Connect with us
PAN presenta queja por omisiones durante la pandemia en México PAN presenta queja por omisiones durante la pandemia en México

Cobertura especial coronavirus

PAN presenta queja por omisiones durante la pandemia en México

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra de quien o quienes resulten responsables de las omisiones y negligencias en la atención y manejo de la pandemia Covid-19 por las autoridades federales, afectando así a miles de mexicanas y mexicanos.

La queja presentada este martes, contiene siete puntos a destacar: primero, no se ha recomendado mediante acto administrativo alguno el uso de cubrebocas en determinados contextos, además, se ha ordenado una apertura apresurada de actividades no esenciales; segundo, el modelo “centinela” que se ha utilizado para el manejo de la pandemia no es recomendado internacionalmente para el control del Covid.

Tercero, no se han practicado las pruebas suficientes para una detección oportuna de la enfermedad, incluso no existe transparencia en la adquisición de las mismas por parte de las autoridades administrativas federales; Cuarto, al personal médico se le ha despreciado y maltratado, no se les ha otorgado material de protección indispensable y necesario, en muchos casos ni siquiera se les brindaron cubrebocas. La atención hospitalaria es insuficiente.

Te puede interesar López Gatell no ofrece disculpas a gobernadores del PAN

Quinto, existen casos documentados y hechos públicos de corrupción en la compra de ventiladores a precios exacerbados, muchos de ellos ni siquiera en correcto funcionamiento; Sexto, el temor fundado de que se reduzca la adquisición de insumos médicos para la vacunación de niños y niñas; y Séptimo, omisión del gobierno federal de impulsar la determinación y entrega de un Ingreso Básico Universal.

La queja ante la CNDH fue interpuesta con base en el artículo 102 constitucional, dadas las violaciones al derecho fundamental de la salud, la vida y a la subsistencia económica, cometidas por autoridades federales.

Ruta Jurídica:

  1. Se presenta queja con fecha martes 21 de Julio del presente año, ante la CNDH, se esperará un plazo razonable para recibir respuesta (cuatro meses es el plazo constitucional sobre el Derecho de Petición).
  2. En caso de que la queja sea desechada por la CNDH, se solicitará un amparo ante un Juez de Distrito, si éste no ordena a la Comisión resolver la queja.
  3. Se buscará a la atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), si lo anterior no sucede.
  4. Acudirán a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por la negativa al acceso a la justicia.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México supera los 60 mil contagios por Covid, cifra inédita

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Incapacidad laboral por Covid podría ampliarse: Alcalde Luján
ESPECIAL

México.- México reporta 60 mil 552 contagios en las últimas 24 horas de acuerdo al reporte técnico de la Secretaría de Salud.

En las últimas horas se acumularon 323 decesos para llegar a las 302 mil 112 defunciones, mientras en cifras acumuladas 4 millones 495 mil 310 personas han resultado contagiadas en estos dos años.

Se estima que hay 325 mil 234 casos activos en la República Mexicana, una cifra alta que podría incrementar los contagios en los siguientes días.

RECOMENDAMOS: Coparmex: en riesgo reactivación económica en la CDMX

EMC

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Tras tener Ómicron, ¿En cuantos días dejas de ser contagioso?

La infección en general es más leve y más corta

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Londres.— Pese a que la variante Ómicron se propaga más rápido que otras variantes del SARS-CoV-2, también va quedando claro que su impacto es menos fuerte.

Además, en términos generales parece que la infección es más corta que sus predecesoras.

Según los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, dos tercios de los casos dejan de ser infecciosos al quinto día.

Es decir, que el punto máximo de contagio es uno o dos días antes de que los síntomas aparecen y dos o tres días después se deja de contagiar.

Lo que significaría que el virus sólo estaría dentro del cuerpo por aproximadamente de siete días a diez días.

Que no se te pase: En febrero, 55% de mexicanos estarán infectados por Ómicron

Esto ha llevado a varios países a revisar sus regulaciones sobre aislamiento de personas contagiadas por Ómicron.

La misma Agencia ha encontrado que el tiempo de incubación del virus es mucho más corto en esta variante. Mientras que con las primeras variantes llegaba a ser de hasta seis días y con Delta de cuatro, con Ómicron se ha reducido a tres.

Asintomáticos por Ómicron también contagian

Un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense, encontró que una de cada cuatro infecciones puede ser transmitida por personas asintomáticas.

Y como las personas asintomáticas no se aislarán, podrían ser quienes transmitan la infección, dice el estudio.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos