Connect with us
Ordenan a Morena restituir derechos partidarios de Yeidckol Polevnsky Ordenan a Morena restituir derechos partidarios de Yeidckol Polevnsky

Política

Ordenan a Morena restituir derechos partidarios de Yeidckol Polevnsky

Publicada

on

Ciudad de México.— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad de votos, revocar la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, por medio de la cual suspendió los derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

En diciembre de 2021, en el marco de un procedimiento sancionador iniciado en julio de 2020 en contra de Yeidckol Polevnsky, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena determinó suspenderle los derechos partidarios por un periodo de seis meses; ordenar su destitución de cualquier cargo de representación y/o dirección que ostentara en dicho instituto político; así como cualquier otro de diversa naturaleza; además de su inhabilitación para participar en los procesos internos de renovación de dirigentes y/o para ser registrada como candidata a puestos de elección popular.

La Comisión de Honestidad y Justicia lo determinó así, derivado fundamentalmente de las inasistencias que registró a las comparecencias a las que fue citada ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Yeidckol Polevnsky presentó un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral y a través del proyecto presentado por la magistrada Janine M. Otálora Malassis, la Sala Superior determinó concederle la razón.

LEE Realizan cambios en el gabinete de la 4T

La resolución se basa en que las personas inculpadas tienen el derecho a ser informadas, sin demora y en forma detallada, de la naturaleza de la acusación en su contra; así como disponer de los medios adecuados para su defensa; a ser juzgadas en plena igualdad y sin dilaciones indebidas; a ser oídas con las garantías debidas, dentro de un plazo razonable por un juez competente e imparcial.

La Sala Superior determinó que de entre las reglas del debido proceso legal aplicables a los procedimientos administrativos; está la de desarrollar el procedimiento sin demora, otorgando a la parte inculpada el tiempo necesario para su defensa; lo que tiene su fundamento en los principios de certeza y seguridad jurídica.

La caducidad debe ser analizada de oficio, sin que medie solicitud de alguna de las partes, por el Tribunal Electoral.

El artículo 24 del Reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, prevé que en los procesos sancionadores opera la caducidad en cualquier momento del procedimiento, cuando no se haya efectuado algún acto procesal o promoción durante el término mayor de un año.

En consecuencia, la Sala Superior determinó que, debido a que transcurrió más de un año, 465 días, entre la presentación del escrito de contestación a la queja que hizo Yeidckol Polevnsky, 15 de julio de 2020; y el acuerdo por el cual la Comisión lo tuvo por recibido y la citó a nueva audiencia, 22 de octubre de 2021, ello actualizó la figura de la caducidad del procedimiento.

Esto es así, puesto que la Comisión no cumplió con su deber de desahogar las etapas del procedimiento sancionador sin demora, al no haber llevado a cabo acción alguna durante el mencionado periodo.

Por tanto, se revocó la determinación impugnada, lo que tuvo como efecto la restitución de los derechos partidistas de Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Salida de Clouthier no afecta a diálogo en T-MEC: Ebrard

Confió en que se llegará un acuerdo

Publicada

on

Ciudad de México.— Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la renuncia de Tatiana Clouthier como secretaria de Economía no afecta las pláticas con los miembros del T-MEC.

Señaló que estarán a la espera de quien asuma la secretaría para retomar las conversaciones respecto a este asunto.

“No tienen por qué ponerse en riesgo, las pláticas continuarán y esperaremos a que el Presidente nos indique quién quedará a cargo de la secretaría. Pero no estimaría yo que se vayan a entorpecer esas conversaciones porque hay todo un equipo trabajando y eso no va a suceder”

Marcelo Ebrard | secretario de relaciones exteriores

“Ahora con la nueva o con el nuevo titular simplemente lo que vamos hacer es actualizarle y seguir adelante”, dijo.

No dejes de leer:

Así mismo, mostró confianza en que no habrá necesidad de llegar al panel de controversias por la falta de acuerdos durante el proceso de consultas.

“El panel solamente llegas a él si no hay acuerdos previos, yo supondría que si (se va a llegar a un acuerdo). Todos los casos dónde hay ese tipo de procesos de diálogo de esta naturaleza el incentivo que tienes es a llegar a un acuerdo”

Marcelo Ebrard | secretario de relaciones exteriores

Finalmente, Ebrard Casaubón confirmó que el 13 de octubre en Washington se realizará el Diálogo de Alto Nivel en materia de Seguridad.

Esta mañana, Tatiana Clouthier se despidió de la Secretaría de Economía (SE) durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La renuncia de Clouthier se da en el contexto de las consultas de Canadá y Estados Unidos por las políticas eléctricas mexicanas en el contexto de T-MEC.

JAHA

Seguir leyendo

México

Silvano Aureoles deja el banquito y va por la Presidencia en 2024

Publicada

on

Por

Silvano Aureoles deja el banquito y va por la Presidencia en 2024

Ciudad de México.— El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, oficializó su interés por buscar la Presidencia de la República en 2024.

En una conferencia de medios realizada en la Ciudad de México, Aureoles Conejo anunció que buscará la candidatura presidencial de un frente amplio de oposición.

Junto al estrado principal había un banco verde de plástico, el mismo objeto que utilizó, antes de dejar el gobierno de Michoacán, para permanecer sentado afuera de la puerta de Palacio Nacional donde solicitó audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al iniciar su conferencia Silvano Aureoles levantó el banco y dijo “ya no lo necesito”.

Posteriormente dio a conocer que realizará una gira por los 32 estados para reunirse con la sociedad y elaborar una propuesta de país.

LEE En las familias se encuentran las soluciones que aquejan a México: Silvano Aureoles

El exmandatario michoacano apuesta por ir en coalición, tras reconocer que el ir solo con PRD no les alcanzaría.

“Hay que ser muy realistas. Voy a luchar para que vayamos juntos en esta amplia coalición. Los debates coyunturales no deben de desanimar ni adelantar el fin o la ruptura de una coalición amplia que permita ofrecerle a los ciudadanos una verdadera opción”, puntualizó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos