Connect with us
Aeropuerto de Texcoco, Santa Lucía, #NoMásDerroches, amparo, Aeropuerto de Texcoco, Santa Lucía, #NoMásDerroches, amparo,

México

Ordena juez mantener obras en el Aeropuerto de Texcoco

Publicada

on

Ciudad de México.— El Décimo Tribunal Colegiado en materia administrativa en la CDMX concedió la cuarta suspensión provisional para que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía permanezca detenida hasta que el gobierno federal demuestre y compruebe que cuenta con todos los estudios en materia de seguridad.

Cabe recordar que el lunes pasado, el Director General del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua, anunció que se inundará la losa de cimentación del NAIM a fin de desarrollar el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco, por lo que la destrucción de los avances de dicho proyecto es inminente.

Esta nueva orden judicial fue obtenida con motivo de los 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches* ha presentado con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios. Asimismo, a fin de conservar la materia de los juicios promovidos, hemos planteado que es indispensable que el Poder Judicial de la Federación ordene a las autoridades tomar las medidas necesarias para preservar el avance que actualmente tienen las obras del NAIM en Texcoco hasta que éstos se resuelvan en definitiva.

Te puede interesar Frenan Santa Lucía por tiempo indefinido

La medida tomada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordena detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los estudios de seguridad conducentes a los que se refieren la Ley de Aeropuertos y su Reglamento. Además, ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente.

Esta es la cuarta resolución judicial que obtiene #NoMásDerroches en este tema. Tres de ellas, obligan a las autoridades a detener la construcción de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales por parte de las autoridades competentes. Una de ellas, ordena que se abstengan de construir hasta que se cuente con la autorización respectiva por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La más reciente obliga, por un lado, a preservar los avances en el Aeropuerto de Texcoco y, por el otro, a detener la construcción a falta de estudios en materia de seguridad; lo anterior, hasta el momento en que el Juzgado de Distrito analice la definitividad de la medida en audiencia incidental.

Te puede interesar Gobierno cumplirá todos los requisitos en Santa Lucía

Con esta decisión el Poder Judicial de la Federación, una vez más, demuestra a los ciudadanos que es un contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo y genera un nuevo e importante precedente.

#NoMásDerroches seguirá recurriendo a la vía legal en contra de cualquier otro proyecto de infraestructura que conlleve el desperdicio de recursos públicos, riesgos a la seguridad en materia aeronáutica y violación de los derechos humanos.

*El colectivo #NoMásDerroches está integrado por Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otras organizaciones, y diversos despachos de abogados y cientos de ciudadanos.

Te puede interesar Se complica el despegue de Santa Lucía

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Muere Cynthia, la hija de periodista asesinado en Tamaulipas

La joven fue atacada junto a su padre

Publicada

on

Ciudad de México.— Cynthia, la hija del periodista Antonio de la Cruz, falleció este viernes tras resultar herida en el ataque que le costó la vida a su padre.

Fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, quién confirmó el deceso y aseguró que los médicos hicieron lo posible por salvarle la vida.

Además, aseguró que esto no quedará impune.

El fallecimiento de Cynthia se dio a conocer una hora más tarde de que los restos de su padre fueran llevados a su última morada. En el panteón, fue honrado con una misa de cuerpo presente.

Más para leer: Buscan a dos por homicidio de periodista en Tamaulipas

Antonio fue baleado junto con su hija Cinthya de 23 años, la mañana del miércoles en las afueras de su domicilio en el fraccionamiento Puerta de Tamatán en Ciudad Victoria.

El ataque ocurrió en la calle Puerta de la Luna, del Fraccionamiento Puerta de Tamatán, en el municipio de Ciudad Victoria.

Tras el hecho del pasado 29 de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que inició una investigación.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Atacan a Susana Carreño, periodista que cubre la “mañanera”, esta grave

Aunque aún no se ha determinado el móvil del crimen, el ataque contra Carreño sucede en un contexto de violencia contra la prensa.

Publicada

on

Susana Carreño

Jalisco.- La periodista Susana Carreño, directora de Radio UDG en Puerto Vallarta, sufrió un ataque este viernes y se encuentra en estado grave de salud.

De acuerdo a información preliminar, la periodista fue herida en el cuello y en el pecho con un objeto similar a una navaja.

Carreño es asidua asistente a las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Convocan a segunda jornada de protestas por asesinato de periodistas

Reportes preliminares señalan que la periodista conducía un vehículo, el cual fue robado en el lugar de los hechos en la colonia Moderna.

Susana Carreño, directora de Radio UDG en Puerto Vallarta.

“Se localizó un vehículo gris y un arma blanca que habría sido usada para la agresión”, comentó el reportero Hiram Espinoza en el noticiero de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

La periodista fue trasladada para recibir atención médica en un hospital; de momento no se habla de personas detenidas.

Carreño se encontraba junto con otra persona cuando fue abordada por varios hombres quienes los despojaron de sus pertenencias así como del vehículo en el que viajaba, para posteriormente lesionarla con arma blanca y darse a la huida del lugar.

Al sitio acudió personal de la Comisaría y servicios médicos donde localizaron a Carreño quien fue herida en el cuello y pecho y fue trasladada a recibir atención médica en estado de salud de regular a grave.

La Fiscalía de Jalisco ya inició con las investigaciones, sin que al momento haya detenidos por la agresión a la periodista.

Susana Carreño es asidua asistente a las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador donde ha denunciado hechos relacionados a temas inmobiliarios y de medio ambiente.

Susana Carreño, directora de Radio UDG en Puerto Vallarta.

En la más reciente, expuso el manejo financiero hecho en la pasada administración con los fondos de retiro del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) por la compra de bonos de inversión a la empresa española Abengoa, desde entonces declarada en quiebra.

Arrecia violencia contra periodistas en México

Aunque aún no se ha determinado el móvil del crimen, el ataque contra Carreño sucede en un contexto de violencia contra la prensa.

El miércoles, el reportero Antonio de la Cruz fue asesinado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, mientras que su hija, que también fue víctima del ataque, se encuentra grave de salud.

El ataque se dio en el domicilio de Antonio de la Cruz, ubicado en el fraccionamiento Puerta de Tamatán, en Ciudad Victoria.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos