Connect with us

México

Peña Nieto condonó 7 mil millones a farmacéuticas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, seis empresas farmacéuticas y una distribuidora obtuvieron beneficios fiscales por siete mil 705 millones de pesos, de las cuales, la empresa Roche recibió el 65 por ciento del total, informó el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

La investigadora Janet Oropeza detalló que, de acuerdo con información entregada a Fundar por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), seis de las 10 empresas productoras de medicamentos que más ventas registraron en el país obtuvieron beneficios fiscales por cinco mil 871 millones de pesos.

En la presentación del primer informe “No al huachicol de medicinas”, organizado por asociaciones civiles, Oropeza señaló que respecto a las distribuidoras, a Grupo Fármacos Especializados, que ha sido la principal proveedora del gobierno en los últimos años, se le condonaron mil 834 millones de pesos.

Detalló que grupo Roche obtuvo una condonación fiscal por tres mil 796 millones de pesos; Merck Sharp & Dhome Comercializadora por mil millones de pesos; Novartis Farmacéutica por 771 millones 579 mil 128 pesos; Sanofi Aventis por 12 millones 445 mil 463 pesos; Bristol Myers Squibb de México por seis mil 265 pesos; y Glaxosmithkline México por 195 millones 241 mil 734 pesos.

Además, resaltó que, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Función Pública (ASF) de la cuenta 2018, existen irregularidades y malos manejos en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), destinado a financiar a las comunidades más marginadas del país, por cerca de cinco mil millones de pesos.

“Nos preocupa porque las entidades que tienen mayores índices de pobreza son precisamente las que no comprueban correctamente el gasto. (Por ejemplo), Oaxaca quedó pendiente de aclarar mil 446 millones de pesos y Chiapas mil 68 millones de pesos”, destacó la investigadora de Fundar.

Entre las irregularidades que se encontraron, detalló, se encuentran la falta de comprobación de gastos, la transferencia de recursos a otras cuentas bancarias, desvíos, dinero no ejercido que no se reintegra a la federación, entre otros.

“Para que las instituciones de salud funcionen adecuadamente y para que las medicinas lleguen a las personas, desde Fundar consideramos que se necesita una correcta rendición de cuentas y combatir los privilegios de unos cuantos”, apuntó.

“Hay una iniciativa en el Congreso (sobre retirar las condonaciones). Es un compromiso del gobierno porque ya no quiere que existan ese tipo de privilegios; porque es un dinero que deja de entrar al país y que podría utilizarse a satisfacer otros derechos como la salud”, señaló. (Notimex)

emc

CDMX

Morena se queda sin coordinador en Congreso capitalino

La bancada de Morena busca nuevo líder

Siete24.mx

Publicada

on

Morena, Claudia Sheinbaum, Ricardo Ruiz,

Ciudad de México.— La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que Ricardo Ruiz renunció como coordinador de Morena en el Congreso capitalino.

Sheinbaum Pardo expuso que la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, le mencionó sobre la renuncia y negó que legislador se haya comunicado con ella para anunciarle la decisión.

“No tenía el conocimiento, no conozco tampoco sus razones, entonces espero que la fracción se reúna pronto y pueda elegir a sus coordinadores”, dijo.

Te puede interesar Logro de la ciudadanía frenar Ley de Infancia Trans en Congreso capitalino

Sheinbaum se limitó a decir que espera que la bancada de Morena en el Congreso local se reúna pronto para elegir a su nuevo representante.

Sin embargo, omitió dar su postura acerca de cómo podría afectar esa decisión a la agenda del gobierno capitalino.

“Espero que ellos se reúnan pronto, que elijan a su nuevo o nueva coordinadora y que salgamos adelante (…) tanto con la fracción de Morena como las otras fracciones parlamentarias, y hay un acuerdo general de sacar la agenda adelante”, finalizó.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Estados

Familia LeBarón espera invitación de Trump

Primero se reunirán con López Obrador

Siete24.mx

Publicada

on

Familia LeBarón espera invitación de Trump

Sonora.— La familia LeBarón anunció que pospondrá su viaje en caravana hacia Washington, pues primero buscarán una invitación formal para reunirse con el presidente Donald Trump y con congresistas estadunidenses.

Los familiares de las nueve víctimas de la masacre ocurrida el 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, dieron a conocer que realizarían una caravana a Washington para expresar su agradecimiento por el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Bryan LeBarón explicó que primero buscarán una invitación formal a entrevistarse con el presidente estadunidense y con legisladores del Congreso de ese país para discutir sus preocupaciones con los miembros de la administración de Estados Unidos.

Te puede interesar Difunden video de “niño milagro”, sobreviviente del ataque a LeBarón

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que a principios de diciembre se reunirá con los representantes de las familias afectadas por el ataque ocurrido cerca de La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, donde murieron tres mujeres y seis niños.

“La realización de la caravana todavía está sobre la mesa, hemos extendido invitaciones a para discutir nuestras preocupaciones también con miembros del Congreso, pero nuestras comunidades han optado por empezar con una petición al presidente (Trump)”, señala Bryan LeBarón.

Expone que “aunque nuestras ideas difieren acerca de cuáles son las mejores estrategias para alcanzar nuestro objetivo de lograr un cambio, nuestras familias y comunidades están resueltas en su determinación de no dejar que la muerte de nuestros queridos familiares sea en vano”.

Afirma que seguirán buscando justicia y que mantendrán su postura de promover la libertad y seguridad “hasta que finalmente nuestros gobiernos establezcan una línea firme que indique que el acto de matar a mujeres y niños inocentes no quede impune, especialmente el asesinato de ciudadanos americanos”.

Te puede interesar Comunidad Lebarón abandona Sonora

LeBarón recuerda que uno de los objetivos de la caravana es resaltar la gravedad de la situación de inseguridad que afecta no sólo a medio millón de estadunidenses que radican en México, sino alertar que esta situación se ha extendido a la frontera mutua, a causa de los nexos entre grupos delictivos en ambos países.

También, abunda, se busca exponer que en México, desde 2018, se cometen 100 asesinatos diarios en promedio, perpetrados por “organizaciones terroristas que operan con casi total impunidad”.

Menciona que el tercer objetivo de la caravana es expresar la gratitud a Buró Federal de Investigaciones (FBI), a sus autoridades, incluyendo a Donald Trump y a algunos senadores estadunidenses, así como a miembros del Poder Judicial y a la Patrulla Fronteriza.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!