Connect with us
Nos hicieron creer que la corrupción era la mordida, pero arriba se hacían jugosos negocios: AMLO Nos hicieron creer que la corrupción era la mordida, pero arriba se hacían jugosos negocios: AMLO

México

Nos hicieron creer que la corrupción era la mordida, pero arriba se hacían jugosos negocios: AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— En el período neoliberal nos hicieron creer que la corrupción era sólo la mordida pero en los altos niveles se hacían jugosos negocios al amparo del poder público, porque no se consideraba delito grave la corrupción y esos negocios no se consideran corruptos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anunció que se está combatiendo la corrupción en puertos, Instituto Nacional de Migración y en las aduanas, pese a las resistencias al cambio y dijo que la encomienda la tiene el secretario de Marina Armada de México, el Almirante José Rafael Ojeda, a quien calificó de incorruptible, para que se acaben las malas prácticas.

“Vamos a limpiar de corrupción todo el sistema portuario, como lo hacemos en Migración, Aduanas y Puertos. Todo lo relacionado con el tema de comunicaciones se corrompió. Se crearon grupos para controlar los aeropuertos, las comunicaciones y los puertos”.

Lo que sucede, dijo, es que limpiar lleva tiempo, porque está limpiando de arriba hacia abajo hasta desterrar la corrupción por completo en el gobierno federal, y luego en los gobiernos estatales y municipales.

“Cuando nos hicieron creer que la corrupción era la mordida, arriba había tarascadas de la delincuencia común y de la delincuencia organizada”, comentó con evidente sorna.

No estaba tipificada la corrupción como delito grave como ahora. Fue por una reforma que se hizo en 1994 al Código Penal para que los hechos de corrupción dejaran de ser delito grave. Reconoció que sigue habiendo funcionarios que vienen de otras administraciones y con malas prácticas. Este es el caso de la marina mercante.

¿Será difícil?

-No va a ser difícil porque hay voluntad para erradicar la corrupción. Una vez fui a las plataformas y escuché algunas protestas porque se había presentado una iniciativa de ley para darle a la Secretaría de Marina la responsabilidad de los puertos y escuché protestas de administradores de puertos o de empleados que se beneficiaban de la corrupción.

Expresó que cuando hay cambios, hay resistencias a los mismos, como en la industria eléctrica, pero si se tiene la voluntad de que se termine con la corrupción, se acaba.

Un reportero denunció que en los puertos hay asaltos a los barcos y se hacen por la noche, y se ha detectado que hay algunas autoridades aeroportuarias no ponen atención a los mismos y han sido señalados funcionarios de aduanas coludidos con los asaltantes, por lo que muchos barcos utilizan torretas que en algunos casos hacen desistir a los delincuentes.

-Hay mucha corrupción, el tema se está atendiendo. En Lázaro Cárdenas hay dos buques con mercancía de contrabando y uno de ellos se fue del canal de Panamá al puerto de Lázaro Cárdenas, pero ya está el SAT investigando el caso, dijo. “Recuerden que somos muy perseverantes, y vamos a limpiar al país de corrupción”, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: México rebasa las 76 mil muertes por el coronavirus

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México rebasa las 76 mil muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México rebasó las 76 mil muertes por coronavirus Covid-19, después de que en las últimas horas fallecieron 399 mexicanos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que, en total, han perdido la vida 76 mil 243 personas.

Además, dio a conocer que se registraron 5 mil 573 nuevos casos de personas con Covid-19 para un acumulado de 726 mil 431. Señaló que 86 mil 762 casos son sospechosos.

El funcionario externó que 521 mil 241 personas que padecieron del virus SARS-CoV2 se recuperaron.

Te puede interesar: Vacunas de J&J con respuesta positiva en contra del Covid-19

Por otra parte, informó que, a nivel nacional, 72% de camas de hospitalización general están disponibles y 28% ocupadas. En camas con ventiladores, 75% están disponibles y 25% ocupadas.

Alomía indicó que han caído el 39 por ciento las muertes Covid-19 en las últimas dos semanas.

“Estamos cerrando de la semana 36 a la 37 con un descenso importante, un descenso marcado que cierra con un 16 por ciento”, dijo.

Ttambién cerramos con un descenso y una continuidad descendente desde la semana 31 de las defunciones, siendo de 39 por ciento para las últimas dos semanas”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Marchan en la CDMX por los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Protestan por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa: Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Diferentes colectivos se concentraron para acompañar en la marcha a los padres y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Salió del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo, después de que estuvieron presentes en la misa que ofició Salvador Rangel, obispo de Chilapa.

“Dios quiera que eso que sucedió hace seis años en Ayotzinapa, no se vuelva a repetir. Vamos a aprender de la historia, vamos a aprender de los acontecimientos”.

Te puede interesar: AMLO refrenda compromiso de esclarecer caso de normalistas de Ayotzinapa

“Como que buscan y no buscan, como que hacen justicia y no la hacen, Ya estamos cansados de esa corrupción, de esa simulación”, dijo el obispo.

Además, exigió que todos los involucrados en la desaparición de los normalistas sean llevados ante la justicia.

Después de la misa, se formaron columnas para iniciar la marcha que concluirá en la plancha del Zócalo.

Durante el recorrido, algunos jóvenes hicieron pintas como protesta ante la falta de resultados de las autoridades.

Policías de la Ciudad de México están al pendiente de que no se presente ningún incidente que pueda provocar un problema mayor.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos