Connect with us
De Twitter De Twitter

México

¿Peña, Salinas y Collado… lavaron dinero?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Un empresario inmobiliario señaló a los expresidentes mexicanos Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari dentro de la denuncia contra el abogado Juan Collado por lavado de dinero, según la orden de arresto contra el letrado difundida este miércoles en varios medios.

El empresario Sergio Hugo Bustamante, cuya denuncia derivó este martes en la detención de Collado, indicó a la Fiscalía mexicana que los dos exmandatarios eran propietarios de la empresa Caja Libertad, que compró un terreno de manera fraudulenta.

Además de los expresidentes Peña Nieto y Salinas de Gortari, implicó al actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, del Partido Acción Nacional (PAN), y a Mauricio Kuri, líder de los senadores de esa agrupación.

“Toda la información anterior me fue corroborada por amigos personales dentro de la organización financiera”, dijo el empresario, según recoge la orden de arresto contra Collado, investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Bustamante denunció al abogado por haber sido presuntamente estafado en 2015 en la compraventa irregular de un inmueble en el sur de la ciudad de Querétaro que habría realizado a través de la institución financiera Caja Libertad.

El empresario sostuvo ante la Fiscalía que Jesús Beltrán, entonces director general de la compañía, le reveló que los “verdaderos propietarios” eran Peña Nieto, Salinas de Gortari, Domínguez y Kuri.

Tanto el gobernador de Querétaro como el senador desmintieron este miércoles esta información dando entrevistas a diversos medios.

“Me parece penoso, una bajeza y una irresponsabilidad que alguien diga algo de lo que no está seguro. No voy a permitir que nadie ponga mi nombre donde no tiene una seguridad”, reprochó Domínguez en Radiofórmula.

El gobernador ironizó con la “casualidad” de que salga esta información cuando está considerado como “uno de los gobernadores mejor valorados del país”.

Por su parte, Kuri admitió que fue consejero de Caja Libertad en 2014, un puesto por el que no recibió ningún pago y que ocupó pocos meses puesto que en 2015 se postuló en unas elecciones locales.

“No sé en qué está fundamentado. Me da mucho coraje porque el prestigio vale mucho más que el dinero y toda mi vida me he comportado como gente de chamba (trabajadora) y honrada”, esgrimió el senador.

Además, sostuvo que nunca coincidió en Caja Libertad con Peña Nieto y Salinas de Gortari.

Juan Collado, arrestado el martes con motivo de esta investigación, fue el abogado que concretó el reciente divorcio de Peña Nieto de la actriz Angélica Rivera y ha sido defensor de otros exfuncionarios mexicanos.

Peña viajó a España recientemente con la intención de radicarse allá o pasar unas “vacaciones largas” que lo mantengan alejado del ambiente “adverso” que tiene en su país, aseguró este miércoles el columnista político Salvador García Soto. 

Detienen al abogado Juan Collado por delincuencia organizada

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

CIDH y ONU llaman a México a hallar a los 43 de Ayotzinapa

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, Alejandro Encinas, estudiantes, normalistas,
ESPECIAL

México.– Cuando se cumplen siete años de las desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) consideran de prioridad buscar a los estudiantes cuyo paradero aún se desconoce.

“Desde la adopción de la medida cautelar 409/14, la CIDH brinda un seguimiento cercano al asunto de Ayotzinapa y en el último tiempo ha podido dar testimonio de la importancia de la voluntad política del Estado para el impulso en el caso Ayotzinapa” señaló la comisionada para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

“Nadie mejor que las familias saben lo que han tenido que enfrentar en estos siete años de búsqueda de justicia y verdad y el sufrimiento humano que ello conlleva” dijo Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH.

“Que su ejemplo de dignidad y perseverancia sea un recordatorio permanente de la importancia de seguir sumando esfuerzos y lograr avances concretos y confiables que hagan realidad su derecho a la verdad” añadió.

La ONU precisó que a partir del trabajo articulado de las autoridades, con la participación de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, hoy se conoce nueva información sobre el contexto y la dimensión del caso.

Asimismo, se han logrado avances relevantes como la identificación positiva de dos estudiantes; se están investigando actos de tortura y malos tratos cometidos durante la toma de las primeras declaraciones a los supuestos responsables, dijo la dependencia.

También se ha tenido acceso a información de inteligencia que no había sido aportada en la primera fase de la investigación; y se tiene mayor claridad de la responsabilidad de actores no estatales y de funcionarios de todos los niveles de gobierno.

La CIDH y ONU-DH observan que la apertura al escrutinio internacional sienta precedentes positivos para la investigación de los casos de desaparición en México.

Y es que este 26 de septiembre se cumplen siete año de las desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, cuando pretendían viajar a la Ciudad de México para conmemorar el 2 de octubre.

LEE Liberan a peligroso abuelito que robó dos chocolates en Tlalpan

emc

Seguir leyendo

CDMX

Liberan a ‘peligroso’ abuelito que robó dos chocolates en Tlalpan

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter @c4jimenez

Ciudad.- La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México dejo en libertad a Sergio Armando, un abuelito de 82 años de edad que había sustraído dos chocolates de 15 pesos de una tienda Soriana.

La cadena insistía en fincar la denuncia, mientras varias personas ofrecían pagar los chocolates, pero la Fiscalía de Justicia lo dejo en libertad.

El hombre había sido ingresado al reclusorio Oriente pero la presión en redes sociales logró su liberación.

Fue detenido el martes por la noche cuando se llevó sin pagar dos chocolates Hershey en un Soriana ubicado sobre la calzada de Tlalpan en la colonia Toriello Guerra.

LEE Nueve cuerpos fueron hallados con el tiro de gracia en Zacatecas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos