Connect with us
Altos Hornos de México, AHMSA, Alonso Ancira, detención, España, extradición, Pemex, Altos Hornos de México, AHMSA, Alonso Ancira, detención, España, extradición, Pemex,

México

Pedirán libertad de Ancira por edad avanzada y enfermedad

Publicada

on

Madrid.- Ismael Oliver, el abogado español que defiende al dueño de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, detenido en España con fines de extradición, pedirá su puesta en libertad bajo el supuesto de la inexistencia de riesgo de fuga por la edad y la diabetes que padece el acusado.

“Es incomprensible que una persona de 67 años tenga que estar en prisión 40 días”, dijo Oliver a Notimex al hacer referencia al plazo legal en el que se resuelven las peticiones de extradición en España.

Argumentó que en casos semejantes los jueces han tenido en consideración la edad del detenido a la hora de decretar la libertad provisional. También señaló que Ancira no es culpable del delito que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) en México.

Añadió que su estrategia en el caso de Ancira incluye demostrar que los cargos que se le imputan “ocurridos hace cinco años”, no tienen fundamento.

Te puede interesar Liberan cuentas bancarias de Altos Hornos

“Se le acusa de que con el dinero de la venta de una petroquímica en 2014 a Pemex, él compró viviendas en México. Es imposible, porque el señor Ancira es el presidente del Consejo de Administración de AHMSA, pero sin poder ejecutivo”, dijo Oliver.

“No puede ni firmar cheques ni hacer transferencias. En caso de que aquella operación fuera sospechosa, que no lo es, el señor Ancira no pudo intervenir”, sostuvo.

El abogado, con más de 20 años de experiencia, es licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en casos de extradición de reclamados de América Latina.

Dijo conocer “muy bien” los tratados bilaterales de Extradición y Cooperación Mutua firmados entre España y varios países americanos.

Lozoya podría ser detenido aunque esté amparado

El de Alonso Ancira no es el primer caso que lleva este abogado español de un ciudadano mexicano. Defendió en 2017 a Javier Nava Soria, contador del encarcelado exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

En este último caso consiguió paralizar la extradición argumentando defectos de forma por parte de las autoridades mexicanas. “No quedaba clara su participación en los delitos que le atribuían”, destacó Oliver durante la entrevista.

Sin embargo, casi un año después Nava Soria fue deportado a México, debido a que caducó su permiso de residencia.

En 2018 representó a la venezolana Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fuera enfermera del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez. La mujer fue detenida en España acusada de blanqueo de capitales mientras ostentó el cargo de presidenta de la Oficina Nacional del Tesoro del país sudamericano.

En aquella ocasión, el abogado Ismael Oliver no tuvo suerte con su estrategia. Se opuso a la extradición con base en una presunta persecución ideológica del gobierno de Nicolás Maduro contra la enfermera, por “tener ideas contrarias al régimen actual en Venezuela”.

Te puede interesar No hay persecución política en caso Lozoya

La Audiencia Nacional desestimó su petición y Claudia Patricia Díaz fue extraditada a su país de origen.

El bufete de Ismael Oliver está dedicado a todas las ramas del derecho, con especialización en Derecho Internacional. Además de Madrid, el despacho tiene oficinas en los Países Bajos.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Letra inicial del apellido decidirá qué día podrás ir al Centro Histórico

Siete24

Publicada

on

Por

Irán por apellido al Centro Histórico. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que habrá nuevas medidas para la apertura del Centro Histórico.

Se tiene contemplado que los visitantes acudan de acuerdo con la primera letra de su apellido y, con esto, evitar aglomeraciones.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró que se trata de una invitación a la población para evitar que haya muchas personas y, de esta forma, respetar la sana distancia.

“Aquí también se va a abordar el que haya unos días para que los visitantes acudan al Centro Histórico, de acuerdo a la letra de su apellido”.

“Quiero decir que esta medida es una invitación y que ojalá ayuden, porque estamos en semáforo naranja”, declaró Rodríguez Velazquez.

Los días de ingreso serán de la siguiente forma:


Lunes, miércoles y viernes: Personas cuyo apellido inicie con alguna letra entre la A y la L.

Martes, Jueves y Sábado: Personas cuyo apellido inicie con alguna letra entre la M y la Z.

Los domingos el Centro Histórico permanece cerrado.

Seguir leyendo

Estados

Ejecutan a cuatro personas en Celaya y queman dos negocios

Siete24

Publicada

on

Por

Ejecutan a cuatro personas en Celaya. Foto: Cuartoscuro

Celaya.- La violencia sigue imparable en México, y en Celaya fueron ejecutadas cuatro personas, además de que dos negocios fueron incendiados.

Según dieron a conocer autoridades locales, los ataques se dieron en diferentes puntos y, hasta el momento, no hay ninguna persona detenida.

El gobierno municipal atendió un incendio al interior de un taller de motocicletas, en la colonia Emeteria Valencia.

El taller estaba ubicado en la calle José María Alcalá y ahí hombres armados dispararon sobre dos personas a las que mataron y posteriormente incendiaron el local.

Otro incidente se dio cuando se escucharon disparos de arma de fuego al interior de un domicilio localizado en Villas del Carbón.

Al llegar las unidades de los elementos policiacos se percataron del fallecimiento de dos hombres, al parecer por impactos de arma de fuego.

Un ataque más se reportó en la colonia Jacaranda, en la calle Cerro de las Campanas, en donde personas hicieron blanco en la puerta principal de un inmueble para ingresar, pero fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional.

Una agresión más se registró al interior de una vivienda que funge como anexo para la rehabilitación de adictos, en la colonia Jardines, sobre la calle Camelia.

Seguir leyendo

Te Recomendamos