México

Pensión para mujeres embarazadas; Un paso hacia la protección de la maternidad

Publicada

on

Foto Pixabay

Ciudad de México.— En un compromiso con la maternidad y el bienestar de las mujeres mexicanas en situación de vulnerabilidad, en la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa que da un paso hacia la inclusión de todas las futuras madres en los programas de bienestar y en la protección social.

La propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) tiene como objetivo brindar una pensión a mujeres embarazadas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.

Este apoyo busca asegurar el bienestar de las mujeres durante el embarazo y el posparto, con el propósito de que las futuras madres tengan acceso a los servicios de salud y a una red de protección social en un momento crucial de sus vidas.

Reforma Constitucional para un subsidio sin condiciones

La iniciativa propone reformar el artículo 4 de la Constitución mexicana para crear un subsidio económico dirigido a las mujeres embarazadas en condiciones de pobreza o sin ingresos. Este beneficio no afectará sus derechos a otros programas sociales, con el fin de garantizar una cobertura amplia y sin restricciones.

El diputado Daniel Chimal García, impulsor de la propuesta, subrayó que este apoyo debe estar libre de condicionamientos políticos y clientelismo. “Es fundamental que el Estado garantice este recurso a todas por igual, sin tintes políticos, y que se cuide a las mujeres en un momento tan delicado y significativo de su vida”, expresó Chimal.

LEE ¡Maternidad segura! Nueva propuesta constitucional busca proteger a las mujeres embarazadas en México

Transparencia

Para asegurar que este subsidio se administre de manera transparente, el PAN plantea que la Secretaría de Bienestar federal sea la encargada de supervisar la operación del programa.
Con esto, se busca evitar que el apoyo se convierta en un recurso de control electoral.

El diputado panista también manifestó su preocupación por la visión que tiene el partido Morena sobre la política pública, al considerarla un mecanismo político sin priorizar el bienestar de los ciudadanos.

En este sentido, Chimal advirtió que la propuesta del PAN será vigilada para evitar que se contamine con intereses electorales, y solicitó su inclusión en el presupuesto de 2025.

Cerrar brecha de inseguridad Social

De acuerdo con el panista, en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece incentivos de natalidad a sus derechohabientes, sin embargo, millones de mujeres en situación vulnerable, especialmente aquellas sin seguridad social, quedan desprotegidas.

Por ello, la iniciativa busca cubrir esta brecha y brindar acceso a servicios básicos de salud y bienestar a quienes más lo necesitan.

“Es un derecho que debe plasmarse en nuestra Carta Magna”, finalizó Chimal.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil