México
“No somos traidores”, dice Yunes al tomar lugar de su hijo en el Senado
Ciudad de México.— En medio de la sesión del Senado para dar la primera lectura a la reforma judicial aprobada previamente por la Cámara de Diputados, el partido Movimiento Ciudadano lanzó una denuncia: la presunta detención ilegal del senador Daniel Barreda y de su padre en Campeche.
Esta acción, según la bancada naranja, permitiría a Morena obtener la mayoría calificada necesaria para aprobar el dictamen de la reforma.
Clemente Castañeda, coordinador del Movimiento Ciudadano, acusó públicamente a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, de estar detrás de esta detención. Sin embargo, Sansores rechazó cualquier vínculo con el caso y, a través de sus redes sociales, calificó la acusación como un “rumor sin fundamento”, atribuyendo la difusión de esta versión al excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.
LLAMADA CON NOROÑA
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que se comunicó por teléfono con el propio senador Daniel Barreda. Según Noroña, tanto Barreda como su padre se encuentran en perfecto estado y residen actualmente en la Ciudad de México, desmintiendo las versiones sobre su detención en Campeche.
LEE División de poderes, indispensable para la justicia en México: Dr. César Ruiz
LICENCIA DE MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ
La sesión del Senado estuvo también marcada por otros momentos de tensión. El senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez presentó una carta solicitando una licencia temporal debido a problemas de salud que, según explicó, se han agravado y le impiden continuar con sus funciones legislativas. En su misiva, Yunes Márquez solicitó que su padre, el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, lo sustituya durante su ausencia.
Esta petición generó reacciones encontradas dentro de la Cámara. Marco Cortés, presidente nacional del PAN y senador, acusó a Yunes de “traidor” y le exigió presentarse en el Senado a cumplir con su responsabilidad.
No obstante, Miguel Ángel Yunes Linares tomó protesta como senador en medio de gritos de “traidor” por parte de algunos legisladores, defendiendo su actuación y subrayando que no se doblegarán ante el poder ni permitirán el linchamiento de ningún legislador.
ebv