Connect with us

México

Onésimo Cepeda no puede ser candidato, aclara Iglesia católica

CUARTOSCURO

Publicada

on

México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recordó varios artículos canónigos por los que Onésimo Cépeda no puede aspirar a buscar una diputación.

A través de un comunicado, la Iglesia Católica precisó que Cepeda como obispo emérito está sujeto al Derecho Canónico que impide a los prelados participar en política.

El Episcopado recordó una serie de artículos eclesiásticos por los que Onésimo Cepeda no podrá contender políticamente por Ecatepec como anunció un partido político.

Canon.278
§ 3. Absténganse los clérigos de constituir o participar en asociaciones, cuya finalidad o actuación sean incompatibles con las obligaciones propias del estado clerical o puedan ser obstáculo para el cumplimiento diligente de la tarea que les ha sido encomendada por la autoridad eclesiástica competente.

Canon.287
§ 1. Fomenten los clérigos siempre, lo más posible, que se conserve entre los hombres la paz y la concordia fundada en la justicia.

Canon.285
§ 1. Absténganse los clérigos por completo de todo aquello que desdiga de su estado, según las prescripciones del derecho particular.
§ 2. Los clérigos han de evitar aquellas cosas que, aun no siendo indecorosas, son extrañas al estado clerical.
§ 3. Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil.

Canon.287
§ 2. No han de participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que, según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común.

Enfatizó la CEM que Cepeda Silva, como todos los ciudadanos mexicanos está sujeto a las leyes mexicanas y corresponde a instituciones del Estado dar o no validez y aprobación a su candidatura.

“Por tanto, la CEM se deslinda de todo acto político, que a título personal realice Mons. Cepeda, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad oficial de la Iglesia Católica”.

“Lo ya expresado no pretende afectar los derechos de nuestro hermano obispo, solo establecer
con claridad lo señalado por el Derecho Civil y el Eclesiástico”.

LEE ASÍ FUE LA PELEA ENTRE VENDEDORES DE ACAPULCO Y TURISTAS DE TEPITO

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones 2024

“Imposible realizar golpe de Estado técnico”: INE responde a AMLO

Publicada

on

Por

“Imposible realizar golpe de Estado técnico”: INE responde a AMLO
Foto Cuartoscuro/ Guadalupe Taddei Zavala

Ciudad de México.— La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, dejó en claro que no hay nada que se esté gestando en el organismo en contra del Proceso Electoral 2023-2024.

En entrevista, Taddei Zavala reiteró que es materia, atribución y responsabilidad de la autoridad electoral llevar a buen puerto las elecciones del próximo 2 de junio, “y así lo vamos a hacer”.

Respecto a las declaraciones emitidas desde la Presidencia de la República sobre la posibilidad de un golpe de Estado técnico, Taddei Zavala destacó que eso es imposible de realizar.

Comentó que ese tipo de declaraciones abonan o perjudican a las campañas electorales, por lo que apeló a la prudencia de los servidores públicos, de los partidos políticos y de los equipos de campaña, para que se mantenga una línea de debate correcta.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Sobre alguna intervención de funcionarios en el proceso electoral, la Consejera Presidenta del INE expuso que esa parte corresponderá juzgar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al momento de la calificación de la elección.

Recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no hay elementos para anular la próxima elección del 2 de junio, porque la decisión sería como “soltar a un tigre, muchos tigres”

Aseveró que si la autoridad electoral ordena la cancelación de los comicios sería una situación extrema, “un golpe de Estado técnico”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Solicitan que en escuelas de educación básica se ofrezca preparatoria abierta con turno nocturno

Publicada

on

Por

Solicitan que en escuelas de educación básica se ofrezca preparatoria abierta con turno nocturno
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El abandono escolar que se incrementó al 10 por ciento de los estudiantes en México durante la pandemia, no sólo está relacionado con la falta de Internet, sino con la pérdida de empleos y el cierre de escuelas nocturnas en las que los profesores son voluntarios y la educación se imparte de manera gratuita.

Así lo consideró el senador Ricardo Velázquez Meza, quien pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que en las instalaciones de educación básica se puedan ofrecer estudios de preparatoria abierta, con turno nocturno, en cada colonia del país y con profesores voluntarios.

Además, se refirió que el abandono escolar afecta sobre todo a personas o familias muy vulnerables y con pocos recursos económicos.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

En el nivel medio superior se tiene una mayor tasa de abandono escolar, con un registro de 12.9 por ciento durante el ciclo escolar 2018-2019, la tasa más alta del sistema escolarizado en México.

Ricardo Velázquez expuso que para algunos estudiantes es difícil acceder a los contenidos digitales, porque no tienen el ambiente propicio para la educación en casa o no cuentan con el apoyo necesario de los padres para estudiar.

Sin embargo, el abandono escolar no sólo está correlacionado con la falta del acceso al Internet, sino también a la pérdida de empleos, así como al cierre de escuelas nocturnas, en las que profesores son voluntarios y la educación se imparte de manera gratuita.

El senador subrayó que el cierre de esos planteles, provocado por la pandemia de Covid-19, generó que muchos jóvenes abandonaran sus estudios para trabajar en el sector informal, con lo que es poco probable que retomen sus estudios.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Política

López Obrador le responde a Javier Milei

Tras las declaraciones del mandatario argentino

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no comprende “cómo los argentinos siendo tan inteligentes votaron por alguien que desprecia al pueblo”.

Las declaraciones del mandatario se dan luego de que Javier Milei, presidente de Argentina, llamara a López Obrador “ignorante”.

Durante una entrevista con el canal estadounidense CNN en Español, el mandatario sudamericano afirmó que los insultos de López Obrador son un halago.

Milei afirmó que soy un “ignorante” porque le llamé “facho conservador”. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo”, indicó Obrador.

Más para leer: Milei habla de AMLO; Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum ¿lo defienden?

Como posdata, López Obrador envió “un abrazo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien el mandatario argentino tildó de “asesino terrorista”.

Al respecto, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, dijo que no permite que hablen mal del mandatario mexicano.

“A Milei lo que le pediría. No le permito a Mileli que hable mal del presidente (López Obrador). De eso me encargo yo”, respondió.

Por su parte La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aclaró que sus comentarios son con respeto al pueblo de Argentina, quienes eligieron a Javier Milei.

“Pedimos que haya respeto para el Presidente (Andrés Manuel López Obrador). Pero lo que está de fondo son los proyectos por eso es lo que hay que reivindicar más allá de cualquier cosa”, indicó.

JAHA

Seguir leyendo

Elecciones 2024

El INE rechaza prohibir la Hora Nacional

Sería una restricción desproporcionada a la libertad de expresión, dijo.

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer medidas cautelares para cancelar la transmisión de la Hora Nacional porque esto iría contra la libertad de expresión.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto recibió una denuncia del PAN contra la difusión del programa del 3 y 10 de diciembre. La queja también incluyó la emisión del 14 de enero pasado.

Acción Nacional argumentó que los conductores hicieron comentarios con la aparente intención de posicionar positivamente a Claudia Sheinbaum candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Por ello, solicitó al INE que productores y concesionarios se abstengan de transmitir el programa ante el riesgo de que sus conductores realicen posicionamientos.

Te recomendamos leer: Mazatlán regula a las bandas que tocan en playas

Sin embargo, la Comisión rechazó imponer medidas contra los conductores Javier Ramírez Gómez y Leonora Milán, así como a los productores del programa.

El INE explicó que hay un pronunciamiento firme de la propia comisión del pasado 28 de febrero.

En dicha fecha, se ordenó a los denunciados a asegurarse del cumplimiento de sus funciones, de los principios de imparcialidad en relación con la competencia.

También se declaró improcedente la prohibición de manera absoluta a los concesionarios la transmisión de la Hora Nacional

Lo anterior, debido a que que constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos