Connect with us

México

Peña Nieto condonó 7 mil millones a farmacéuticas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, seis empresas farmacéuticas y una distribuidora obtuvieron beneficios fiscales por siete mil 705 millones de pesos, de las cuales, la empresa Roche recibió el 65 por ciento del total, informó el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

La investigadora Janet Oropeza detalló que, de acuerdo con información entregada a Fundar por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), seis de las 10 empresas productoras de medicamentos que más ventas registraron en el país obtuvieron beneficios fiscales por cinco mil 871 millones de pesos.

En la presentación del primer informe “No al huachicol de medicinas”, organizado por asociaciones civiles, Oropeza señaló que respecto a las distribuidoras, a Grupo Fármacos Especializados, que ha sido la principal proveedora del gobierno en los últimos años, se le condonaron mil 834 millones de pesos.

Detalló que grupo Roche obtuvo una condonación fiscal por tres mil 796 millones de pesos; Merck Sharp & Dhome Comercializadora por mil millones de pesos; Novartis Farmacéutica por 771 millones 579 mil 128 pesos; Sanofi Aventis por 12 millones 445 mil 463 pesos; Bristol Myers Squibb de México por seis mil 265 pesos; y Glaxosmithkline México por 195 millones 241 mil 734 pesos.

Además, resaltó que, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Función Pública (ASF) de la cuenta 2018, existen irregularidades y malos manejos en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), destinado a financiar a las comunidades más marginadas del país, por cerca de cinco mil millones de pesos.

“Nos preocupa porque las entidades que tienen mayores índices de pobreza son precisamente las que no comprueban correctamente el gasto. (Por ejemplo), Oaxaca quedó pendiente de aclarar mil 446 millones de pesos y Chiapas mil 68 millones de pesos”, destacó la investigadora de Fundar.

Entre las irregularidades que se encontraron, detalló, se encuentran la falta de comprobación de gastos, la transferencia de recursos a otras cuentas bancarias, desvíos, dinero no ejercido que no se reintegra a la federación, entre otros.

“Para que las instituciones de salud funcionen adecuadamente y para que las medicinas lleguen a las personas, desde Fundar consideramos que se necesita una correcta rendición de cuentas y combatir los privilegios de unos cuantos”, apuntó.

“Hay una iniciativa en el Congreso (sobre retirar las condonaciones). Es un compromiso del gobierno porque ya no quiere que existan ese tipo de privilegios; porque es un dinero que deja de entrar al país y que podría utilizarse a satisfacer otros derechos como la salud”, señaló. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

México

Aún no están congeladas cuentas de García Luna: AMLO

Siete24.mx

Publicada

on

Genaro García Luna (Cuartoscuro)

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy que las cuentas de Genaro García Luna no están congeladas aún, sino que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó la información a los bancos y está en espera de ella.

La UIF “está en espera de que los bancos entreguen la información que tienen. Ya se solicitó, eso fue lo que planteó él”, dijo en su conferencia de prensa matutina, luego de declaraciones al respecto de Santiago Nieto, titular de esa unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

López Obrador confirmó que antes de la conferencia recibió en Palacio Nacional a Nieto Castillo para hablar sobre el caso García Luna, detenido en Estados Unidos por acusaciones de corrupción y presunto involucramiento con el narcotráfico.

Informó que la UIF aportará toda la información disponible sobre el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

“Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación. Todo lo que nos solicite la Fiscalía (General de la República), en el entendido de que se trata de un organismo autónomo. Todo lo que se solicite, sobre todo en movimientos de dinero, bienes, inteligencia financiera”, señaló. (Agencias)

Lee EU detiene a Genaro García Luna

emc

Seguir leyendo

CDMX

Metrobús suspende servicio en inmediaciones a la Basílica

Siete24.mx

Publicada

on

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Metrobús de la Ciudad de México cerrará algunas estaciones de las líneas 6 y 7 este miércoles y jueves, debido a los cortes vehiculares por el paso de peregrinos hacia la Basílica de Guadalupe.

En su cuenta @MetrobusCDMX en Twitter, el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, informó que debido al paso de feligreses hacia el templo mariano, a partir de las 09:00 horas de este miércoles realizará circuitos de El Rosario al Deportivo 18 de Marzo y de Villa de Aragón a Martín Carrera, de la línea 6.

Por ello, las estaciones La Villa, D. Gustavo A. Madero, De Los Misterios y Hospital Infantil La Villa permanecerán cerradas temporalmente.

Además, a partir de las 14:00 horas, implementará circuitos de El Rosario a Deportivo 18 de Marzo y de Villa de Aragón a San Juan de Aragón, por lo que suspenderá el servicio desde La Villa hasta Hospital General La Villa.

Este jueves, el servicio en la línea 6 se modificará a partir de las 04:30 horas con circuitos de El Rosario a Deportivo 18 de Marzo y de Villa de Aragón a San Juan de Aragón, por lo que cerrarán temporalmente desde La Villa hasta Hospital General La Villa.

En tanto, en la línea 7 los circuitos serán este miércoles a partir de las 09:00 horas de Avenida Talismán a Campo Marte, por lo que se quedarán sin servicio las estaciones desde Indios Verdes hasta Garrido.

Además, a partir de la 20:00 horas el circuito será de Mercado Beethoven a Campo Marte, y permanecerán cerradas temporalmente desde Indios Verdes hasta Misterios.

El jueves 12 de diciembre el circuito en el servicio iniciará a las 4:30 horas de Avenida Talismán a Campo Marte, por lo que no habrá servicio desde Indios Verdes hasta Garrido.

Debido a los cierres, el transporte público recomendó a los usuarios anticipar su salida y tomar previsiones en su traslado. (Notimex)

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!