on

Pastoral

Ciudad de México.- La Primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte, organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ofreció una experiencia a sus participantes con una visita a la Basílica de Guadalupe.

La jornada, encabezada por el arzobispo Alfonso Cortés, responsable de la Dimensión de Educación y Cultura de la CEM, y el padre Eduardo Corral Merino, Secretario Ejecutivo de Educación y Cultura del Episcopado Mexicano, permitió a los asistentes explorar aspectos del templo mariano.

Con alrededor de cincuenta participantes, el recorrido se conformó de una visita al archivo histórico de la Basílica, donde se conservan documentos.

Incluyendo algunos firmados por figuras históricas, como fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo de México; en la primera mitad del siglo XVIII.

Pedro Rosas Roque, encargado del Archivo Histórico, explicó a los visitantes la relevancia de los documentos recopilados desde 1540 hasta la fecha.

Los participantes también visitaron la biblioteca de la Basílica, que alberga valiosos archivos de la época virreinal. Así como el Carrillón del atrio y plaza de las Américas.

El recorrido concluyó con una misa oficiada por el arzobispo Alfonso Cortés, quien reflexionó sobre la fe, pues en ocasiones existe la tentación de tener la mirada solamente a las cosas terrenas, a lo pasajero.

“Tenemos la tentación del cansancio como seres humanos, tenemos la tentación de una cultura que se parte, que se cae a pedazos”.

Esta visita al Templo Mariano forma parte de las actividades de la Primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte. En los próximos días, los participantes continuarán su formación con visitas a lugares como Grupo Carso, zonas de museos, sala de conciertos, el Centro Cultural Universitario y el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Las actividades concluirán el próximo sábado 27 de julio.

La importancia de estas jornadas radica en iniciar la responsabilidad en la evangelización, educando y formando.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos