Connect with us
Peña Nieto Peña Nieto

México

Peña ‘escapa’ a España

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El expresidente Enrique Peña Nieto viajó a España recientemente con la intención de radicarse allá o pasar unas “vacaciones largas” que lo mantengan alejado del ambiente “adverso” que tiene en su país, aseguró este miércoles a Efe el analista político Salvador García Soto.

Peña “se encuentra ya en España” y se quedará un tiempo en una casa que le ofrecieron algunos amigos, indicó García Soto.

Mientras que según otras versiones que tiene el experto apuntan que solo fue a pasar “unas vacaciones largas” con su novia Tania Ruiz, dijo García Soto a Efe al comentar el contenido de un artículo sobre el tema publicado en El Universal.

Rechazan citar a Peña Nieto en caso Lozoya

Desde que dejó la Presidencia, el 30 de noviembre de 2018, Peña Nieto ha tenido una presencia constante en los medios porque se hizo público su divorcio de Angélica Rivera, su noviazgo con la modelo Tania Ruiz y su constante asistencia a actos sociales, y se le ha relacionado con casos de corrupción.

El articulista -que adelantó el divorcio de Peña Nieto meses antes de que tuviera lugar- explicó que la decisión de haber viajado a España puede ser explicada porque el exmandatario esperará a que se enfríen los señalamientos que hay en su contra en México.

La situación en México parece abonar la decisión de Peña Nieto luego de que este mismo martes la Fiscalía General de la República detuvo a su abogado Juan Collado, quien lo divorció de Angélica Peña, por una acusación de presunto lavado de dinero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles en rueda de prensa en Palacio Nacional que se enteró el martes de esta “historia” porque la Fiscalía General ahora es “autónoma”.

“Antes era el presidente el que daba la orden al procurador, pero eso ya no es así”, dijo el mandatario, quien negó dar consignas al fiscal general sobre ningún asunto.

Además de este suceso, Peña Nieto se ha visto ya involucrado en la investigación abierta por lavado de dinero contra quien fuera el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

La defensa de Lozoya hizo pública su solicitud -finalmente rechazada- para que los jueces citen a declarar como testigo al propio Peña Nieto, quien además enfrenta una posible investigación en Estados Unidos por un presunto soborno.

Al mismo tiempo que se divulgó su probable viaje a España, el exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, ha dicho a la Fiscalía que tiene pruebas de varios actos presuntamente ilegales que involucrarían a Peña Nieto y que está dispuesto a declarar judicialmente.

La prensa y otros columnistas -el periodista Raymundo Riva Palacio habló recientemente de “autoexilio” del expresidente en un artículo- llevan días hablando de la posibilidad de que Peña Nieto tenga ya residencia en España.

También se ha especulado todos estos meses que Peña Nieto está protegido por una especie de pacto no escrito para no ser perseguido por su sucesor, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo del pacto siempre ha sido una especulación a partir de que no se le ha acusado formalmente de nada”, comentó García Soto, quien tiene además dos espacios noticiosos en radio y en televisión.

Modelo presume su amor por Peña Nieto

Si el Gobierno de López Obrador no ha iniciado formalmente ninguna acusación contra Peña Nieto, es “un hecho” que lo han comenzado a involucrar algunos legisladores o implicados en los casos de corrupción abiertos, como el del mismo Lozoya y Duarte.

“Lo de Lozoya es público. Sus abogados lo han declarado y han pedido que sea citado a comparecer formalmente; son gente que tuvo relación con él y que dice tener información que lo involucra en cuestiones ilegales, de corrupción y de manejo de recursos, eso es un hecho”, apuntó el columnista.

El columnista dice que el expresidente se hospeda en una casa de campo en el sur de España, y considera que el viaje le permite tomar distancia sobre estas situaciones.

Pero también recuerda que el hecho de salir de México no lo exime de ninguna acusación si en algún momento la justicia decide proceder en su contra.

El viaje a España le permite “salirse un poco y estar un poco lejos de los señalamientos” porque dejarse ver en cuestiones sociales, con su nueva relación amorosa “no abonaba a su imagen”, sostuvo. EFE

JAHA

CDMX

Familias inician compras decembrinas

Hay precios para todos los gustos

Israel Lorenzana

Publicada

on

Comienza la venta de árboles de navidad en la CDMX

Ciudad de México.— Las calles del Valle de México ya lucen con comercios llenos de luces, árboles, esferas, moños y todo tipo de adornos para las fiestas decembrinas.

Desde lo lejos se pueden observar inflables de más de dos metros para decorar jardines alusivos a la navidad y los tradicionales árboles.

Familias acuden al Mercado de Flores de Jamaica para buscar la decoración de la época con productos de varios precios y tamaños.

Afuera del mercado se encuentran más de 100 locales con venta de árboles de 1 a 2 metros de altura con precios desde 800 pesos hasta los 5 mil pesos.

Los árboles son traídos en su mayoría de los estados de México, Michoacán y Guanajuato, incluso son importados de Canadá.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Una mujer puede llegar al Consejo de la Judicatura Federal

Irma Leticia Flores es una de las 157 magistradas de circuito

Siete24.mx

Publicada

on

Irma Leticia Flores, Consejo de la Judicatura, SCJN,

Ciudad de México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a los finalistas para ocupar el lugar que le corresponde al Poder Judicial dentro del Consejo de la Judicatura Federal.

Entre los candidatos se encuentra Irma Leticia Flores Díaz, única mujer de los 5 magistrados que comparecerán ante el Pleno de la SCJN para sustituir a la consejera de la Judicatura, Rosa Elena González Tirado.

Irma Leticia Flores es una de las 157 magistradas de circuito que hay en el país.

En la votación del Pleno de la Corte, Flores Díaz obtuvo 7 votos de los ministros, mientras que Javier Sergio Molina Martínez, 8 votos; Jorge Enrique Edén Wynter García, 5 votos; Miguel Negrete García, 5 votos y Óscar Fernando Hernández Bautista, 4 votos.

De acuerdo al Poder Judicial de la Federación el índice de mujeres titulares de órganos jurisdiccionales es bajo, muy distante de la paridad de género, que la normatividad nacional e internacional establece.

Te puede interesar ¿En riesgo autonomía del Poder Judicial?

En julio de este año, el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal donde reconoce que “desde hace ya un tiempo se ha cuestionado por qué las mujeres no logran alcanzar los puestos más altos en las jerarquías laborales a pesar de tener las mismas condiciones de méritos y capacidades que en el caso de los hombres”.

Asimismo, el Consejo de la Judicatura Federal reconoció que en los concursos internos el número de mujeres que participan es menor al esperado; sin embargo, los resultados muestran que las participantes obtienen un rendimiento igual o mejor que los hombres.

Irma Leticia Flores, quien ocupa el cargo de magistrada de circuito desde octubre de 2014, junto a los magistrados Jorge Enrique Edén Vinter García, Sergio Javier Molina Martínez, Miguel Negrete García y Óscar Fernando Hernández Bautista comparecerán el jueves 28 de noviembre ante el Pleno de la Suprema Corte.

Ese mismo día, los ministros de la Corte, en votación secreta por cédulas, elegirán al ganador.

De esta forma, la sustituta o sustituto de la consejera de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado, ocupará el cargo a partir de 1 de diciembre de 2019 hasta el 30 de noviembre de 2024.

Cabe recordar que el Consejo de la Judicatura de la Federación es el órgano del Poder Judicial encargado de la administración de juzgados y tribunales federales, de examinar y nombrar a sus titulares, así como de vigilar su desempeño.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!