Connect with us

México

No habrá periodo extraordinario por recomendación de López Gatell

En al menos dos semanas no sería pertinente, dijo el subsecretario

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Este jueves 30 de abril concluyó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, por lo que este viernes 1 de mayo arranca el periodo de receso en el que entra en operaciones la Comisión Permanente.

En este segundo receso del segundo año de la LXIV Legislatura se tenía programado un periodo extraordinario que se realizaría a la brevedad, para dar trámite a la iniciativa presentada por el presidente López Obrador en materia presupuestaria, sin embargo, éste no se llevará a cabo en las próximas semanas debido a que se presentará en México el pico más alto de casos de COVID-19, por lo que el subsecretario Hugo López Gatell recomendó que no se realizara esta actividad.

Uno de los motivos principales para cancelar la posibilidad de un periodo extraordinario, es que éste requeriría la concentración de los 500 diputados y 128 senadores, lo que rebasa el número recomendado para una reunión, además de que esto implicaría el traslado de legisladores de las 32 entidades, lo que tampoco es recomendable en este momento pues se podrían trasladar posibles fuentes de contagio y alterar el equilibrio en los estados.

Al respecto el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, indicó que se reunió con la presidenta del Senado mexicano, Monica Fernández Balboa, junto con quien consultaron al subsecretario de Salud Hugo López Gatell sobre la viabilidad de llevar a cabo esta sesión extraordinaria.

A través de su cuenta de Twitter Mario Delgado dio a conocer que la recomendación de López-Gatell era NO realizar sesiones extraordinarias en las siguientes dos semanas, dado que será el pico de la epidemia.

Tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, como la presidenta del Senado, Mónica Fernández, anunciaron que atenderían esta recomendación y no convocarían a periodo extraordinario en las próximas semanas.

El doctor Gatell nos explicó, como lo hizo ayer en su conferencia ante los medios de que la siguiente semana se espera el pico de contagios en la epidemia. Sabemos que los diputados tienen que trasladarse de todo el país para llegar a la Ciudad de México y poder sesionar, lo cual resulta muy inconveniente en esos días, detalló Mario Delgado en conferencia de prensa.

Lo preferible es no tener este tipo de reuniones por lo menos las siguientes dos semanas, por lo que valorando la recomendación vamos a atenderla, reiteró Delgado. 

“Entonces, no vamos a plantear el día de hoy en la Comisión Permanente el citatorio a un periodo extraordinario”.

No obstante, el diputado morenista indicó que no cederán y seguirán insistiendo en modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para definir cuándo hay una emergencia económica y que la Cámara de Diputados pueda aprobar a solicitud del Ejecutivo el llamado a la emergencia económica.

De esta forma buscarían poner “reglas claras” para la reasignación de presupuesto y que se preserve el orden constitucional, la división de poderes y la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de decidir el destino del gasto público.

Esto no ha sucedido nunca porque tenemos vigente una Ley de Presupuesto que da pie a una absoluta discrecionalidad, afirmó Mario Delgado.

Lo que ha dejado muy en claro el Presidente de la República, subrayó el legislador, es que él no quiere actuar de manera discrecional, sino que quiere que sea efectiva la división de Poderes y que los diputados participen en la decisión de esas reasignaciones presupuestales más aún cuando se vive una emergencia inédita como la que estamos viviendo actualmente.



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Secretaría de Salud pide a mexicanos no caer en la Infodemia

El funcionario federal aclaró que lo que se trata de evitar son los rumores

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López- Gatell pidió a los medios de comunicación y a los usuarios de redes sociales a ser concientes y éticos, para evitar ser parte de la llamada infodemia, que es la epidemia de noticias falsas o no verificadas.

El funcionario federal aclaró que lo que se trata de evitar son los rumores, creencias o golpes bajos a través de redes sociales y cuyo objetivo es desinformar a la ciudadanía.

Te puede interesar: Domino´s entrega 100 mil rebanadas de pizza a personal de salud

Es un negocio masivo comparado con otros negocios, por ello la OMS hizo una alerta de que la infodemia se apoderara de la agenda de comunicación pública para mal informar esta situación, expresó López Gatell-Ramírez.

Aunque el Subsecretario de salud dijo ser muy respetuoso en la libertad de prensa, dijo que éticamente es muy lamentable que estas cosan pasen, nosotros tratamos de hacer un balance objetivo.

Finalmente, México acumuló el viernes 29,843 muertos relacionados al coronavirus y quedó a apenas a 32 decesos de rebasar a Francia y colocarse como la quinta nación con más fallecidos en el mundo a causa de la pandemia.

ARH

Seguir leyendo

México

INAI insta a la FGR abrir información del caso Odebrecht

Siete24

Publicada

on

Por

INAI insta a la FGR a abrir información del caso Odebrecht
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instó a la Fiscalía General de la República (FGR), antes Procuraduría General de la República (PGR), a dar cumplimiento a las resoluciones emitidas por el Pleno en las que instruye, por interés público, la apertura de información relacionada con la investigación del caso Odebrecht.

El INAI ya hizo su trabajo, ahora está en manos de la FGR entregar información sobre Odebrecht. En octubre de 2018, mediante la resolución RRA 4436/18, el Pleno ordenó a la entonces PGR dar a conocer versión pública de la averiguación previa del caso y las actuaciones de los agentes del Ministerio Público en la indagatoria.

Posteriormente, en diciembre del mismo año, a través de la resolución RRA 6994/18, el Pleno instruyó a la PGR revelar los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como el de aquellos que han sido citados a declarar.

En contra de la primera resolución del INAI se promovieron dos juicios de amparo que dejaron temporalmente sin efecto las instrucciones del Pleno, uno promovido por un particular, y otro, por el servidor público responsable de la investigación.

Sin embargo, en ambos casos, los juicios fueron resueltos a favor del INAI y se declararon “total y definitivamente concluidos”, por lo que, a la fecha, no existe obstáculo para acatar la resolución del Pleno.

Por lo que hace a la segunda resolución, el servidor público responsable de la investigación promovió un juicio de amparo, el cual se encuentra en la parte final del litigio, pues fue sobreseído en primera instancia y confirmado en sentencia por un Tribunal Colegiado; el Instituto está a la espera de que le sea notificada la sentencia.

Cabe destacar que, entre las medidas adoptadas por el Pleno para que la PGR acatara la resolución RRA 4436/18, en la que se le instruyó abrir la averiguación previa del caso Odebrecht, en noviembre de 2018, impuso una medida de apremio al servidor público responsable de la investigación y, posteriormente, presentó una denuncia en su contra ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Procuraduría.

Te puede interesar Emilio Lozoya acepta extradición a México

El expediente de la denuncia interpuesta ante el OIC, con número 2018/PGR/DE147, fue atraído para su resolución por la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y, a la fecha, se encuentra “en análisis”, de acuerdo con el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas.

El INAI considera que transparentar la información relacionada con el caso Odebrecht es un primer paso para constatar los avances de la investigación en uno de los casos de corrupción más graves en el país y a nivel internacional.

Cabe reconocer que, de los 17, casos sobre Odebrecht que ha resuelto el INAI, primero tuvo que reservar por ministerio de ley, porque al tratarse de una averiguación previa (ahora carpeta de investigación), por ley, es materia reservada. Sin embargo, a partir de las revelaciones del titular de la FEPADE, en octubre de 2017, sobre evidencias de dinero de Odebrecht en la campaña del después Presidente, Enrique Peña Nieto, se dio base a una interpretación jurídica del caso y se adoptó la histórica resolución de ordenar a la entonces PGR abrir en versión pública las actuaciones ministeriales de la investigación que se encontraba estancada y cerrada por el entonces encargado de despacho de la Procuraduría.

En estos momentos, en que se ha anunciado la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, urge que la FGR cumpla las resoluciones del INAI. En febrero pasado, cuando fue detenido el exfuncionario, también lo exigimos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos