Connect with us

México

Peña Nieto condonó 7 mil millones a farmacéuticas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, seis empresas farmacéuticas y una distribuidora obtuvieron beneficios fiscales por siete mil 705 millones de pesos, de las cuales, la empresa Roche recibió el 65 por ciento del total, informó el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

La investigadora Janet Oropeza detalló que, de acuerdo con información entregada a Fundar por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), seis de las 10 empresas productoras de medicamentos que más ventas registraron en el país obtuvieron beneficios fiscales por cinco mil 871 millones de pesos.

En la presentación del primer informe “No al huachicol de medicinas”, organizado por asociaciones civiles, Oropeza señaló que respecto a las distribuidoras, a Grupo Fármacos Especializados, que ha sido la principal proveedora del gobierno en los últimos años, se le condonaron mil 834 millones de pesos.

Detalló que grupo Roche obtuvo una condonación fiscal por tres mil 796 millones de pesos; Merck Sharp & Dhome Comercializadora por mil millones de pesos; Novartis Farmacéutica por 771 millones 579 mil 128 pesos; Sanofi Aventis por 12 millones 445 mil 463 pesos; Bristol Myers Squibb de México por seis mil 265 pesos; y Glaxosmithkline México por 195 millones 241 mil 734 pesos.

Además, resaltó que, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Función Pública (ASF) de la cuenta 2018, existen irregularidades y malos manejos en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), destinado a financiar a las comunidades más marginadas del país, por cerca de cinco mil millones de pesos.

“Nos preocupa porque las entidades que tienen mayores índices de pobreza son precisamente las que no comprueban correctamente el gasto. (Por ejemplo), Oaxaca quedó pendiente de aclarar mil 446 millones de pesos y Chiapas mil 68 millones de pesos”, destacó la investigadora de Fundar.

Entre las irregularidades que se encontraron, detalló, se encuentran la falta de comprobación de gastos, la transferencia de recursos a otras cuentas bancarias, desvíos, dinero no ejercido que no se reintegra a la federación, entre otros.

“Para que las instituciones de salud funcionen adecuadamente y para que las medicinas lleguen a las personas, desde Fundar consideramos que se necesita una correcta rendición de cuentas y combatir los privilegios de unos cuantos”, apuntó.

“Hay una iniciativa en el Congreso (sobre retirar las condonaciones). Es un compromiso del gobierno porque ya no quiere que existan ese tipo de privilegios; porque es un dinero que deja de entrar al país y que podría utilizarse a satisfacer otros derechos como la salud”, señaló. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Continúa el paro en Prepa 3 de la UNAM

Encapuchados tomaron las instalaciones de la Preparatoria 5; mientras en la 3 en las asambleas determinaron parar labores.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— Los problemas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), parecen no tener fin pues aunque estudiantes de la Preparatoria 9 levantaron el paro de labores que mantenían desde hace dos meses.

Encapuchados se manifestaron en Rectoría y tomaron instalaciones de las prepas 5 y 3 en demanda de “justicia” por la muerte de un alumno del CCH Azcapotzalco y por acoso escolar.

Te puede interesar: Permanece en paro y vandalizada prepa 9 de la UNAM

Dos semanas después del deceso, la Máxima Casa de Estudios, suspendió al cuerpo médico del colegio por presunta negligencia médica; la medida es independiente de las averiguaciones que hace la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México.

En tanto se concluye la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica y se deslindan responsabilidades.

Una representación entregó un pliego petitorio a las autoridades universitarias, en el que exigieron conocer los avances de las indagatorias del caso de Jesús “G”, muerto el pasado 7 de enero en instalaciones del CCH debido a un paro respiratorio.

A la par de la movilización en CU, encapuchados tomaron las instalaciones de la Preparatoria 5; mientras en la 3 y en el CCH Azcapotzalco celebraron asambleas en las que determinaron parar labores.

En tanto, en la Preparatoria 9 Pedro de Alba estudiantes levantaron el paro de labores que mantenían desde hace dos meses y medio.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

“El gobierno se burla de nosotros”: padres de hijos con cáncer

Israel Lorenzana

Publicada

on

“El gobierno se burla de nosotros”: padres de hijos con cáncer

Ciudad de México.— Padres de niños con cáncer acompañados del activista Adrián LeBarón denuncian la falta de medicamentos para las quimioterapias de sus hijos.

Decenas de hombres, mujeres y niños marcharon del Hospital Infantil “Federico Gómez” en la Ciudad de México a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, misma que mantuvieron bloqueada por varias horas.

#EnVivo conferencia de presa de los padres con niños con Cáncer afuera del hospital Federico Gomez en la #CDMX

Posted by Siete24.mx on Wednesday, January 22, 2020

Decenas de personas, incluidos niños que de puño y letra escribieron sus demandas en cartulinas, impidieron el acceso vehicular en la zona.

Omar Hernández, padre de un niño con cáncer, consideró una burla lo que las autoridades capitalinas hacen con ellos.

#EnVivo Padres de niños con Cáncer se manifiestan en el Interior del aeropuerto de la #CDMX

Posted by Siete24.mx on Wednesday, January 22, 2020

Durante la manifestación, el subsecretario de gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, se comunicó vía telefónica con el señor Omar Hernández Ibarra para darle a conocer que llegaron 20 dosis de medicamento en desabasto para dar quimioterapias a los niños.

Ante ello, los padres respondieron que es una burla por parte de las autoridades y no van a desistir en sus movilizaciones ya que las dosis no son las suficientes para que sus hijos reciban la atención.

Por su parte, el activista Adrián LeBarón aseguró que su apoyo a los padres de niños con cáncer es de “voluntad propia”, pero es un problema que se puede resolver sólo si las autoridades tienen la disposición de hacerlo.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos