Connect with us
Nos hicieron creer que la corrupción era la mordida, pero arriba se hacían jugosos negocios: AMLO Nos hicieron creer que la corrupción era la mordida, pero arriba se hacían jugosos negocios: AMLO

México

Nos hicieron creer que la corrupción era la mordida, pero arriba se hacían jugosos negocios: AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— En el período neoliberal nos hicieron creer que la corrupción era sólo la mordida pero en los altos niveles se hacían jugosos negocios al amparo del poder público, porque no se consideraba delito grave la corrupción y esos negocios no se consideran corruptos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anunció que se está combatiendo la corrupción en puertos, Instituto Nacional de Migración y en las aduanas, pese a las resistencias al cambio y dijo que la encomienda la tiene el secretario de Marina Armada de México, el Almirante José Rafael Ojeda, a quien calificó de incorruptible, para que se acaben las malas prácticas.

“Vamos a limpiar de corrupción todo el sistema portuario, como lo hacemos en Migración, Aduanas y Puertos. Todo lo relacionado con el tema de comunicaciones se corrompió. Se crearon grupos para controlar los aeropuertos, las comunicaciones y los puertos”.

Lo que sucede, dijo, es que limpiar lleva tiempo, porque está limpiando de arriba hacia abajo hasta desterrar la corrupción por completo en el gobierno federal, y luego en los gobiernos estatales y municipales.

“Cuando nos hicieron creer que la corrupción era la mordida, arriba había tarascadas de la delincuencia común y de la delincuencia organizada”, comentó con evidente sorna.

No estaba tipificada la corrupción como delito grave como ahora. Fue por una reforma que se hizo en 1994 al Código Penal para que los hechos de corrupción dejaran de ser delito grave. Reconoció que sigue habiendo funcionarios que vienen de otras administraciones y con malas prácticas. Este es el caso de la marina mercante.

¿Será difícil?

-No va a ser difícil porque hay voluntad para erradicar la corrupción. Una vez fui a las plataformas y escuché algunas protestas porque se había presentado una iniciativa de ley para darle a la Secretaría de Marina la responsabilidad de los puertos y escuché protestas de administradores de puertos o de empleados que se beneficiaban de la corrupción.

Expresó que cuando hay cambios, hay resistencias a los mismos, como en la industria eléctrica, pero si se tiene la voluntad de que se termine con la corrupción, se acaba.

Un reportero denunció que en los puertos hay asaltos a los barcos y se hacen por la noche, y se ha detectado que hay algunas autoridades aeroportuarias no ponen atención a los mismos y han sido señalados funcionarios de aduanas coludidos con los asaltantes, por lo que muchos barcos utilizan torretas que en algunos casos hacen desistir a los delincuentes.

-Hay mucha corrupción, el tema se está atendiendo. En Lázaro Cárdenas hay dos buques con mercancía de contrabando y uno de ellos se fue del canal de Panamá al puerto de Lázaro Cárdenas, pero ya está el SAT investigando el caso, dijo. “Recuerden que somos muy perseverantes, y vamos a limpiar al país de corrupción”, concluyó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Policías paralizan el Zócalo

Israel Lorenzana

Publicada

on

Especial
Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad de México.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, paralizan la Plaza de la Constitución exigiendo un aumento salarial.

Los policías acusan que no llegó el aumento ofrecido en 2019 y exigen les hagan la retribución correspondiente.

Policías bloquearon frente a Palacio Nacional entre 20 de Noviembre y Pino Suárez ante el incumplimiento del pago retroactivo como ofrecieron autoridades.

Se trata de casi un centenar de oficiales que vestidos de civil realizan la protesta este lunes.

LEE Trabajadores del Aeropuerto protestan en la Terminal 1

emc

Seguir leyendo

CDMX

Trabajadores del AICM exigen sus utilidades

Israel Lorenzana

Publicada

on

Especial
Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad de México.— Un grupo de trabajares sindicalizados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se manifiestan en el interior de la Terminal 1,

Piden el reparto de utilidades del ejercicio 2019 y señalan que más de 50 millones de pasajeros fueron transportados en ese periodo.

Acusaron que funcionarios no les dan la cara y culpan principalmente a Jesús Lozano, encargado del aeropuerto.

A manera de protesta caminan por el pasillo de la terminal uno del aeropuerto con pancartas y lanzando consignas a autoridades.

Se trata de al menos un centenar de sindicalizados de la terminal aérea los que exigen el pago de sus utilidades.

LEE ‘Si hay rebrote cerramos de nuevo’: AMLO

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos