Connect with us
Ordena TEPJF a “corcholatas” no participar en mítines Ordena TEPJF a “corcholatas” no participar en mítines

México

Ordena TEPJF a “corcholatas” no participar en mítines

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, denominados por el presidente Andrés Manuel López Obrador como corcholatas, deberán de abstenerse de participar u organizar mítines por tratarse de posibles actos ilícitos que vulneran los procesos electorales de 2023 y 2024.

Así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al confirmar parcialmente el acuerdo dictado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior, con los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y de los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez, confirmó parcialmente el acuerdo dictado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, en el que ordenó, como medida cautelar de tutela preventiva, a Morena, a su presidente nacional y a diversas personas servidoras públicas abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los celebrados el 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila, porque podrían vulnerar los principios que rigen a los procesos electorales.

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la Sala Superior, por un lado, confirmó las medidas cautelares por lo que hace a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación Federal; Ricardo Monreal Ávila, senador de la República; Moisés Ignacio Mier Velazco, diputado federal; Aleida Alavez Ruíz, diputada federal; Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero; Mario Martín Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena y de este partido –personas denunciadas y que participaron de forma activa o preponderante– en el evento motivo de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Lo anterior, al considerar, en esencia, que:

-Sí se actualiza la posible incidencia en los procesos electorales de Coahuila, del Estado de México y el federal, con su participación activa en diversos eventos en los cuales manifestaron su intención de dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena.

-La Comisión de Quejas sí valoró la posibilidad de que la conducta ilícita se repita, al tomar en cuenta un evento denunciado con anterioridad y la actitud de las personas denunciadas frente a las infracciones denunciadas, lo que podría generar un riesgo inminente a los principios que rigen los comicios.

Por otra parte, revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas, únicamente por la medida cautelar preventiva, respecto de las personas públicas que no fueron expresamente denunciadas ni estuvieron presentes en el acto que motivó la queja, al no haber señalado razones para ello.

LEE “Morena no puede alejarse de la clase media ni de las iglesias”: Monreal

En consecuencia, la Comisión de Quejas deberá emitir una nueva decisión en la que precise las razones particulares que, en su caso, justificarían las medidas cautelares preventivas y emitir un boletín informativo en el que deberá precisar la nueva conclusión a la que llegue.

Finalmente, la Sala Superior consideró ineficaz lo relativo a ordenar al consejero Ciro Murayama el retiro de diversas publicaciones en Twitter alusivas a las conductas denunciadas, ya que esto no es materia de controversia del procedimiento especial sancionador.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Se incendia pipa en Acapulco tras chocar con taxi

Aparentemente se quedó sin frenos

Publicada

on

Ciudad de México.— Una pipa de combustible explotó luego de impactarse con un taxi de pasajeros en la avenida Escénica de Acapulco, Guerrero.

El accidente ocurrió alrededor de la una de la tarde a la altura de la zona conocida como Pichilingue.

Las primeras versiones indican que la pipa se quedó sin frenos en la bajada de la avenida y chocó contra el taxi.

No dejes de leer: Captan a micro chocando con puesto de carnitas y cayendo a canal de Xochimilco

Después de impactar al vehículo de transporte, la pipa se estrelló con una construcción de Capama y se incendió completamente.

Los muros y maleza quedaron completamente quemados, al igual que las líneas de energía eléctrica y la red de internet, las cuales también fueron alcanzadas por las llamas.

Tras el accidente, la pipa explotó y provocó una enorme columna de humo que se pudo ver desde varias partes de Acapulco.

Al lugar acudieron autoridades de la Secretaría de Protección Civil, Policía Estatal, Ejército Mexicano y otras instancias.

El chofer del taxi resultó lesionado, mientras que se desconoce el paradero de los pasajeros que viajaban en el auto.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

“El sufrimiento de los mineros pide una respuesta”: Arquidiócesis de México

Publicada

on

Por

“El sufrimiento de los mineros pide una respuesta”: Arquidiócesis de México

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México consideró que la industria minera debe garantizar las medidas de seguridad y dignidad necesarias para los trabajadores.

A través de la editorial en Desde la Fe, dijo que el olvido se traduce en no levantar la voz contra una industria minera que debe garantizar las medidas de dignidad necesarias para que los mineros puedan desarrollar sus actividades.

“Hoy el sufrimiento de los mineros del carbón y de muchos a quienes no volteamos a ver también nos pide una respuesta”, puntualizó la Iglesia.

Recordó que la tragedia de El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros llevan más de una semana atrapados, no es la primera, también está Pasta de Conchos, cuyas familias formaron una organización que ahora está levantando la voz por los trabajadores de Sabinas.

LEE Iglesias católica y evangélica exigen garantizar la paz y las libertades fundamentales

La Iglesia señaló que los familiares de los mineros de El Pinabete han declarado que los trabajadores no estaban dados de alta en una nómina, no tenían seguro social ni acceso a vivienda y lo único que recibían cada sábado era un sobre con el dinero que obtenían durante una semana, el cual podía oscilar en dos mil pesos.

“A la par, también han surgido dudas sobre la propia mina. El pozo se convirtió en una bomba de tiempo, alrededor todo era un gran depósito de agua que amenazaba con entrar a su área de trabajo en cualquier momento. Y de acuerdo con los familiares, los propios mineros lo alertaron”, explicó.

En ese sentido, acusó la sociedad se ha acostumbrado a no exigir el nombre y la dignidad de aquellos hermanos que trabajan en las minas y en otros oficios a los que no solemos mirar.

“La inundación en este pozo se nos convierte en un reclamo de Dios para que rescatemos del olvido a tantos hermanos y hermanas nuestros en igual peligro. Nos pide reconocer a los Lázaros de nuestra puerta y saberles dar nombre, espacio en el corazón y reconocimiento en nuestras decisiones y legislaciones”, finalizó.

Información Desde la Fe

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos