Connect with us

Política

Norma Piña garantiza derechos de trabajadores del Poder Judicial

Ante la reforma impulsada por la 4T

Publicada

on

Ciudad de México.— La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña garantizó la defensa de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Esto, ante la eventual reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un video reconoció a los trabajadores como el sustento y motor del Poder Judicial de la Federación.

“Estamos trabajando incansablemente, estamos dialogando con todas las instancias posibles para garantizar la defensa de sus derechos laborales”, sentenció.

Más para leer: México, clave para consolidar éxito del libro Dios. La ciencia, las pruebas: Olivier Bonnassies

Norma Piña Hernández reconoció que “vivimos momentos llenos de incertidumbre”, ante los cuales “debemos demostrar que trabajamos por México”.

Afirmó que “es fundamental que no perdamos el foco de nuestra misión constitucional: hacer valer los derechos de las y los mexicanos”. Además del equilibrio de poderes.

La titular de la Suprema Corte aseguró a los trabajadores del Poder Judicial que los mantendrá informados sobre la situación.

Norma Piña afirmó que los trabajadores son el sustento del PJF, y el motor que nos permite cumplir con nuestras atribuciones y nuestras obligaciones. Les mantendré debidamente informados. Reciban todo mi aprecio, mi apoyo y mi gratitud”.

El pronunciamiento de la ministra presidenta ocurre después de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, asegurara que la reforma al PJ mantendrá intactos los derechos de los trabajadores.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA



Dejanos un comentario:

México

¿Qué campaña hice a favor de Sheinbaum? Pregunta AMLO ante resolución de coacción al voto

Publicada

on

Por

¿Qué campaña hice a favor de Sheinbaum? Pregunta AMLO ante resolución de coacción al voto
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al fallo emitido por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que el mandatario vulneró la imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral a través de sus conferencias mañaneras.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador descalificó la resolución del tribunal, afirmando que “no tiene ningún fundamento” y calificando las acusaciones de falsas.

“Claramente están mintiendo, están falseando la realidad, no tienen prueba”, declaró el presidente, sugiriendo además que los magistrados responsables de la decisión son parte de un “bloque conservador”.

“Todos estos organismos estaban manejados por conservadores, por reaccionarios, por gente que llegaba ahí recomendada por los que se sentían dueños de México”. Aunque reconoció que hay excepciones, López Obrador aseguró que las instituciones están mayoritariamente infiltradas por personas con pensamiento conservador y servil.

LEE División de poderes, indispensable para la justicia en México: Dr. César Ruiz

En su defensa, el presidente cuestionó la falta de pruebas en su contra y retó a quienes lo acusan: “¿Qué campaña hice yo a favor de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena? ¿Qué hice para ofender a la candidata Xóchitl Gálvez?”.

López Obrador insistió en que no hay evidencia de que haya promovido a ningún candidato o partido desde sus conferencias mañaneras.

Cabe recordar que, según el TEPJF, el presidente cometió uso indebido de programas sociales y coacción del voto al condicionar su vigencia a la consolidación del Plan C.

La Sala Especializada indicó que, en sus conferencias, el mandatario “empleó una línea argumentativa tendente a condicionar la vigencia o beneficios de programas sociales a que una determinada opción política obtenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión”.

A pesar de estas acusaciones, la ley establece que el Presidente de la República no puede ser sancionado por infracciones en materia electoral, un punto que López Obrador también destacó en su defensa.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Llaman a terminar con la violencia hacia mujeres desde temprana edad

Publicada

on

Por

Llaman a terminar con la violencia hacia mujeres desde temprana edad
Foto Pixabay

Ciudad de México.— Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron un exhorto ante la Comisión Permanente del Congreso, instando al Gobierno Federal, así como a los gobiernos de las 32 entidades y municipios, a cumplir con sus funciones según lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esta medida busca disminuir y erradicar la violencia hacia la mujer, que según cifras oficiales, persiste en todas las etapas de su vida.

A través de un Punto de Acuerdo, el diputado priista Alan Castellanos Ramírez subrayó la necesidad de reforzar las herramientas para la capacitación del personal que atiende casos de violencia contra las mujeres.

El legislador presentó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicando que el 70.1% de las mujeres de 15 años o más han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. De este porcentaje, el 51.6% ha experimentado violencia psicológica, el 49.7% ha sufrido violencia sexual, y el 34.7% ha sido víctima de agresiones físicas.

LEE Diana Gamboa invita a un diálogo informado y respetuoso sobre el pretendido “derecho” al aborto

Castellanos Ramírez enfatizó que las mujeres enfrentan estas agresiones desde su niñez y juventud, con un aumento progresivo a lo largo de su vida. En el ámbito comunitario, el 45.6% de las mujeres reportan actos violentos; en el ámbito de pareja, el 39.9%; en el ámbito escolar, el 32.3%; y en el laboral, el 27.9%.

En este contexto, subrayó la necesidad de contar con herramientas y personal calificado para atender a las mujeres que buscan ayuda.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

AMLO vulneró imparcialidad y neutralidad electoral en mañaneras: TEPJF

Publicada

on

Por

AMLO vulneró imparcialidad y neutralidad electoral en mañaneras: TEPJF
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda con expresiones vertidas en 32 conferencias de prensa conocidas como “mañaneras”, realizadas entre mayo y octubre de 2023, en las que emitió manifestaciones de carácter electoral para apoyar a una opción política y rechazar a otra.

Con dichas expresiones, concluyó el Pleno, el mandatario atribuyó características negativas, contrastó los procesos internos de los partidos políticos que se encontraban en curso y asumió una posición a favor de las y los Coordinadores de la Defensa de la Cuarta Transformación. Además, expuso su postura en favor del proceso interno de Morena y le atribuyó características positivas.

Dado que las 32 conferencias mencionadas incluyeron expresiones de índole electoral por parte de un servidor público y que para su difusión se emplearon recursos materiales y humanos, la Sala también tuvo por acreditado el uso indebido de recursos públicos.

Sin embargo, el presidente de la República no puede ser sancionado por infracciones de índole electoral, de acuerdo con la Constitución. Únicamente se le responsabiliza en términos de los criterios establecidos por la Sala Superior.

LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

El director del Centro de Producción de Programas informativos y Especiales, Sigfrido Barjau de la Rosa; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; la directora general de Comunicación Digital, Jessica Ramírez González y el jefe de departamento adscrito a la citada coordinación, Pedro Daniel Ramírez Pérez, así como el coordinador de Estrategia Digital Nacional del Gobierno de México, Carlos Emiliano Calderón Mercado, también fueron responsabilizados por la misma conductas

En su caso, se dio vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine lo que en derecho corresponda.

La Sala también determinó que Claudia Sheinbaum y Morena obtuvieron un beneficio indebido por estas conductas y por ello se les sancionó con 10 mil 374 pesos y 20 mil 748 pesos (SRE-PSC-236/2024).

En otro procedimiento, el Pleno determinó que el titular del Ejecutivo federal y el secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda y cometieron uso indebido de recursos públicos, derivado de las expresiones vertidas en las conferencias de prensa conocidas como “mañaneras”, realizadas el 6,7,8 y 9 de febrero, al solicitar apoyo a la ciudadanía para dar continuidad a su proyecto de nación.

El director del Centro de Producción de Programas informativos y Especiales, Sigfrido Barjau de la Rosa; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; la directora general de Comunicación Digital, Jessica Ramírez González y el jefe de departamento adscrito a la citada coordinación Pedro Daniel Ramírez Pérez, también fueron responsabilizados por las mismas conductas y, nuevamente, se dio vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine lo que en derecho corresponda.

En el caso del secretario del Trabajo, se dio vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría del Trabajo para que determine lo que en derecho corresponda.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Que el diálogo termine con el odio y la división del país: Xóchitl Gálvez

Publicada

on

Por

Que el diálogo termine con el odio y la división del país: Xóchitl Gálvez
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz se pronunció porque el diálogo sea lo que caracterice a México para terminar con el odio y la división que prevalece, pues advirtió que ninguna nación saldrá adelante si está dividido.

Durante la ceremonia solemne para la develación en el muro de honor de la frase: “A 500 Años los Pueblos Indígenas y Afromexicanos son el Sustento Pluricultural de la Nación”, la excandidata presidencial, afirmó que durante estos seis años, como senadora, logró consensos, prácticamente de manera unánime entre todos los partidos para lograr el bien común.

“Eso es un ejemplo de que cuando hay una causa que nos une hay una manera de hacer consensos. Ojalá en México el diálogo sea lo que nos caracterice para terminar con este odio, esta división porque ningún país que divide va a salir adelante”, señaló Gálvez Ruiz.

LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

Afirmó que el principal pendiente que deja esta Legislatura es la reforma constitucional para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho.

La senadora mencionó la necesidad de no desaparecer el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas y recuperar las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que alberga el acervo cultural de estos pueblos, que incluye piezas del siglo XVII.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos