Connect with us

México

Nuevo titular de la CNDH no debe ser subordinado de la 4T

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El proceso de selección del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que lleva a cabo el Senado de la República, está en la recta final y se prevé que este martes los legisladores de las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos depuren la lista para elegir a los tres que conformarán la terna de la cual el jueves en el Pleno senatorial se definirá a quien ocupará el lugar el ombudsperson saliente, Luis Raúl González Pérez.

Al respecto la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López Rabadán, indicó que al ser la CNDH un obligado contrapeso para el Gobierno de la Cuarta Transformación, en este proceso de selección se verá si se logra en el Senado la suficiente altura de miras para elegir a una persona suficientemente independiente y que no sea subordinada del Gobierno, a fin de que pueda resolver con autonomía.

En esta correlación de fuerzas en la que el Partido Oficial (Morena), tiene la mayoría en ambas cámaras del Congreso, hoy más que nunca se necesita un Ombudsperson fuerte, independiente, autónomo e inteligente, que como prioridad acompañe a los ciudadanos y no a los Partidos ni al Presidente, puntualizó en entrevista la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

Te puede interesar AMLO dicta desautorización moral hacia la CNDH

La legisladora manifestó su confianza en que haya altura de miras en los senadores para tomar esta decisión en favor de uno de los organismos autónomos más importantes del país, contrapeso indispensable cuando un partido político tiene tanto poder, por eso es que este nombramiento se vuelve  tan importante, subrayó.

López Rabadán indicó que están obligados a hacer una valoración objetiva de los 56 aspirantes, sin filias ni fobias, para tomar una buena decisión.

No debemos de caer en la tentación de poner un Ombudsman a modo, que no defienda los derechos humanos, lo cual sería lamentable, consideró la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Obvio siempre hay una tentación, esta lógica de poner alguien que te acompañe, pues la CNDH lo que busca es corregirle la plana a los gobiernos”

Para tomar esta decisión se requieren las dos terceras partes de la votación en el Pleno, por lo que el bloque mayoritario encabezado por Morena no cuenta con la totalidad de los votos necesarios, y ahí es donde los partidos de oposición tendrán oportunidad de negociar y presionar para elegir a este perfil que genere un contrapeso.

Te puede interesar Arremete AMLO contra CNDH por estancias infantiles

López Rabadán explicó que el próximo jueves 31 de octubre se votará en el Pleno del Senado a quien sustituirá al Presidente de la CNDH, por lo que las comisiones unidas se prevé que se reúnan este martes para definir la terna de la que saldrá el nuevo Ombudsperson del país.

Dos cosas necesita tener el titular de la CNDH, aseveró la senadora Kenia López Rabadán: independencia, para que no sea subordinado del Gobierno, y que tenga ‘experiencia, conocimiento y fortaleza’.

Teniendo un presidente de la CNDH fuerte en términos intelectuales, técnicos, de experiencia y que sea independiente, habremos logrado el objetivo, sostuvo la senadora del PAN.

Los aspirantes

Mucho se ha hablado de Elizabeth Lara Rodríguez como aventajada candidata para dirigir la CNDH, más aún cuando el padre Solalinde la llevó ante el presidente López Obrador para señalarla como favorita, sin embargo, este gesto no fue muy bien recibido por los senadores, incluso del partido en el poder, pues fue considerado como un intento de meter mano en el Poder Legislativo.

Otros de los nombres que suenan fuerte también son los de Michael William Chamberlin y Ricardo Bucio, este último extitular de CONAPRED y actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

También se menciona con posibilidades al Dr. Abraham Daniel Manríquez Santiago, actual presidente del Instituto Mexicano de Lengua de Señas, especialista en derechos humanos de las personas con discapacidad y atención a grupos vulnerables; lo mismo el abogado especialista en temas laborales, Dr. Manuel Fuentes Muñiz, y Ma. del Rosario Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de Piedra, activista y fundadora del Comité Eureka, recién galardonada con la Medalla Belisario Domínguez.



Dejanos un comentario:

CDMX

Arranca nariz a policía por impedirle orinar en el Metro

El agente fue intervenido de emergencia

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— Un usuario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro me arrancó un pedazo de nariz de un mordisco a un elemento policiaco que le impidió orinar dentro de la estación Ermita de la Línea 12.

De acuerdo con los reportes, la mañana de este jueves, el agente se encontraba en los torniquetes de acceso norte, cuando observó a un hombre orinando en el vestíbulo de la estación.

Al intentar detenerlo, el sujeto lo agredió e intentó herirlo con un cuchillo para luego morderle la nariz, arrancándole un pedazo.

Más: Renovará el Metro sus escaleras eléctricas

Otros elementos de la SSC intervinieron para rescatar al oficial y detener al joven de 19 años, a quien remitieron al Ministerio Público correspondiente.

El agente fue trasladado a un hospital donde fue intervenido por la amputación del ala nasal izquierda, y atenderle una contusión en glóbulo derecho, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un comunicado.

JAHA

Seguir leyendo

México

México, entre los 50 países más corruptos del mundo

México mejoró ocho lugares

Siete24.mx

Publicada

on

corrupción,
Foto: EFE

Ciudad de México.— Pese a haber mejorado ocho posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, México sigue estando en la parta baja de la clasificación, al ocupar la posición 130 de 180 países evaluados.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este jueves en un boletín que México asciende del lugar 138 al 130 en la clasificación de Transparencia Internacional.

“Estos buenos resultados son reflejo de la implementación de una nueva estrategia basada en el enfoque de la corrupción estructural”, indicó la secretaria de la Función Pública, Irma Ernéndira Sandoval, en el comunicado.

Según el Gobierno mexicano, los factores claves para estos “buenos resultados” son el combate de los conflictos de interés, considerar la corrupción y el fraude electoral como delitos graves y el combate a la impunidad, entre otras acciones.

Además de subir ocho posiciones, México ganó un punto adicional en su calificación (29 puntos) respecto del año anterior, cuando el país todavía estaba gobernado por Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Por lo demás, dado que el IPC solo abarca hasta agosto de 2019, no refleja el impacto de acciones fundamentales desplegadas por el Gobierno de México durante los últimos meses del año pasado”, remarcó.

Más: Denuncian actos de corrupción de Medina Mora

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que va “a fondo en el combate a la corrupción”, uno de sus principales caballos de batalla.

Además, cuestionado sobre el tema, hizo broma sobre los diferentes “enfoques” que los medios nacionales han dado a esta noticia.

Al hablar de este ranking, Sandoval aseguró que este indicador prueba que las acciones de Gobierno están funcionando.

“Hay buenos noticias” y estamos “en la vanguardia”, dijo la ministra, quien destacó que se frenó la “tendencia decreciente” en la clasificación de años anteriores.

El Índice de Percepción de la Corrupción situó a México en la plaza de 130 de 180 países a nivel mundial.

“Una reciente reforma anticorrupción, junto con la nueva autonomía del fiscal general son cambios positivos”, valora el informe.

A nivel latinoamericano, México tiene por detrás a Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Honduras, si bien se sitúa muy lejos de Uruguay, que ocupa la posición 21.

El índice elaborado por Transparencia Internacional mide exclusivamente la percepción de la corrupción en el sector público de 180 países, a los que asigna una puntuación de 0 (corrupción elevada) a 100 (sin corrupción).

En primera posición del índice se encuentran Dinamarca y Nueva Zelanda, con 87 puntos, seguidos por Finlandia, que este año ha obtenido 86. Los últimos puestos están ocupados por Somalia, Sudán del Sur y Siria, con nueve, doce y trece puntos sobre 100, respectivamente. EFE

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos