Connect with us
Aeropuerto de Texcoco, Santa Lucía, #NoMásDerroches, amparo, Aeropuerto de Texcoco, Santa Lucía, #NoMásDerroches, amparo,

México

Ordena juez mantener obras en el Aeropuerto de Texcoco

Publicada

on

Ciudad de México.— El Décimo Tribunal Colegiado en materia administrativa en la CDMX concedió la cuarta suspensión provisional para que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía permanezca detenida hasta que el gobierno federal demuestre y compruebe que cuenta con todos los estudios en materia de seguridad.

Cabe recordar que el lunes pasado, el Director General del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua, anunció que se inundará la losa de cimentación del NAIM a fin de desarrollar el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco, por lo que la destrucción de los avances de dicho proyecto es inminente.

Esta nueva orden judicial fue obtenida con motivo de los 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches* ha presentado con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios. Asimismo, a fin de conservar la materia de los juicios promovidos, hemos planteado que es indispensable que el Poder Judicial de la Federación ordene a las autoridades tomar las medidas necesarias para preservar el avance que actualmente tienen las obras del NAIM en Texcoco hasta que éstos se resuelvan en definitiva.

Te puede interesar Frenan Santa Lucía por tiempo indefinido

La medida tomada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordena detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los estudios de seguridad conducentes a los que se refieren la Ley de Aeropuertos y su Reglamento. Además, ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente.

Esta es la cuarta resolución judicial que obtiene #NoMásDerroches en este tema. Tres de ellas, obligan a las autoridades a detener la construcción de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales por parte de las autoridades competentes. Una de ellas, ordena que se abstengan de construir hasta que se cuente con la autorización respectiva por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La más reciente obliga, por un lado, a preservar los avances en el Aeropuerto de Texcoco y, por el otro, a detener la construcción a falta de estudios en materia de seguridad; lo anterior, hasta el momento en que el Juzgado de Distrito analice la definitividad de la medida en audiencia incidental.

Te puede interesar Gobierno cumplirá todos los requisitos en Santa Lucía

Con esta decisión el Poder Judicial de la Federación, una vez más, demuestra a los ciudadanos que es un contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo y genera un nuevo e importante precedente.

#NoMásDerroches seguirá recurriendo a la vía legal en contra de cualquier otro proyecto de infraestructura que conlleve el desperdicio de recursos públicos, riesgos a la seguridad en materia aeronáutica y violación de los derechos humanos.

*El colectivo #NoMásDerroches está integrado por Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otras organizaciones, y diversos despachos de abogados y cientos de ciudadanos.

Te puede interesar Se complica el despegue de Santa Lucía

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

IMSS agradece generosidad de familias para fomentar donación de órganos

Publicada

on

Por

IMSS agradece generosidad de familias para fomentar donación de órganos
Foto IMSS

Ciudad de México.— En la primera semana de agosto, coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concretaron 29 donaciones de personas fallecidas, gracias al altruismo y generosidad de los familiares que desearon donar los órganos y tejidos.

A través de un comunicado el IMSS, detalló que de estos procedimientos se obtuvieron 10 donaciones multiorgánicas y 19 de tejidos; se procuraron 54 córneas, 20 riñones, siete hígados, tres corazones, dos pulmones, cuatro donaciones de tejido musculoesquelético y cuatro de piel.

Las donaciones beneficiaron a pacientes que se encontraban en espera de un órgano y tejido para trasplante, y potencialmente se dará respuesta aproximadamente a 200 pacientes en los siguientes días.

LEE Familias deben brindar condiciones para que ancianos no se sientan descartados: Arquidiócesis de México

Las unidades médicas donde se llevaron a cabo las donaciones multiorgánicas durante la primera semana de agosto fueron las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) Hospitales de Especialidades y de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, en Jalisco; del CMN Siglo XXI; el No. 14 Veracruz; No. 1 del Bajío; y No. 25 en Monterrey, Nuevo León.

En el Segundo Nivel de atención los órganos se procuraron en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2 Saltillo, Coahuila, No. 33 Monterrey; los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 196 “Fidel Velázquez”, México Oriente; y No. 1 Charo, Michoacán.

Con estos trasplantes el IMSS otorgó una oportunidad de vida a pacientes de otros establecimientos de salud, catalogados por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) como urgencias nacionales: una de corazón y dos de hígado, a fin de lograr que los pacientes no perdieran la vida.

Al corte del 10 de agosto, la productividad total de trasplantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social es de 1,695, de ellos 728 fueron de riñón, 678 de córnea, 234 de médula, 40 de hígado y 15 de corazón.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Explota bodega de pirotecnia en Tláhuac, hay dos heridos

Tras de recibir el reporte vía 911, al sitio se trasladó de inmediato un equipo de vulcanos de Tláhuac en la unidad T 0214.

Publicada

on

Tláhuac

Ciudad de México.- Una explosión en una bodega de cohetes tuvo lugar esta mañana en San Juan Ixtayopan, en la Alcaldía Tláhuac, con saldo de dos personas lesionadas, reportó Noticiudadana.

Tras de recibir el reporte vía 911, al sitio se trasladó de inmediato un equipo de vulcanos de Tláhuac en la unidad T 0214.

Te puede interesar: Detienen a “El Escorpión” presunto líder del Cártel de Tláhuac

Los primeros reportes indicaron que había llamas de medio metro de altura.

Elementos de la policía capitalina acordonaron la zona y ambulancias realizaron el traslado de los dos lesionados al Hospital Materno Infantil.

La edil de Tláhuac, Berenice Hernández, dijo que las labores continúan en la zona, y que Protección Civil, la explosión se registró en un domicilio de San Juan Ixtayopan donde elaboraban pirotecnia de manera clandestina.

Seguir leyendo

Te Recomendamos